Vía de l’Adrià es una vía lógica y con buenas dosis de disfrute cantos para disfrutar de la ascensión al Gorro Frígi de Montserrat.

💡 Resumen

Son 5 largos de buena roca y buenas presas para disfrutar.  La vía está equipado con parabolts no en exceso pero suficientes para no sufrir. La roca es de buena calidad y el ambiente es espectacular, aunque hemos subido muchas veces ésta aguja nunca nos deja de impresionar. La vía no está preparada para ser rapelada.


📑 Ficha Técnica

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
⇥ Aproximación: 15 min / 1 h Dificultad: IV+ Altitud máx: 1151 m
Vía:  3 h Obligado: V Altitud mín: 712 m
↻ Retorno: 1 h Rápeles: 2 Ascenso: 501 m
Cintas: 10 Descenso: 501 m
Ascenso Vía: + 125 m Cuerda: 60 m Distancia: 3,65 km
Recorrido Vía: 160 m Compromiso: Bajo Equipado: A.Cardona y A. Montesinos reequipado Junio de 1990
Realizado: 2019-06-15 Exposición: Bajo  
Valoración Total: 8

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper

Altimetría - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 15 min / 1 h

Se puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Llegamos a  pie de Gorra Frígia donde tomaremos de referencia 2 árboles. Buscaremos un poco más arriba de 2 piedras blancas la primera chapa (a 7 o 8 m) que suele brillar con el sol.


Vía de l’Adrià (V 160 m) Gorro Frígi 3 h

Croquis - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper

Largo 1 III/IV/IV+/IV 40 m 7 parabolts

Reunión Largo 1 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Largo 1 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Largo 1 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumperEmpezamos una placa tumbada muy fácil donde va aumentando la dificultad. El primer seguro está bastante alto. Aunque no pasa de IV+.

Llegamos a la reunión entre los dos árboles en una repisita con 3 parabolts.

 

 

 

Largo 2 IV 25 m 4 parabolts

Reunión Largo 2 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Largo 2 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Largo 2 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumperSubimos otra placa con buenas presas y buena ropa de IV muy mantenido y disfrutón. Al salir de la reunión la primera chapa te hace ir hacia izquierda pero luego tienes que ir en diagonal hacia derecha para buscar la siguiente. La reunión aceptablemente cómoda con dos parabolts.

 

 

 

Largo 3 IV/V/IV 35 m 10 parabolts

WC Reunión Largo 3 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Techo Raíz Cuadrada Largo 3 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumperSin duda el largo estrella de la vía. Subimos en IV/IV+ para llegar un poco antes del techillo para flanquear hacia derecha donde la roca está muy pulida y de repente escasean. Por suerta el paso del techillo está muy bien equipada y es un V. Se puede evitar por la derecha que es de IV+.

Luego es tirar recto hasta la reunión un poco antes del techo de raíz cuadrada en WC.

Allí hay una pequeña cuerva con 5 parabolts que puedes montar reuniones a gusto.

 

 

Largo 4 IV 30 m 6 parabolts

Reunión Largo 4 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Largo 4 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumperDe nuevo subimos un largo de IV homogéneo y buena roca hasta una cómoda repisa tumbada a mano izquierda donde se juntan con otras vías de la vertiente.

Hay 4 parabolts para hacer la reunión.

 

 

Largo 5 III/IV+/III 30 m 4 parabolts

Reunión Cruz Largo 5 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Paso clave Largo 5 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumper Largo 5 - Vía de l'Adrià - Gorro Frigi - Montserrat - RocJumperEste último largo la empezamos con una rampita fácil de III. Luego tenemos un paso de IV+ para pasar un resalte donde tenemos que tirar de brazos aunque hay un cazo buenisimo.

Reunión en la cruz de la cima con un anillo de cinta.

 


Descenso – Rápel 60 m

Rápel descenso Gorro FrígiRápel descenso Gorro FrígiInstalación rápel Gorro FrígiVamos hacia recto y luego izquierda donde está la instalación del rápel.

Con 60 m llegamos justos (ojo si tu cuerda ha encogido es mejor fraccionar), haced nudo al final de la cuerda. Tenemos que bajar tendiendo hacia izquierda (cara pared) donde está la grieta para que nos llegue la cuerda en el collado.

Se puede fraccionar en 2 usando las reuniones de las vías que sube.

Antes estaba equipado como camino equipado para subir y bajar pero alguien las quitó. Así que sólo se puede subir escalando.


↻ Retorno 45 min

Bajamos la canal donde al final hay una cuerda fija que nos dejará en la pista. De allí hacia derecha deshacemos el camino de ida hasta el monasterio.


▲ Positivo

  • Vía bien equipada y el recorrido es lógico
  • Calidad de roca excelente
  • El inicio de vía cómoda

▼ Negativo

  • El paso constante de gente y los gritos de los turistas …
  • El tercer largo está sobado

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.