InicioVía FerrataVía Ferrata Cid o Norte del Cid K4 (Petrer, Alicante) - Todo...

Vía Ferrata Cid o Norte del Cid K4 (Petrer, Alicante) – Todo un clásico ¡Precaución!

Vía Ferrata Cid o Norte del Cid es un recorrido clásico equipado con lo justo que asciende a la cima tanta emblemática como la Silla del Cid. Donde disfrutaremos de unas panorámicas increíbles.

A 5 de Octubre de 2020 después de un accidente y la rotura de cable de vida se ha cerrado temporalmente. Pero ya se ha reparado ese tramo de cable y está reabierta. El resto está igual de precario.

¡OJO! Hay un punto donde el cable de vida está apunto de romperse en enero de 2022. Hay que llevar material de instalación.

El cable roto ya ha sido reparado

El equipamiento está regular, aunque en algunos pasos con menos exposición el cable de vida es más fino y precario. Hay 2 o 3 pasos concretos de escalada IV con sólo cable de vida. Al ser un recorrido clásico no esperéis ver muchas grapas.

El ambiente es espectacular y tienes siempre gran sensación de altura.

Tanto el camino de aproximación como el retorno es bastante evidente.

No la recomendamos para iniciación ni para ir con niños.

Se ha de tener muy en cuenta que la roca es descompuestas. Con el paso de la gente se ha ido limpiando la roca suelta pero hay que extremar las precauciones.

Lástima que al llegar a la cima que ves la obra de algún «artista» ensuciando la roca.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 30 min Desplomes: 0 Distancia ↔ 5,83 km
Psicológico: 4 Vía: 2 h Puentes: 0 Ascenso◢ 566 m
Resistencia: 3 Retorno: 1 h Rápeles: 0 Descenso ◣ 566 m
Equipamiento: 3 Orientación: N Escapes: 1 Altitud máx ↥ 1149 m
Terreno: 4 Recorrido: 300 m Cuerda: m Opc Altitud mín ↧ 630 m
Fecha: ene 2020 Desnivel: 250 m Tramos: 4 Equipado: 1978 Domingo Botella y Antonio Riquelme, Reequipado Leandro Irles 2.002

Por autovía A-31 dirección sur salir en la salida Petrer salida 205. Cruzar hacia el otro lado de la autopista. Nada más cruzar por debajo girar hacia izquierda, seguir en paralelo a la autovía. La segunda calle hacia derecha. Seguir siempre la calle principal, al llegar a una bifurcación en forma de T girar hacia izquierda. En la siguiente bifurcación hacia derecha.

Mapa - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Pista Aproximación - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Doble hito de piedras - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Salimos por el parking siguiendo la pista, después de un rato al pasar una señal de antiincendios veremos dos hitos de piedras a la derecha. Sólo queda girar hacia derecha y subir siguiendo este sendero.

⬆ Vía Ferrata Norte del Cid K4 2 h

Croquis - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Tramo 1 K2

Inicio Equipado - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Inicio Equipado - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Lo primero tenemos algunos tramos equipados sin cable de vida. La dificultad y la exposición es muy baja.

Inicio Vertical - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Repisa - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Luego empieza la vía ferrata propiamente dicha con una pared tumbada llena de grapas.

Tramo cable - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper grapas tramo 1 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Salimos a una terraza ya caminando. Unos tramos y algunas grapas más para llegar a una faja más amplia.

Enlace

Flanqueo de enlace - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Bancos - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Vamos hacia izquierda caminando hasta un paso aéreo equipado con un cable de vida.

Sorprende ver que han instalado un par de bancos para descansar.

Tramo 2 Rampa K3

Tramo 2 Rampa - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Tramo 2 Rampa árbol - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Subiremos en diagonal hacia derecha por una estrecha rampa pocas grapas y cadenas. Así que toca usar la roca.

Cambio de diámetro del cable - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Flanqueo diagonal - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

En tramos con menos exposición el cable se reduce de diámetro.

Tramo 2 Tramo vertical - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Tramo 2 Grapas - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Toca un tramo vertical con grapas.

Tramo 2 Cadenas - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumperCamino a Tramo 3 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Más otro tramo de cadenas nos llega a una faja.

Escape

Placa intersección - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Subimos por unos escalones hasta una intersección donde hay un pequeño cartel.

Tramo Equipado hacia rápeles - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

A la izquierda marca Travesía Cuentamontes – Camí dels Xaparals que tiene rápeles. Desconocemos las longitudes de los rápeles, pero supuestamente están fraccionados en 2 y termina en el inicio de la vía ferrata. Según comenta en este track de wikiloc se ha de llevar una cuerda de 70 m.

Escape - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

A la derecha es un escape de sendero a Cova de Perico y Xabola forestal.

Desconocemos las longitudes de los rápeles, pero supuestamente están fraccionados en 2 y termina más a la derecha de la vía ferrata. No hemos verificado este dato.

Tramo 3 K4

Tramo 3 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Tramo 3 Cable - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Si somos aventureros y queremos continuar vamos hacia arriba que sólo hay cable, así que toca grimpar.

Por suerte la roca ofrece grandes presas. Tenemos pasos de II/III excepto un par de puntos de un paso aislado de IV.

Flanqueo Tramo 3 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Tramo 4 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Ya en la parte superior vamos hacia derecha por cable pero caminando.

Tramo 4 K4

Tramo 4 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Amiguito Calabera - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

De nuevo un tramo vertical y espectacular en diagonal hacia izquierda. Donde aparece alguna grapa que otra. Y por supuesto un amiguito.

Tramo Vertical - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Tramo Vertical - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Aparece más grapas que antes pero el ambiente no deja de ser sobrecogedor.

Reunión Rapelable tramo 4 - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Veremos varias reuniones rapelables por el camino.

Final - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Placa Silla del Cid - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Después de últimas grapas y un tramo de cable salimos casi a la cima de Silla del Cid. Veremos una placa en la pared y punto final de la vía ferrata.

↻ Retorno 1 h

Cima Silla del Cid - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper Gran hito de piedra - Vía Ferrata Norte del Cid - RocJumper

Desde la cima seguimos recto siguiendo el loma y enseguida veremos el sendero PR que viene. Tener la precaución de girar hacia derecha cuando veáis un hito de piedra enorme. La seguimos para bajar en zig-zag hasta luego ir en paralelo a la pista de aproximación hasta el parking.

• El carácter clásico con el equipamiento justo
  • Aproximación y retorno fáciles de seguir
  • Ruta con gran ambiente
  • Las vistas de 360º desde la cima

• Aunque no hemos vistos tramos peligrosos tocaría una renovación de las instalaciones
  • Hay tramos con roca descompuesta
  • Los grafittis que hay por el recorrido

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por menos de 100 €!