, , ,

Vía Ferrata Siala K3 (Eaux-Bonnes, Gourette, Francia) – Refrescante después de todo

Vía Ferrata de Siala es de las que te impresiona al principio, te aburres a la mitad pero termina con un buen saber de boca.

Empieza en una preciosa garganta de aguas cristalinas con cascada incluida donde tenemos que pasar 3 puentes. Luego continúa con un aburrido rampa mojado hasta una bifurcación donde la cosa se pone más interesante. A la izquierda la variante más fácil y a la derecha desplomes muy deportivos. Resulta una experiencia francesa muy interesante.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K3 /K5- Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 5 min Desplomes: Altitud máx: 1152 m
Psicológico: 2 Vía: 1,5 h Puentes: 3 Altitud mín: 1009 m
Resistencia: 2 Retorno: 25 min Rápeles: Ascenso: 178 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 178 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: +150 m Cuerda: – Distancia: 1,88 km
Recorrido Vía: 250 m Tramos: 3 Equipado:
Valoración Total: 8

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Desde formigal cruzar a Francia por una estrecha carretera de montaña. vamos en dirección al pueblo Eaux Bonnes. A uno 5 km aparcamos a la izquierda en una explanada entre dos torres eléctricas y una estación.
Si nos pasamos y llegamos a un puente con parking a la derecha nos tenemos que dar la vuelta. Veremos un cartel de vía ferrata de siala a 100 m antes del parking que describimos. Conviene equiparse aquí.

Mapa OpenTopoMaps 1:25.000

Vía Ferrata Siala - Mapa

Vía Ferrata Siala - Alturas


Aproximación 5 min

Vía Ferrata Siala - Inicio Vía Ferrata Siala - Panel Informativo Vía Ferrata Siala - ParkingDesde el parking subimos la carretera 50 m y al cruzar la carretera en la curva vemos un panel informativo.
Seguimos el sendero húmedo y con barro en algunos sitios.  Hay carteles con flechas azules marcando el camino. Bajamos con cuidado de no resbalar hasta un cable de vida con plástico.
Vemos una garganta que baja mucha agua.

Vía Ferrata Siala K3 1,5 h

Vía Ferrata Siala - Reseña Antigua

Vía Ferrata Siala - Reseña Nueva

Tramo 1 K3+

Vía Ferrata Siala - Cascada Vía Ferrata Siala - Puente Tibetano Vía Ferrata Siala - Puente NepalíAntiguamente había tirolinas pero que se han sustituido por puentes de cables.
Empieza con un puente Nepali para cruzar al otro lado. La garganta es muy chula y el agua es cristalina da ganas de bañarse.
Toca un flanqueo en la roca muy resbaladiza y algo complicado.
El segundo puente es un tibetano de 6 m.
El tercer puente Nepali nos vuelve a dejar en el lado izquierdo.

Tramo 2 K1

Vía Ferrata Siala - Tramo 2 rampa Vía Ferrata Siala - Tramo 2 rampa Vía Ferrata Siala - tramo 2Es un buensitio para hacer fotos con la cascada que baja fuerte de fondo.
La salida tiene un mini desplome que enseguida nos acerca a la gran placa tumbada con muchas grapas. Este es un tramo poco agradecido, se sube y se flanquea continuamente en la placa tumbada y mojada. Así que ojo de no resbalar.

Tramo 3 K3 / K5-

Vía Ferrata Siala - Escape Vía Ferrata Siala - Variante Muy Difícil K5- Vía Ferrata Siala - BifurcaciónLlegamos a una bifurcación indicado con un cartel. Hacia izquierda es K3 y hacia derecha es más difícil de K5- con dos series de desplomes. Hemos hecho el variante de la izquierda.
Vía Ferrata Siala - Tramo 3 Desplome Vía Ferrata Siala - Tramo 3 Desplome Vía Ferrata Siala - Tramo 3A mitad del recorrido llegamos a un escape. Si continuamos hay 3 desplomes muy equipados, en una de ellas incluso con doble grapa.

Retorno 25 min

Vía Ferrata Siala - Cartel Vía Ferrata Vía Ferrata Siala - Retorno Cuerda fija Vía Ferrata Siala - Retorno Flecha RojaSalimos por arriba hacia el bosque y seguimos unas flechas rojas de madera. Bajamos por un paso resbaladizo equipado con una cuerda anudada. Al poco nos baja a la carretera. Cogemos la carretera hacia izquierda en bajada hasta el parking en 1 km.


Track GPS

Vía Ferrata Siala K3

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Siala K3 42.962390, -0.352410 Vía Ferrata Siala K3Vía Ferrata Siala K3 (Indicaciones)

Positivo

  • El tramo de la cascada es muy emocionante
  • El tercer tramo le da más carácter ferratero
  • Los puentes que cruzan la garganta.

Negativo

  • Zonas embarradas y partes mojadas que podrías resbalar.
  • La placa tumbada y mojada dwl tramo dos es pesado.

+Info


Combinación


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz