InicioVía FerrataVía Ferrata Varella Portillo K3 + Vía Ferrata Mallo de la Mora...

Vía Ferrata Varella Portillo K3 + Vía Ferrata Mallo de la Mora K2 Peña Rueba (Murillo de Gallego, Zaragoza)

Vía Ferrata Varella Portillo y Vía Ferrata Mallo de la Mora son dos recorridos equipados para subir o bajar de Peña Rueba. De donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de los Mallos de Riglos.

El orden a seguir debería ser como describimos, subida por Vía Ferrata Varella Portillo K3 y Bajada por Vía Ferrata Mallo de la Mora K2. Existe un tercer recorrido equipado que tiene menos interés y es más largo.

La aproximación es larga y dura, aunque bonita.

Las instalaciones de las dos vías ferratas están muy correctas. A excepción de un par de reuniones de químicos que se mueven. Ambas vías ferratas están equipada en todos los tramos con reuniones de químicos para rapelar.

Dificultad K3/K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 / 2 Aproximación: 1,5 h Tramos: 2 Distancia ↔ 6,43 km
Psicológico: 3 / 2 Vía: 45 min + 45 min Escapes: No Ascenso◢ 748 m
Resistencia: 3 / 2 Retorno: 45 min Cuerda: – m Descenso ◣ 748 m
Equipamiento: 3 / 2 Orientación: S/SO Puentes: – Altitud máx ↥ 1165 m
Terreno: 3 / 2 Recorrido: 600 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 615 m
Fecha: 05/2023 Desnivel: 300 m Desplomes: – Equipado: ?

Desvío Murillo de Gallego - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego Recto - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego

Desde Murillo de Gallego en una zona donde vemos muchos aparcamientos vamos hacia izquierda en subida. Llegamos a un apartadero donde se ve el cartel de la vía ferrata.

Empieza pista - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego Parking 2º depósito - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego

Seguimos recto para llegar a una casa y vemos a la derecha otro parking. Giramos hacia derecha en una pista de tierra estrecha apto para turismos. Pasamos el primer embalse para aparcar en el segundo embalse en un parking habilitado.

Mapa - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata de la Mora - Murillo del Gallego - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata de la Mora - Murillo del Gallego - RocJumper

➔Mapa IGN Topo25k

Descargar Track GPS

⇥ Aproximación 1,5 h

Sendero - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego Cartel Peña Rueba - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego

Salimos desde parking siguiendo la pista. En unos 400 m vemos un palo con una flecha roja que indica Peña Rueba. Seguimos hacia derecha en subida. Tomamos de referencia el característico techo.

Bajo techo - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego Hitos de Piedras - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego

Una vez que estemos situado casi debajo el sendero gira hacia derecha, allí seguimos por el sendero de la izquierda pasando por debajo del techo. La seguimos, el sendero es bastante estrecho y parece poco transitado. Llevad manga larga, se han visto garrapatas.

Tartera - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego Llegando al inicio - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata Mallo de la Mora - Murillo de Gallego

Llegamos a la tartera a la subiremos principalmente por un sendero que va por izquierda de la tartera. Ya más arriba toca cruzar al otro lado y situarnos debajo de la pared. Allí veremos cables y grapas.

⬆ Vía Ferrata Varella Portillo K3 45 min

Croquis - Vía Ferrata Varella Portillo + Vía Ferrata de la Mora - Murillo del Gallego - RocJumper

Resalte K2 ⭐⭐⭐

Grapas - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper Rellano - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper

Subimos por unas grapas hasta un llano.

Cadenas K3 ⭐⭐⭐⭐

Cadenas - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper Cadenas - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper

Subimos una pared más vertical con sucesiones de cadenas y alguna grapa. Cosa que muchas veces nos invitan a hacer uso de la roca.

Diagonal K2 ⭐⭐⭐

Diagonal - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper Vertical - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper

Ahora vamos con tendencia hacia derecha ya con ayuda de grapas y el terreno pierde un poco de verticalidad.

Cadenas K3 ⭐⭐⭐⭐

De nuevo subimos en vertical tirando de las cadenas.

Final K2 ⭐⭐⭐

Final - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper Final - Vía Ferrata Varella Portillo - Murillo de Gallego - RocJumper

Ya termina la cadena y ya queda sólo el cable de vida.

Tramo Equipado K1/K2

Cable - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Cable - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Tenemos varios tramos de cables para proteger los pasos más aéreos de la cresta.

A veces es algo discontinua y tienes que intuir el mejor camino para llegar.

Seguimos con cable sobre la cresta un rato más.

Hito - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumperVistas - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Ahora caminaremos sobre la parte superior siguiendo a hitos de piedras.

⬇ Vía Ferrata de la Mora K2 45 min

Cable K1 ⭐⭐⭐

Cable - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Cable - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Vamos descendiendo una rampa donde un cable de vida te protege. Tanto la dificultad como la exposición son mínimas.

Más Cable K2 ⭐⭐⭐

Llegamos a un palo con una cinta atada y una reunión de rápel.

Continuamos bajando por la aburrida rampa.

Cadenas K2 ⭐⭐⭐

Cadenas - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Cable - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Aparecen las primeras cadenas para ayudar a bajar. En seguida desaparecen y seguimos por cable flanqueando hacia izquierda hasta un rellano con vegetación.

Caminando

Caminando - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Caminando - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Bajamos caminando tomando de referencia hitos de piedras.

Resaltes Equipados K2 ⭐⭐⭐

Resalte equipado - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Resalte equipado - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Encontramos varios resaltes equipados que podría considerarse superfluos.

Aquí hay la opción de subir a la punta Varella que está equipado con cable de vida.

Cable K2 ⭐⭐⭐

Canal K2 ⭐⭐⭐

Canal - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Canal - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Destrepamos una canal con alguna grapa.

Final K2 ⭐⭐⭐

Final - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Final - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Sólo queda un pequeño flanqueo hacia derecha y bajar hasta el suelo con las grapas.

Flechas - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper Sendero - Vía Ferrata Mallo de la Mora - Peña Rueba - Murillo de Gallego - RocJumper

Desde el final de la ferrata bajamos hacia izquierda (cara pared) siguiendo flechas rojas. Llegaremos a la bifurcación del techo y volvemos por el mismo camino de ida.

• Instalaciones en buen estado
  • Las vistas a Riglos
  • Buena combinación de las dos ferratas

• La aproximación un poco larga

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.