InicioVía FerrataVía Ferrata Lo Pas de la Savina K4 / K6+ (Estopiñán del...

Vía Ferrata Lo Pas de la Savina K4 / K6+ (Estopiñán del Castillo, Huesca)

Vía Ferrata Lo Pas de la Savina es la nueva y genial creación ferratera en la frontera Aragón con Cataluña. Está lleno de puentes y paredes de gran altura. Además de tener la escalera del tipo ADN más largo de españa.

Esta vía ferrata nos ha sorprendido gratamente, el recorrido es espectacular y te da cada vez más sensación de altura. Nos parece una mezcla de la vía ferrata de Regina de Peramola y las de Corçà.

Las instalaciones están correctas pero no son homologables de como estamos acostumbrando actualmente. A tener en cuenta que no está construido por una empresa y si lo recorres es bajo tu responsabilidad. Es de las pocas vías ferratas que se puede hacer en tardes de verano ya que la mayor parte tiene sombra.

Es una vía ferrata nada comercial situado en una zona bastante salvaje, así que el terreno de aproximación y sobre todo de retorno son complicados. El tramo 3 de la vía ferrata está instalado sobre una pared con roca poco asentada aunque esté bastante saneada. Mucho cuidado, nada de hacerla sin casco. Se puede combinar con las diferentes variantes de la Vía Ferrata de Les Roies de Pinyana y Vía Sergi entre otras actividades.

No hay escapes, la única salida destrepar la ferrata, así que no os metáis si no estáis preparados. La graduamos un K4 no por dificultad técnica o física, sino por el factor psicológico, la exposición y el terreno.

Los senderos se tiene que terminar de consolidar, los ferrateros que lo recorran próximamente estarían bien colaborar llevando tijeras de podar y/o serrucho para limpiar un poco el camino de acceso y retorno. Se está ampliando y manteniendo continuamente, si queréis hacer una donación os puedo pasar un número para enviar un bizum.

Se acaba de inaugurar la nueva variante K6+ de las más duras de España.

Se ha añadido algunas clavijas más como presa de pies, con lo que posiblemente la dificultad baja a K6.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 25 min Tramos: 3 Distancia ↔ 3,18 km
Psicológico: 4 Vía: 2,5 h Escapes: – Ascenso◢ 326 m
Resistencia: 3 Retorno: 40 min Cuerda: – m Descenso ◣ 326 m
Equipamiento: 3 Orientación: N/NE Puentes: 4 + 2 escaleras Altitud máx ↥ 726 m
Terreno: 4 Recorrido: 450 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 420 m
Fecha: 10/2022 Desnivel: 220 m Desplomes: – Equipado: Noviembre de 2022 por equipadores locales

En la carretera HU-V9301 pasado KM4 y justo antes de llegar a Estopiñán del Castillo giramos hacia derecha en un giro muy cerrado. Esta carretera nos llevaría a la presa de Canelles. (Hay Bar/panadería en Camporrélls y bar/hostal en Estopiñán del Castillo)

Parking - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumperParking - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Después de 7 km (después de una curva hacia izquierda y otra hacia derecha, sin llegar a la presa) aparcamos en una explanada a la derecha, donde hay pintura verde en los árboles. Hay colocado la escalera verde.

Mapa - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

➔Mapa ICGC Topo 25k

Rotonda - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Inicio Sendero - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Seguimos la pista hasta una pequeña explanada donde vemos marcas verdes hacia derecha (la escalera verde ya no estará).

Marcas de pintura verde - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Aguja inicio - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Seguimos siempre al sendero con hitos, cintas en las ramas y pintura verde. El sendero es bastante llano hasta luego un giro hacia derecha para ir hacia la base de la pared. Se pasa por los pies de una gran aguja, donde tenemos que poner casco antes de llegar y también ya equiparnos.

⬆ Vía Ferrata Lo Pas de la Savina K4 2,5 h

Croquis - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Tramo 1 K1· K2 ⭐⭐

Inicio - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper  Cadenas tramo 1 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Grapas tramo 1 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Empezamos bordeando la agujaa usando grapas y cadenas. Hay algún tramo de tierra resbaladiza.

Bifurcación Tramo 1 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Hacia Tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Llegamos a un collado donde vamos hacia izquierda allí vemos que hay una cuerda fija que va hacia izquierda y derecha. Tenemos que ir hacia izquierda en bajada (derecha es una nueva variante en construcción).

Tramo 2 Variant Benjamí  K2 · K2 · K3 ⭐⭐⭐

Puente Nepalí 6 m ⭐⭐⭐

Tramop 2 puente tibetano - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Empezamos con un pequeño flanqueo y un cruce de un corto puente nepalí sin mucha altura hacia la pared.

Vertical K2 ⭐⭐⭐

Vertical tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Vertical Tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Subimos ahora hacia arriba usando grapas.

Escalera de Cable 8 m ⭐⭐

Escalera de cable tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Escalera de cable tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Después de llegar a una zona con mucha tierra, nos subimos esta curiosa escalera de cables puesto en el suelo descompuesto. Es bastante incómodo su uso.

Vertical K3 ⭐⭐⭐

Vuelven las grapas y la cosa se hace más vertical y más cercano a K3 por tener grapas más alejadas.

Llegamos a una zona cómoda donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales.

Puente d’IVars (Puente Nepalí) 50 m ⭐⭐⭐⭐⭐

Puente Nepalí 50 m Tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Puente Nepalí tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Ahora tenemos que cruzar un puente nepalí de 50 m colgado sobre un gran vacío. A los que no están acostumbrados pueden ser demasiado. Hay unos cables que mantiene separado los 3 cables así que hace falta hacer cambio de mosquetón a varias veces a mitad del puente.

Flanqueo y diagonal K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo y diagonal Tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Flanqueo Tramo 2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Flanqueamos y subimos en diagonal para llegar a tierra firme otra vez. En las fotos se ven cuerdas fijas pero ya están instalado los cables cables de vida.

Transición

Transición hacia tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Transición hacia tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Ahora vamos hacia la evidente escalera por donde mejor se vea. Aun se ha de abrir bien el camino. Ya hay instalado un cable de vida para guiar el camino.

Tramo 3 K4 ⭐⭐⭐⭐

Escalera ADN 25 m ⭐⭐⭐⭐

Escalera ADN Tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Escalera ADN Tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Subimos la vertiginosa escalera en forma de ADN, con sus 25 m es la más larga que conocemos en España. La sensación de altura también es tremenda.

Vertical y flanqueo K3 ⭐⭐⭐

Vertical y flanqueo - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Flanqueo tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Un pequeño tramo vertical y nos espera un pequeño flanqueo hacia izquierda. Ojo aquí que la calidad de la roca es mala, se ha de extremar las precauciones.

Puente Nepalí 15 m ⭐⭐⭐

Puente Nepalí Tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Puente Nepalí tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Cruzamos este puente también bastante aéreo a la pared de en frente.

Vertical K3 ⭐⭐

Vertical tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Vertical tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

En este tramo la roca tiene muy poca calidad, se ha de vigilar mucho.

Puente Nepalí 12 m ⭐⭐⭐

Puente Nepalí - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Con este puente volvemos a la arista de antes.

Flaqueo y Subida K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo y Subida Tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Flanqueamos hacia izquierda y subimos para pasar al otro lado.

Flanqueo K4 ⭐⭐⭐

Flanqueo K4 tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Flanqueo K4 Tramo 3 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Ahora toca flanquear hacia derecha con grapas alejadas y en ligero desplome, es un tramo corto pero un poco deportivo.

Salida K2 ⭐⭐

Salida K2 - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Ahora toca entrar en una fisura y salir hacia arriba para terminar esta estupenda vía ferrata.

Variant Agulla de l’Esquellot K6+ / Descenso Variant Benjamí K3 1 h

Variant Agulla de l’Esquellot K6+ ⭐⭐⭐⭐⭐

Croquis - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Variant Agulla de l'Esquellot - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Tenemos una salida de desplome para continuar con un ligero desplome mantenido durante 75 m!

Sólo tenemos mini-grapas y varillas dobladas para los agarres. El uso de la roca es imprescindible al estar tan alejado los agarres. Lo graduamos como K6+ por lo mantenido que es el desplome y los pasos técnicos. Si no eres muy alto preparate para hacer lanzamientos.

Entra en el club de las vías ferratas más duras de España. En nuestra opinión es un poco más dura que la Vía Ferrata Feliz Navidad.

Las minigrapas aparecen cada cierta distancia para poder descansar. Porque los ganchos invertidos no se pueden usar para descansar. La clave está en dosificar las fuerzas y descansar lo que sea necesario. La última parte ya afloja y hay más minigrapas.

Pondrá a prueba nuestra resistencia y técnica. Es sólo apto para escaladores entrenados.

Tiene un par de reuniones en la parte alta donados por el proyecto EL Parabolt Pendiente.

La cima la llaman el Mirador de Canelles. La parte superior la roca es un tanto descompuesta, así que ojo. Y mucho cuidado los que pasen por debajo, es imprescindible ponese casco.

Variant Mirador de Canelles K3 ⭐⭐⭐

Una vez en la cima descendemos por un tramo K3.

Un pequeño flanqueo hacia izquierda con un poco de tierra. Bajaremos por unas grapas un tanto incómodos al collado donde podemos continuar con la vía ferrata hacia derecha (cara pared) con el Variant Benjamí que lleva al Pont d’Ivars.

Gracias a los equipadores, a Sonia², Abel, Marc y Javi por este gran día.

Descenso - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Cuerda fija - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

No debemos de quitar el material para la bajada. Seguimos el loma hacia derecha unos 600 m para girar hacia derecha en bajada donde hay varios hitos de piedra. El sendero es estrecho, empinado y descompuesto, así que mucha precaución. Sobre todo llevar el casco puesto. Hay varios tramos de cuerdas fijas para asegurar el descenso.

Tartera - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper Cruce de senderos - Vía Ferrata Lo Pas de la Savina - Estopiñán del Castillo - RocJumper

Al rato salimos del bosque y cruzamos una tartera. Llegamos a cruzar con el camino de aproximación. Sólo queda deshacer el camino hasta el parking.

• La escalera en forma de ADN más larga de españa
  • Vistas espectaculares de Lo Pas de la Savina
  • Sensación de gran altura en la segunda parte, nos recuerda hasta a la desparecidad Regina de Peramola
  • La visión de los buitres dando vueltas sobre tus cabezas
  • Los puentes son espectaculares

• Equipamiento no homologable, no está construido por una empresa
  • Falta que pase más gente para que se consolide más el sendero de aproximación
  • La bajada del retorno es muy descompuesta

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.