InicioBarrancoBarranco del Sorrosal v4-a3-III (Broto, Huesca) - Doble cascada

Barranco del Sorrosal v4-a3-III (Broto, Huesca) – Doble cascada

Barranco del Sorrosal tiene una de las doble cascadas más fotografiados del pirineo aragonés. No sólo tiene una gran vertical de casi 100 m y con un cruce de poza de infarto.

El tramo más conocido es donde coincide con la Vía Ferrata de Sorrosal pero este barranco es mucho más. Además de esa vertical de casi 100 m con un rápel de 45 m y otro de 40 m.  Tiene saltos, toboganes y rápeles muy bonitos. Además si te gusta la geología tiene unos pliegues geológicas de roca flysch super fascinantes.

Se puede hacer combinación de coches donde reduce el tiempo de aproximación a 10 minutos y el de retorno a 5 minutos. Por eso y por su interés es muy frecuentado por grupos organizados.

Se puede empezar más arriba desde Linás de Broto pero sólo hay resaltes y toboganes. Es más recomendable empezar por el puente de Fragen.

Lástima de los vertidos de aguas fecales de al principio. Curiosamente el río va depurando y el agua gana en transparencia y desaparece el olor. No beber agua de este barranco sobre todo cuando va con poco caudal.

Las instalaciones están correctas, aunque le pondríamos poner el pero a los químicos doblados por las riadas por la posición tan expuesta.

Es un barranco que con caudal alto se producen movimientos peligrosos.

Dificultad v4-a3-III Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 10 min Rápeles: 8 Distancia ↔ 2,34 km
Acuático: a3 Descenso: 2 h Escapes: Por vía ferrata Ascenso◢ 0 m
Compromiso: III Retorno: 5 min Cuerda: 2 x 50 m Descenso ◣ 240 m
Equipamiento: Parabolts, árbol, químicos Orientación: E Rápel +largo: 45 m Altitud máx ↥ 1141 m
Recorrido: 1300 m Neopreno: Completo Altitud mín ↧ 875 m
Fecha: 07/2023 Desnivel: 120 m Combinación: 1 o 2 coches Equipado: ?

Coche Inferior

Desde el centro de Broto seguimos las indicaciones de Cascada de Sorrosal, donde tenemos que hacer un giro cerrado de 180º. Aparcamos en el parking habilitado.

Coche Superior

Parking Superior Fragen - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Tenemos que salir de Broto por el norte y coger el desvío hacia izquierda, hacia Fragen. En el KM482,4 de N-260A nos desviamos hacia izquierda para aparcar en una gran explanda a la entrada de Fragen.

Mapa - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Perfil - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

P. N. Ordesa y Monte perdido 1: 40.000 (ALPINA 40 – 1/40.000) Mapa – Mapa doblado, 1 agosto 2020

Plaza del pueblo de Fragen - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper Sendero aproximación - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Salimos del parking y giramos hacia derecha para entrar en el pueblo de Fragen. En la plaza del pueblo vamos hacia izquierda y luego a la derecha. Llegamos a un cruce donde veremos un palo indicador. Seguimos el sendero que está al lado del palo indicador.

Puente de Fragen - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper Puente de Fragen - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Al poco ya estamos en el puente de Fragen. Bajamos por la izquierda del puente.

⬇ Barranco Sorrosal v4-a3-III 2 h

Croquis - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

R1 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ árbol con cuerda y maillon

R1 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R1 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Rapelamos desde un árbol hasta el lecho. Después tenemos una serie de toboganes y resaltes.

t8 ⭐⭐⭐

t8 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumpert8 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Es un tobogán un poco extraño ya que al principio tiene poca pendiente para luego girar y encajonar.

Hay un árbol pequeño arriba con una cuerda por si quieres rapelar. Pero no le veo mucho sentido.

Destrepes y toboganes - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper Destrepe - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Le sígue más toboganes y resaltes.

R2 11 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y anilla

R2 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R2 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Un primer químico permite montar un pasamanos para llegar a la reunión colgada. El rápel es corto aunque bonito. Así evitamos el rebufo de la cascada.

Es un rápel saltable.

S6 ⭐⭐⭐ pasamanos de químicos

S6 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper S6 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Una serie de cuerdas atados a químicos un poco machacados nos lleva a un salto limpio de 6 m a una poza muy profunda.

Destrepes y Toboganes

Tobogán - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper Destrepe - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Acontinuación tenemos unos 200 m de destrepes y toboganes.

t5 ⭐⭐⭐⭐

t5 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper t5 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Un bonito tobogan sin problemas nos lleva a una poza profunda.

R3 6 m Izquierda Suelo ⭐⭐⭐ 2 spits con maillon

R3 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R3 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

No lo hemos comprobado pero por lo visto se puede saltar. O hacer tobogán, pero hay una lavadora en la recepción.

Escape Vía Ferrata

Escape Vía Ferrata - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper Escape Vía Ferrata - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Llegamos a unir con la Vía Ferrata de Sorrosal donde podemos escaparnos.

R4 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ Pasamanos de cadena anclado a químicos + 2 químicos con cadena y anilla

R4 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R4 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Una serie de pasamanos de cadena nos lleva a la reunión. Este rápel evita una poza con los posibles movimientos de la cascada.

R5 6 m Izquiera ⭐⭐⭐ vía ferrata

R5 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

No encontramos el puente de roca que pone en el croquis antiguo. Con lo que usamos el cable de la vía ferrata para hacer el rápel en doble. Veremos un químico para hacer tirolina.

R6 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 Químicos con cadena y doble anilla + pasamanos con químicos

R6 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R6 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Una serie de pasamanos de cuerdas anclados a químicos nos lleva al primero de los rápeles finales. Bajamos hasta una repisa donde tenemos que hacer un péndulo lateral muy fácil para llegar al pasamanos.

R6 pasamanos - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Vemos el aliviadero que quita parte del caudal para uso en el pueblo. La vía ferrata sale por ese agujero también. Lo que me sorprende es que hagan vertidos fecales y luego beban de esa agua…

R7 40 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐

R7 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R7 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Este primer rápel impresiona ya que pasa por la derecha de la cascada. Antes de llegar al agua nos paramos en una repisa y haciendo 3 m de péndulo lateral alcanzamos a un spit. Desde allí podemos recoger la cuerda.

S3 ⭐⭐⭐ Spit con maillon

S3 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper Cruzar la poza - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Ahora toca saltar al agua y cruzar la poza en diagonal hacia derecha. Si el caudal no va muy fuerte no tiene que haber problema. La sensación de peligro es más psicológico que real.

Subimos a la cómoda roca donde podemos estar cómodos.

R8 45 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 4 parabolts con cadena y anilla

R8 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper R8 - Barranco Sorrosal - Broto - RocJumper

Esta rápel final es muy vertical y hasta con tramos en volado. No pasa por el agua y es espectacular.

Volvemos el paseo hasta el parking de Cascada de Sorrosal en Broto.

• La cascada es espectacular
  • Las formaciones geológicas
  • Instalaciones suficiente
  • Con combinación la aproximación y retorno son muy cortas

• Hay muchos grupos organizados
  • Vertido al principio del barranco
  • Algunos pasamanos con químicos rotos al estar demasiado bajos