Vía Estasen (IV+ 600 m) Calderer Pedraforca (Saldes, Barcelona)

1
269

Vía Estasen es la vía más clásica e imprescindible de la pared Norte de Pedraforca. Durante sus 600 m disfrutarás del excepcional ambiente de alta montaña con unas vistas impresionantes.

💡 Resumen

Abierto por el mítico montañero catalán Lluís Estasen en 1928. Lo hemos tenido en la lista de por hacer hace tiempo y ha sido el día. Y la experiencia ha sido espectacular, el ambiente es grandioso y la sensación es de alta montaña.

Vamos a intentar hacer la reseña más actualizada y completa posible. Desde luego la vía se lo merece. La vía es muy larga, alcanza los 600 m. A pesar de llevar 4 diferentes reseñas y 3 tracks GPS ha habido varios momentos de confusión. Es una vía que debe hacer todo montañero escalador al menos una vez en la vida. Hay seguros o reuniones que indican algunas reseñas que no están o están rotas (o no lo hemos encontrado).

Es excelente para practicar escalada clásica ya que sólo hay unos pocos pitones en algunos pasos o reuniones. Hay que prever mucho tiempo (10-12 h) para la actividad completa, es mejor si haces noche en el refugio de Lluís Estasen. Hay tramos de ensamble que conviene estar familiarizado con ésta técnica, no vale sólo encordarse sino que hay que colocar seguros.

Por suerte hay pintura verde desgastada nos va indicando el camino. Porque hay más de una zona de dudas sobre el recorrido.

 


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad:  IV+ Aproximación:  1 h 15 min Largos: 13+1 Distancia ↔ 5,76 km
Obligado: IV+ Vía:  6-8 h Escapes: – Ascenso◢ 874 m
Compromiso: Medio Retorno: 2 h Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 979 m
Exposición: Medio Orientación: N Friends y Fisureros: Completo hasta #3 Altitud máx ↥ 2.495 m
Equipamiento: Pocos pitones y puentes de roca Recorrido: 750 m Altitud mín ↧ 1.606 m
Fecha: 22/06/2019 Desnivel: 500 m Equipado: 30/06/1929 Lluís Estasen, Josep Puntas, Jofre Vila y Josep Rovira
Valoración Total: 9

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger C-58 y luego C-16 pasando por Berga. Pasado la central térmica el segundo túnel salimos hacia izquierda hacia Saldes.
Desde Saldes girar hacia derecha en la indicación de Refugio Lluis Estasen. Aparcar en el mirador de Gresolet.

🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Estasen - Calderer - Pedraforca - RocJumper

Altimetría - Vía Estasen - Calderer - Pedraforca - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

➔Alpina Serra de Cadí i Pedraforca 1:25.000 2016


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 1 h 15 min

Parking a Refugio 15 min

Refugio Lluís EstasenDesde el parking volvemos un poco por la carretera y subimos hacia derecha por un sendero claro. Seguiremos siempre a las marcas de PR: son rayas amarillas y blancas. Llega un momento el sendero bifurca, vamos por izquierda y enseguida llegamos a la esplanada del refugio. En nuestro caso dormimos en el refugio para disponer de más horas al día siguiente.

 

 

Refugio al Torrente

Sendero PR de aproximación Vía EstasenSalimos del refugio y cogemos el sendero claro de la derecha con las marcas PR amarillas y blancas. Después de 650 m tenemos que cruzar un torrente donde hay un gran bloque en la mitad del camino.

 

 

 

Torrente

Evitar un resalte hacia derecha Remontar el Torrente Bloque sobre el sendero PRAllí tenemos que buscar el mejor camino para grimpar hacia arriba. A destacar que cuando llegaremos a un resalte que la podemos evitar por la derecha. Luego otra más vertical la podemos evitar también por la derecha.

 

 

 

 

Cuerdas

Salida cuerdas fijas Tramo 2 de cuerdas fijas Tramo de cuerdas fijasLlegaremos a pie de una larga canal equipado con 2 tramos de cuerdas. Luego otros 2 tramos más de cuerdas que lleva directamente a pie de vía.

En nuestro track nos hemos ido hacia izquierda para ascender una rampa empinada para llegar a un collado con un hito. Vamos hacia derecha y llegamos al mismo sitio.

 

Inicio de la Vía

Canal Grimpada aproximación Vía Estasen Hito de piedra aproximación Vía Estasen Inicio Vía Estasen por detrás del Dit de RiambauVeremos que hay una cana pulida y hay una marca verde a la derecha y hay escrito Estasen en una piedra.


⬆ Vía Estasen (IV+ 600 m) Calderer – Pedraforca 6-8 h

Croquis 1 Vía Estasen - Calderer Pedraforca - Saldes - RocJumper

Largo 0 IV 35 m clean⭐⭐

Reunión 0 Vía Estasen Pedraforca Largo 0 Diedro pulido inicio Estasen escrito en una piedraEmpezamos sobre una placa muy pulida y con humedad. La dificultad es de IV y se puede ir autoprotegiendo en la fisura.

Podemos hacer reunión en una cómoda repisa en un gran bloque o a la izquierda donde hay un puente de roca con cordino.

 

 

Caminata 100 m + Grimpada II 50 m ⭐

Canal Vía Estasen Pedraforca Giro hacia canal Vía Estasen Pedraforca Camino flanqueo Vía Estasen PedraforcaAhora vamos caminando hacia derecha 100 m hasta pie de un canal donde veremos una flecha verde de giro hacia izquierda. Tenemos que subir la canal y luego salir al collado de la derecha. Cuidado que está un poco descompuesto. Estamos detrás del Dit de Riambau.

Aquí hay un vivac y a la izquierda hay una cueva. Es el punto de inicio oficial de la Vía Estasen. Donde además tenemos las letras de Estasen escrita en la piedra.

 

Largo 1 IV/III+ 40 m 2 pitones ⭐⭐⭐

Reunión árbol Largo 1 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 1 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Inicio Largo 1 - Vía Estasen Calderer PedraforcaMontamos reunión 0 con un cordino largo sobre un bloque. Se empieza un poco a la derecha del vivac, sale un pequeño diedro de IV protegido con 2 clavos. Luego la cosa es más fácil y pasa a III+. Vamos siempre rectos con la referencia al árbol.

Reunión en un pino donde hay muchos cordinos.

 

Largo 2 III/IV/III 35 m clean ⭐⭐⭐

Reunión Largo 2 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 2 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 2 - Vía Estasen Calderer PedraforcaSeguimos yendo recto con buenas presas y fácil de autoproteger. Luego la marca nos hace flanquear hacia izquierda en terreno fácil.

Reunión en un resalte con un anillo sobre un bloque donde hay una cinta para un puente de roca.

 

 

 

Largo 3 IV+/III+ 3 pitones ⭐⭐⭐

Reunión Largo 3 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 3 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Inicio Largo 3 - Vía Estasen Calderer PedraforcaAunque veremos una marca a la derecha la vía va por la izquierda de la reunión recto. Allí veremos los pitones. La salida es un IV/IV+ pero luego baja la dificultad a III+.

Reunión en una repisa con un clavo y un puente de roca con cordino fino.

 

 

Largo 4 IV/IV+ 30 m 2 Pitones + 2 puentes de roca ⭐⭐⭐⭐⭐

Reunión Largo 4 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Puente de roca Largo 4 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Flanqueo Largo 4 - Vía Estasen Calderer PedraforcaSin duda el largo estrella de toda la vía, es un flanqueo extraordinariamente aérea con con excelentes presas.

Reunión con dos pitones más un tascón para reforzar. Se puede montar reunión 5 m más allá en una zona más cómoda enlazando bloques.

 

 

 

Largo 5 II/I 35 m clean ⭐

Largo 5 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 5 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Reunión opcional Largo 5 - Vía Estasen Calderer PedraforcaSubimos por una canal hasta un especie de circo. Es más bien grimpada fácil. Podemos hacerlo en ensamble. Luego tenemos que ir en tendencia derecha.

 

Largo 6 II/I/II 100 m clean ⭐⭐

Reunión Largo 6 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 6 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 6 - Vía Estasen Calderer PedraforcaSubimos por el esperó a unos 10 m de la derecha de la gran fisura. Llegamos a un pequeño canal.

Allí montamos reunión con un pitón y un tascón.

 

 

Largo 7 IV+/IV 35 m 2 pitones ⭐⭐⭐

Reunión Largo 7 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Pitón Largo 7 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Pitón Largo 7 - Vía Estasen Calderer PedraforcaVamos en diagonal hacia derecha para cazar el primer pitón, el paso es un poco fino. Un paso fino más y llegamos al otro pitón. Luego seguimos subiendo por donde mejor se pueda hasta la cresta.

Enlazamos un bloque para montar la reunión.

 

Croquis 2 Vía Estasen - Calderer Pedraforca - Saldes - RocJumper

Largo 8 II 40 m clean ⭐

Cresta largo Largo 8 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Canal Largo 8 - Vía Estasen Calderer PedraforcaSeguimos la cresta de II hacia izquierda donde vemos una rampa de II que sube hasta un colladito. Vamos en ensamble para pasar esta rampa tan descompuesta.

A la vuelta del collado montamos reunión cómodamente en un bloque.

 

 

Largo 9 III/III+/IV 40 m clean⭐⭐

Reunión Largo 9 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 9 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Canal Largo 9 - Vía Estasen Calderer PedraforcaVamos un poco a la derecha para subir una rampa más empinada y más descompuesta. ¡Mucho cuidado con caídas de piedras aquí!

Llegamos a un rellano y montamos reunión con dos clavos. Se puede reforzar con tascones y friends. Más a la izquierda hay otro pitón.

Aquí si no hacemos caso a la flecha verde que indica hacia derecha y vamos por la canal de la izquierda también llegaremos a la cima. Es el recorrido original y tiene la dificultad máxima de III+.

 

Largo 10 IV/II 25 m clean ⭐⭐

Reunión Largo 10 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 10 - Vía Estasen Calderer PedraforcaSubimos un poco y flanqueamos hacia derecha para luego tener que subir a una canal estrecha.

Montamos reunión enlazando un bloque y reforzando con un friend amarillo.

 

 

Largo 11 IV+/IV/III/II 40 m clean ⭐⭐⭐

Reunión largo 11 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Canal largo 11 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Canal largo 11 - Vía Estasen Calderer PedraforcaEmpezamos el paso más difícil de toda la vía. Una subida por una canal vertical y un poco húmeda aunque podemos encontrar buenas presas, hay un par de pasos de IV+/V-. Subimos y a mitad del canal la flecha nos hacia salir hacia derecha para llegar a un rellano donde vemos un pitón roto. Allí parte otra canal con un resalte de IV que tenemos que superar en oposición. Salimos a una rampa resbaladiza. Hay que vigilar con el roce de cuerdas y caída de piedras en este largo.

Hacemos reunión enlazando un bloque.

 

Largo 12 IV-/III+/III/II 50 m clean ⭐

Reunión largo 12 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Largo 12 - Vía Estasen Calderer Pedraforca Canal largo 12 - Vía Estasen Calderer PedraforcaVamos por la canal de la izquierda de la reunión. ¡Cuidado, hay bloques sueltos aquí! Enseguida se desvía hacia derecha en diagonal para subir un poco para hacer reunión enlazando un bloque.

 

 

 

Largo 13 II/III 60 m clean ⭐

Fin largo 13 Cima Calderer - Vía Estasen Calderer Pedraforca largo 13 - Vía Estasen Calderer PedraforcaVamos flanquando un poco hacia izquierda para subir siguiendo la pintura verde. El camino es bastante claro. Grimpamos en diagonal y al poco llegamos a la cima. De nuevo, ¡hay muchas caídas de piedras aquí!

Hacemos reunión enlazando un bloque.

 

 


↻ Retorno 2 h

Cresta

Seguimos la cresta por el camino más evidente dirección Pollegón Superior.

Canal Equipada 1

Cadenas 1 bajada Calderer Cadenas 1 bajada Calderer Cadenas 1 bajada CaldererVeremos a la izquierda unas cadenas para una pequeña canal muy vertical.  Las paredes está muy lisas y pulidas así que mucho cuidado. Se puede montar rápel si se cree conveniente. Termina con una cuerda anudada.

 

 

 

Canal Equipada 2

Cadenas 2 bajada Calderer Cadenas 2 bajada Calderer Cadenas 2 bajada CaldererLlegamos a un rellano donde hay un agujero en el suelo pero nosotros subiremos un poco y vamos hacia izquierda. A mano izquierda hay otro canal equipado con 2 tramos de cadenas que baja y luego flanquea hacia izquierda.

 

 

Canal Descompuesta

Canal descenso Calderer Canal descenso CaldererAhora toca desgrimpar hasta la canal más ancha de descenso que está bastante descompuesto.

 

 

 

Tartera

Agujas PedraforcaLlegaremos a la tartera un poco debajo de la Enforcadura donde tenemos que seguir el nuevo camino de PR que nos baja bastante más cómodo hasta el final de la tartera.

Fin Tartera

Giramos hacia izquierda para llegar al refugio en 15 min.

Refugio Lluís Estasen

Luego deshacemos el camino de Subida hasta el parking del Mirador de Gresolet.


▲ Positivo

  • Ambiente de alta montaña
  • El flanqueo super aéreo del tercer largo
  • Es un itinerario de escalada clásica imprescindible
  • La longitud de la vía
  • Conseva la esencia de los aperturistas

▼ Negativo

  • Hay varios tramos de ensamble con riesgo de caídas de piedras

☯ Combinación

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí