InicioEscaladaVía Variante de la Canal (V- 130 m) Codolosa (Montserrat, Barcelona)

Vía Variante de la Canal (V- 130 m) Codolosa (Montserrat, Barcelona)

Vía Variante de la Canal es una variante como dice el nombre que entramos por un largo de deportiva. Tiene un tercer largo corto aunque interesante.

No es la vía de la Canal ya que entramos a la mitad del segundo largo. Pero nos confundimos con las vías deportivas al inicio y lo enlazamos. De hecho se ve otra fila de parabolts que salen recto hacia arriba en la R1. Que no sabemos qué vía es.

Está semi equipada, hay algunos parabolts. Pero hay largos donde tenemos que meter friends o enlazar arbustos. El tercer largo tiene un tramo descompuesto.

Dificultad: V- Aproximación: 10 min Largos: 3 Distancia ↔ 1,75 km
Obligado: V- Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 153 m
Compromiso: Bajo Retorno: 15 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 153 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros: Altitud máx ↥ 556 m
Equipamiento: Parabolts de 8 mm Recorrido: 130 m Altitud mín ↧ 379 m
Fecha: Diciembre 2018 Desnivel: 75 m Equipado:

Desde Barcelona seguimos A-2, salimos por la salida 576A Collbató. Continuamos en paralelo a la autovía unos 500 m. Giramos hacia derecha pasando una parada de Bus.

Aparcamos en una explanada como parking habilitado. Ahora ya no se permite aparcar en la zona residencial.

Mapa - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Perfil - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Desde el parking de Collbató subimos por la calle en el casco antiguo. Giramos hacia izquierda. Luego subimos unas escaleras. De allí vamos en diagonal y en la esquina giramos hacia derecha en subida. Pasamos junto al depósito de agua para subir la pista que se convierte en sendero. Cuando llegamos a un poste y las líneas eléctricas giramos hacia derecha ladeando. Pasamos una antigua canalización de agua. Salimos hacia la sección de pared flanqueando hacia derecha para meternos en unos arbustos.

⬆ Vía Variant de la Canal (V- 95 m) 3 h

Croquis - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Largo 1 IV · III · III+ 25 m ⭐⭐⭐ 4 parabolts

Inicio - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 1 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Vamos por una canal tumbada con una salida de IV pero luego es III hasta la reunión.

Reunión en un cómoda repisa con 3 parabolts. A la derecha hay otra reunión de las vías de deportiva.

Largo 2 II · III 30 m ⭐⭐ 2 puentes de roca

Largo 2 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 2 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Salimos en diagonal por una rampa rocosa sin dificultad. Hay que vigilar de no tirar piedras hacia abajo ya que siempre está plagado de escaladores de deportiva.

Pasaremos una reunión con 2 parabolts unido con una cinta naranja que no montaremos.

Reunión cómoda en una repisa con 2 parabolts

Largo 3 III · IV · V- 20 m ⭐⭐⭐⭐ 4 parabolts

Largo 3 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 3 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Salimos caminando para empezar a trepar para llegar al tramo más difícil porque la cosa se pone vertical. Es un o dos pasos de V- donde ya subimos para llegar a la reunión.

Reunión de parabolts rapelable con pasamanos. Ojo que aquí el suelo está descompuesto.

Largo 4 III · IV 55 m ⭐⭐⭐ 3 codinos

Largo 4 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 4 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Subimos por terreno fácil donde encontramos algunos cordinos en los arbustos. Pero se ha de meter más cacharros para ir asegurando.

No hay reunión como tal, se puede buscar arbustos o usar una grieta en el suelo más arriba para meter friends pequeños.

⬇ Descenso Caminando

Saliendo de la reunión 4 - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper Dracera de Fra Garí - Vía Variante de la Canal - Codolosa - Montserrat - RocJumper

Subimos hacia arriba para luego desviar hacia izquierda para buscar el empinado sendero de Dresera de Fra Garí marcado con pintura verde y blanca.

Dracera de Fra Garí nos lleva el camino de ida. De allí por el mismo camino hasta el coche.

• Vía rápida de hacer y combinable con las múltiples vías vecinas
  • Acceso y retorno muy cortos
  • Vía bastante larga
  • Va bien para practicar con los cacharros