InicioVía FerrataVía Ferrata Los Duendes de Sorrosal K1 (Broto, Huesca)

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal K1 (Broto, Huesca)

Nueva vía ferrata Los Duendes de Sorrosal es un buen recorrido corto de iniciación y para niños. Ideal para combinar con la Vïa Ferrata Cascada del Sorrosal.

Apto para niños desde 1,2 m. Tiene algún paso original como la de redes y las escaleras. La instalación está financiado por el ayuntamiento de Broto por lo que en verano y festivos se paga 2€ para el mantenimiento. Hay varios pasos incómodos con barro y mojados donde hay que ir con precaución.
Nota de 2017-10-15
Según comentan los equipadores falta añadir un puente tibetano para el inicio.

Fuerza: 1 ⇥ Aproximación: 1 min Desplomes: 1 Altitud máx: 982 m

• Jose Matallanas
  • Jose.A. Ramirez.
  • Todos perteneciente a la Compañía de Guias Aventuras Pirenaicas en Broto

Desde Lleida vamos por A-22 salida 51 hacia Monzón por N-240. Cerca de Barbastro vamos hacia Ainsa por N-123/A-138. Llegamos a Ainsa, cruzamos el puente y giramos hacia izquierda por N-260. Después ya es seguir las indicaciones de Broto.

Desde el mismo pueblo de Broto se ve donde está la Cascada de Sorrosal, aparcamos lo más cerca posible de la cascada.

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Mapa

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Alturas

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Inicio Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Cartel Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - InicioSalimos del parking y vamos hacia la cascada. Antes de llegar vemos el cartel de Los duendes de Sorrosal.
Donde en verano y festivos hay que pagar 2 € y que el guarda compruebe que tengas el material correcto.

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal K1 30 min

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Reseña

Pasarela

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Pasarela Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Subida CadenaCruzamos el río por una pasarela con cable de vida.
Ya ahor se trata de subir por una pendiente con vegetación e hierbas usando cadenas.

La selva – Largo flanqueo

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Flanqueo Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Flanqueo Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - FlanqueoLlegamos a la roca y tenemos que hacer un largo flanqueo caminando aunque con líneas de vida en todo momento

La Visereta – Escalera

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Escalera Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - EscaleraSubimos por una escalera de hierro y continuamos subiendo.

La Red

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Red Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Red Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - RedAhora aparece dos tramos de Red que nos ayuda a subir, cosa bastante original.
Llegamos a la repisa y vamos flanqueando hacia derecha.

El Chorre

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - EscaleraVía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - FlanqueoOtra escalera negra, esta vez mucho más larga y se mueve más para superar un techillo.

Anfiteatro

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - CascadaVía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - GradasAhora toca un tramo mojado y embarrado con poca pendiente.

Las Gradas

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Clavijas Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Grapas Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - GradasVemos que hay gradas que subiremos progresivamente.

La Losa

Realmente no queda claro que es la losa o qué es la Ceja, se va subiendo por donde se puede.

La Ceja

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Ferrata

Otro paso a una repisa.

El estrecho

La vía ferrata va hacia una pequeña canal muy bien equipada.

La canal

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Escalera Tronco Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Final Vía Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - CanalDespués de subir por una escalera de tronco, se llega a un distribuidor de agua que canaliza el agua.

Vemos un tubo sacando agua para crear la cascada que veíamos.

Riachuelo

Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Zona Escalada Deportiva Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Muro Piedra Vía Ferrata Los Duendes de Sorrosal - Abrevadero Poster GRCruzamos el riachuelo y la alambrada blanca para seguir un sendero de frente. Al poco nos saca a una pista.

Pista

La tomamos hacia izquierda en bajada.

Abrevadero

A la altura de un abrevadero vemos un poste de GR que va a Broto. Seguimos por el bonito sendero que pasaremos junto a una zona de escalada deportiva equipado con químicos de todos los niveles. Hasta hay una mini ferrata para subir o bajar en la parte derecha. El sendero nos lleva una carretera.

Carretera

Giramos hacia izquierda y cruzamos un puente y ya estamos en el parking.

• Es perfecta para iniciación y niños.
  • Buena combinacion para hacer también con la de sorrosal.
  • ⇥ Aproximación nula

• Corta y muy quizás demasiado fácil