Torrent de Sant Gili – Riu Fred – Ribera Salada V2-a4-III (50 Barrancs) (Montpol, Lleida)

0
115

Torrent de Sant Gili es un barranco sencillo con rápeles cortos aunque tiene zonas estrechos con mucho encanto.

💡 Resumen

A la vuelta podemos bajar por el riu fred, ribera salada hasta el parking de Pont de Clop. Se pasa por unos estrechos muy estéticos. Es recomendable hacer combinación de coches. Los rápeles son cortos y son de un sólo punto. La graduación en el criterio acúatico a4 así que mucho cuidado. En el retorno se ha de pasar varias zonas de aguas vivas, se ha ir con precaución. El estado de las instalaciones es algo justa, se tiene que llevar material de instalación de repuesto. Existe varios escapes por el camino. El Torrent de Santa Gili está bastante seco aunque Riu Fred y Ribera Salada llevan agua todo el año. El agua está muy fría por eso el nombre de Riu Fred.


📑 Ficha Técnica

Dificultad Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v2 Aproximación:  15 min Neopreno: Completo Distancia ↔ 6,61 km
Acuático: a4 Descenso: 4 h Rápel + largo: 7 m Ascenso◢ 118 m
Compromiso: III Retorno: 0  min Rápeles: 12 Descenso ◣ 341 m
Equipamiento: 1 spits o parabolt con maillon Combinación de coches: Escapes: 4 Altitud máx ↥ 870 m
Terreno: Conglomerado Recorrido: 1 km + 3,9 km (Ribera salda + Riu Fred) Cuerda: 2 x 15 m Altitud mín ↧ 608 m
Fecha: 05/05/2019 Desnivel: 120 m + 70 m Época: Primavera, Otoño y después de lluvias Equipado: ?
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Rectoria de Montpol Pont del Clop - Ribera SaladaMapa Torrent Sant Gili - Riu Fred - Ribera SaladaPrimero vamos a Solsona, en la rotonda de Portal del Pont giramos hacia derecha dirección La Seu d’Urgell. Al primer desvío hacia derecha salimos hacia Cirers. Seguimos la carretera. Haremos combinación con 2 coches. El primero lo dejaremos en Pont del Clop, una zona típica de baños y final del barranco. El segundo en el Montpol donde está la rectoría a 5 min más siguiendo la carretera.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Torrent de Sant Gili - Riu Fred - Ribera Salada

Altimetría - Torrent de Sant Gili - Riu Fred - Ribera Salada

🗺 Mapa en Papel

➔Mapa Alpina Alinyà


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)


[awesome-weather units=”C” owm_city_id=”3108747″ size=”boxed” background_by_weather=”1″ forecast_days=”5″ show_icons=”1″ extended_text=”Size: Boxed” ajax=”1″]


⇥ Aproximación 15 min

Bajada al Torrent Sant Gili Cruzar Torrent Sant Gili Sendero acceso Torrent Sant GiliVolvemos unos pocos metros por carretera e inmediatamente giramos hacia izquierda por una pista. Vamos practicamente rectos hasta cruzar con otra pista más ancha. Pasaremos por delante de la entrada a la casa Roquer. En 10 m salimos hacia el bosque buscando un sendero que va en diagonal hasta bajar al cauce. Cruzamos al otro lado para seguir por el margen izquierdo ya que según la reseña está muy vestigo el barranco en este tramo. Hay más menos un sendero que tenemos que seguir unos 750 m. Luego tenemos que buscar la mejor manera de bajar al cauce.


⬇ Torrent de Sant Gili v2 a4 III 4 h

Croquis de Torrent de Sant Gili de Gorg 2011

Croquis de Torrent de Sant Gili de Gorg 2011

Cuidado el croquis no es del todo exacto.

R1 5 m Izquierda

Poza Torrent Sant Gili Pasillo R1 Torrent Sant Gili Es una sucesión de resaltes y pequeños rápeles cogidos de un sólo parabolt. La altura es escasa y las paredes son muy encajonadas.

El primer rápel está a la izquierda en el suelo. Pasaremos un estrecho pasillo que depende de cómo tenemos que quitarnos las mochilas. Tenesmos que caminar un poco para llegar a la siguiente sucesiones de rápeles.

R2 7 m Derecha / R3 3 m Derecha/ R4  5 m Derecha

R4 Torrent Sant Gili R3 Torrent Sant Gili R2 Torrent Sant GiliSon rápeles muy cortos que desciendo por una zona muy estrecha pero con paredes poco altas.

R3 tenemos que opasar un bloque encastrado sentado como si montaramos a caballo.

Luego queda bajar destrepando entre paredes muy encajonados. No encontramos parabolts aquí.

R4 es un rápel a una poza más amplia y poco profunda.

 

Caminamos un poco más entre la vegetación para llegar a la siguiente sucesión de rápeles.

 

R5 6 m Derecha

R5 pasillo Torrent Sant Gili R5 Torrent Sant Gili R5 Torrent Sant GiliEl primer rápel R5 está a la izquierda un poco expuesto, puede ser lo esté cubriendo hojas.

Luego hay que destrepar.

 

R6 3 m

Poza R6 Torrent Sant GiliCaminaremos unos pocos m para llegar a un especie de tobogán destrepable a una poza. No vimos instalación aquí.

 

 

 

R7 5 m Izquierda

R7 Torrent Sant Gili R7 Torrent Sant GiliUn parabolt a la izquierda nos lleva al siguiente rápel

 

 

R8 5 m Derecha

R8 Torrent Sant Gili R8 Torrent Sant GiliRápel sobre una canal estrecha y revirada, y es mucho chulo.

 

 

 

R9 5 m Árbol

Ramas R9 Torrent Sant Gili Rábol caído R9 Torrent Sant Gili Árbol caído R9 Torrent Sant GiliVamos destrepando hasta un gran árbol que ha caído sobre el barranco. No hay instalaciones a la vista. Pasamos la cuerda por el tronco para rapelar.

Mucho cuidado con las ramas al bajar. Este rápel nos lleva a un oscuro poza bastante chulo.

 

 

R10 3 m Derecha

Pasillos R10 Torrent Sant Gili Pasillos R10 Torrent Sant GiliR10 Torrent Sant GiliHay un rápel fácil a un pasillo más amplio. En este punto podemos disfrutar de las formas sinuosas de las paredes.

 

 

 

R11 6 m Izquierda

R11 Torrent Sant GiliEs un resalte seco y es un rápel sencillo.

 

 

 

R12 5 m Puente de roca Cordino Derecha

Puente de roca R12 Torrent Sant Gili R12 Torrent Sant GiliVeremos a la derecha un bloque empotrado en el suelo. Tenemos que ir por el agujero de la derecha donde veremos un cordino con maillon.

 

Queda atravesar un estrecho pasillo lleno de vegetación, es una progresión incómoda. Saldremos a un paso más amplio y al poco llegamos al Riu Fred.

 

Riu Fred – Escape

Estrechos con altas paredes Riu Fred Flotando Riu Fred Puente Escape Riu FredSeguimos hacia derecha bajando por el río donde al poco podemos ir por un sendero a la izquierda. A unos 50 m llegamos a un puente, donde podemos escaparnos hacia derecha por un sendero.

Continuamos por el río en zonas más o menos amplias donde si hay bastante agua podemos disfrutar de floting. Pasamos una zona con altas paredes y la sensación de dejarte llevar es impresionante.

 

 

Caos de Bloques

Rápel Guiado Caos de Bloques de Riu Fred Caos de Bloques de Riu FredLlegamos a una zona de grandes bloques donde el agua se acelera. Allí lo evitaremos por izquierda. Llegamos al siguiente zona de caos de bloques, allí tenemos que ir hacia derecha sobre un gran bloque para buscar un parabolt con maillon. Allí tenemos que hacer un rápel guiado 5 m para pasar hacia izquierda.

Saldremos a Ribera Salada donde el río se amplia y veremos una tira indicador de caudal pero que ha perdido todas las marcas.

 

 

Ribera Salada – Aigüesjuntes – Escape

Techo Ribera salada Aigüesjuntes - Ribera salada Escape Aigüesjuntes - Ribera saladaCaminamos por este amplio río por el márgen derecho hasta una caseta de bombeo de aguas. Aquí parte una pista hacia derecha. Es el otro posible escape.

Bajamos el río con la misma tónica de antes, veremos paredes y techos espectaculares por el camino.

 

 

 

Afluente Torrent de Pregón – Escape

Pasamanos Lavadora Ribera salada Rápidos Ribera salada Bloques Ribera saladaA 1 km más o menos de Aiguesjuntes llegamos a otro posible escape hacia derecha. Está justo después de un cartel de Toll de Sant Joan. En primavera es recomendable salir por aquí ya que en lo que sigue hay mucho caudal.

Hay varias zonas de rápidos y se estrecha el barranco hasta una zona de lavadoras. Según la reseña hay pasamanos, pero la encontramos rota. Así que si queréis seguir por aquí hay que llevar material de instalación. Luego queda una sucesión de zonas estrechas hasta Pont del Clop.


↻ Retorno 0 min

Pont del Clop Ribera saladaLlegamos al Pont del Clop donde tenemos el primer coche.


▲ Positivo

  • Las zonas de estrechos
  • Zonas de floting si hay suficiente agua
  • Dispone de varios escapes

▼ Negativo

  • Cuidado con el caudal del Riu fred porque le alimenta varios ríos, además de estar el agua muy fría el caudal puede ser alto en primavera
  • Los rápeles son muy cortos
  • La instalación es mejorable

☯ Combinación


ℹ +Info


📼 Videos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí