Vía Sergi es una nueva vía ferrata que complementa con la vecina Vía Ferrata Les Roies de Pinyana en la frontera entre Cataluña y Aragón.

Es una vía ferrata más de iniciación donde predomina un largo flanqueo. Luego se cruza un puente con una barra y un bonito péndulo para salir hacia la cima después de 3 desplomes donde se junta con el descenso de la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana. El retorno es el mismo. La instalación es de calidad y en excelente estado ya que es de 2018. Es apto para iniciación e ir con niños.

Se puede combinar con la vía ferrata vecina aunque se junta en el final de está y tendrías que hacer esta ferrata de bajada que no es recomendable. Si quieres hacer las dos vías ferratas puedes empezar por Vía Ferrata Les Roies de Pinyana y luego en el descenso subir por Vía Sergi.


📑 Ficha Técnica

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: 3 Altitud máx: 574 m
Psicológico: 2 Vía: 1 h Puentes: 2 Altitud mín: 403 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno: 20 min Rápeles: – Ascenso: 137 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 137 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +30 m Cuerda: – Distancia: 2,12 km
Recorrido Vía: 170 m Tramos: 2 Equipado: Jaume T. & Co 2018
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Pic Nic - Font de Santa AnnaDesde Barcelona coger A-2 salir pasado Tarrega dirección Balaguer. Ya a la entrada del pueblo vamos hacia izquierda dirección Alfarràs. Allí giramos en la rotonda hacia N-230 dirección Vielha.

Al poca distancia, antes de llegar el pueblo de Castillonroy, vemos una gran tubería blanca que cruza la carretera. Sin pasarlo giramos hacia derecha con las indicaciones Embalse de Santa Ana. Luego veremos un desvío donde marca el cartel 3,5 Poblado. La seguimos hacia izquierda y aparcamos detrás de la fuente de Santa Ana donde brota buena agua. Se entra por el lado izquierdo y es un parking bastante amplio con barbacoa y mesas de picnic.


☔ Previsión Meteorológica

Currently
Currently
Currently
Currently

⇥ Aproximación 20 min

Fitas desvío Vía Ferrata Sergi Curva del desvío Vía Ferrata SergiLes Roies de PinyanaSubimos por el sendero más claro que hay tras la fuente en subida que se convierte en pista. A unos 500 m veremos en el suelo una piedra con una flecha metálica hecho de grapa. Es el desvío a la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana que no seguiremos. En cambio vamos recto 250 m más para ver en una curva hacia izquierda donde a la derecha hay unos hitos. Subimos en zig-zag hacia la pared para ver el inicio.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Ferrata Sergi - Castillonroy

Altimetría - Vía Ferrata Sergi - Castillonroy


Vía Ferrata Sergi K2+ 1 h

Reseña - Vía Ferrata Sergi - Castillonroy

Tramo 1 Flanqueo a la derecha K2

Vistas - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Flanqueo - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Inicio - Tramo 1 - Vía Ferrata SergiEmpezamos subiendo una placa con grapas pequeñas para en seguida flanquear hacia derecha. Ahora toca flanquear durante 150 m hacia derecha. Es bastante fácil.

 

 

 

 

Flanqueo - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Flanqueo - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Barra - Tramo 1 - Vía Ferrata SergiDurante el camino pasaremos una barra corta en modo equilibrista.

La roca es calcárea y adherente, si queremos hacerlo más interesante podemos probar de progresar usando la roca en lugar de las grapas.

 

 

Tramo 2 Péndulo y Desplomes K2+

Antes de Péndulo - Tramo 2 - Vía Ferrata Sergi Colgado del Péndulo - Tramo 2 - Vía Ferrata Sergi Péndulo - Tramo 2 - Vía Ferrata SergiLlegamos al péndulo y la manera de pasar es asegurar en el cable de vida de la derecha y usar una cinta larga para conectarlo al péndulo. Se tiene que usar un mosquetón grande para el eslabón sino no entra. Nosotros hemos usado una cinta express con un anillo de 60 cm. Se podría usar una de las cintas del disipador también.

 

 

Escape

Canal escape - Vía Ferrata Sergi Canal escape - Vía Ferrata Sergi Canal escape - Vía Ferrata SergiHay un posible escape yendo hacia la canal donde hay cable de vida pero es poco recomendable. Ya que está muy descompuesto y resbaladizo. No vendría mal instalar algunas grapas. Se sale al descenso de la vía ferrata.

Este segundo tramo es claramente más exigente, tanto las grapas como los cables de vida aumenta de grosor. Se sube en vertical para luego ir hacia izquierda caminando un poco.

 

3 Desplomes

Desplome 3 - Vía Ferrata Sergi Desplome 2 - Vía Ferrata Sergi Desplome 1 - Vía Ferrata SergiAhora toca 3 desplomes bastante seguidos pero fáciles. Después de pasar este tramo vertical llegamos al final. Donde tenemos el bote con una libreta para dejar nuestras impresiones para las 2 vías ferratas.

 

 

 

Descenso K2

Después del puente vamos recto, subimos un poco y tenemos que bajar destrepando con grapas y cables hasta suelo firme.

 

 


↻ Retorno 20 min

Descenso Vía Ferrata SergiSeguir las flechas de grapas Seguimos los hitos y las flechas metálicas recto para ir a buscar el sendero, normalmente va hacia derecha del lomo. Tenemos que fijarnos bien para no perderlas.

Vamos haciendo la crestas siguiendo las flechas metálicas y hitos hasta bajar hasta la pista de la aproximación por izquierda, de allí directo hacia el parking.

 


↜ Track GPS (click sobre el track para descarga del GPX)


▲ Positivo

  • El curioso péndulo
  • La corta aproximación
  • Buen equipamiento
  • El último tramo más ferratero con 3 mini desplomes
  • La tranquilidad del lugar que sólo oyes a pájaros

▼ Negativo


 Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.