InicioVía FerrataVía Sergi K2+ (Castillonroy, Huesca) - Flanqueo infinito

Vía Sergi K2+ (Castillonroy, Huesca) – Flanqueo infinito

Vía Sergi es una nueva vía ferrata que complementa con la vecina Vía Ferrata Les Roies de Pinyana en la frontera entre Cataluña y Aragón.

Es una vía ferrata más de iniciación donde predomina un largo flanqueo. Luego se cruza un puente con una barra y un bonito péndulo para salir hacia la cima después de 3 desplomes donde se junta con el descenso de la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana. El retorno es el mismo. La instalación es de calidad y en excelente estado ya que es de 2018. Es apto para iniciación e ir con niños.

Se puede combinar con la vía ferrata vecina aunque se junta en el final de está y tendrías que hacer esta ferrata de bajada que no es recomendable. Si quieres hacer las dos vías ferratas puedes empezar por Vía Ferrata Les Roies de Pinyana y luego en el descenso subir por Vía Sergi.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: 3 Altitud máx: 574 m
Psicológico: 2 Vía: 1 h Puentes: 2 Altitud mín: 403 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno: 20 min Rápeles: – Ascenso: 137 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 137 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +30 m Cuerda: – Distancia: 2,12 km
Recorrido Vía: 170 m Tramos: 2 Equipado: Jaume T. & Co 2018

Pic Nic - Font de Santa AnnaDesde Barcelona coger A-2 salir pasado Tarrega dirección Balaguer. Ya a la entrada del pueblo vamos hacia izquierda dirección Alfarràs. Allí giramos en la rotonda hacia N-230 dirección Vielha.

Al poca distancia, antes de llegar el pueblo de Castillonroy, vemos una gran tubería blanca que cruza la carretera. Sin pasarlo giramos hacia derecha con las indicaciones Embalse de Santa Ana. Luego veremos un desvío donde marca el cartel 3,5 Poblado. La seguimos hacia izquierda y aparcamos detrás de la fuente de Santa Ana donde brota buena agua. Se entra por el lado izquierdo y es un parking bastante amplio con barbacoa y mesas de picnic.

Fitas desvío Vía Ferrata Sergi Curva del desvío Vía Ferrata SergiLes Roies de PinyanaSubimos por el sendero más claro que hay tras la fuente en subida que se convierte en pista. A unos 500 m veremos en el suelo una piedra con una flecha metálica hecho de grapa. Es el desvío a la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana que no seguiremos. En cambio vamos recto 250 m más para ver en una curva hacia izquierda donde a la derecha hay unos hitos. Subimos en zig-zag hacia la pared para ver el inicio.

Mapa - Vía Ferrata Sergi - Castillonroy

Perfil - Vía Ferrata Sergi - Castillonroy

Vía Sergi K2+ 1 h

Reseña - Vía Ferrata Sergi - Castillonroy

Tramo 1 Flanqueo a la derecha K2

Vistas - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Flanqueo - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Inicio - Tramo 1 - Vía Ferrata SergiEmpezamos subiendo una placa con grapas pequeñas para en seguida flanquear hacia derecha. Ahora toca flanquear durante 150 m hacia derecha. Es bastante fácil.

Flanqueo - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Flanqueo - Tramo 1 - Vía Ferrata Sergi Barra - Tramo 1 - Vía Ferrata SergiDurante el camino pasaremos una barra corta en modo equilibrista.

La roca es calcárea y adherente, si queremos hacerlo más interesante podemos probar de progresar usando la roca en lugar de las grapas.

Tramo 2 Péndulo y Desplomes K2+

Antes de Péndulo - Tramo 2 - Vía Ferrata Sergi Colgado del Péndulo - Tramo 2 - Vía Ferrata Sergi Péndulo - Tramo 2 - Vía Ferrata SergiLlegamos al péndulo y la manera de pasar es asegurar en el cable de vida de la derecha y usar una cinta larga para conectarlo al péndulo. Se tiene que usar un mosquetón grande para el eslabón sino no entra. Nosotros hemos usado una cinta express con un anillo de 60 cm. Se podría usar una de las cintas del disipador también.

Escape

Canal escape - Vía Ferrata Sergi Canal escape - Vía Ferrata Sergi Canal escape - Vía Ferrata SergiHay un posible escape yendo hacia la canal donde hay cable de vida pero es poco recomendable. Ya que está muy descompuesto y resbaladizo. Han instalado cable de vida para poder salir con seguridad.

Este segundo tramo es claramente más exigente, tanto las grapas como los cables de vida aumenta de grosor. Se sube en vertical para luego ir hacia izquierda caminando un poco.

3 Desplomes

Desplome 3 - Vía Ferrata Sergi Desplome 2 - Vía Ferrata Sergi Desplome 1 - Vía Ferrata SergiAhora toca 3 desplomes bastante seguidos pero fáciles. Después de pasar este tramo vertical llegamos al final. Donde tenemos el bote con una libreta para dejar nuestras impresiones para las 2 vías ferratas.

Descenso K2

Después del puente vamos recto, subimos un poco y tenemos que bajar destrepando con grapas y cables hasta suelo firme.

Descenso Vía Ferrata SergiSeguir las flechas de grapas Seguimos los hitos y las flechas metálicas recto para ir a buscar el sendero, normalmente va hacia derecha del lomo. Tenemos que fijarnos bien para no perderlas.

Vamos haciendo la crestas siguiendo las flechas metálicas y hitos hasta bajar hasta la pista de la aproximación por izquierda, de allí directo hacia el parking.

• El curioso péndulo
  • La corta aproximación
  • Buen equipamiento
  • El último tramo más ferratero con 3 mini desplomes
  • La tranquilidad del lugar que sólo oyes a pájaros

Combinación

1. la ferrata es bonita y original, en roca calcarea generalmente buena, hay alguna llastra dudosa en el recorrido. De dificultad facil, con un largo flanqueo, donde se colocan muy a menudo los pies en la roca y con algun paso largo.Un pendulo frontal añade a la ferrata un toque original y diferente, hace falta algo de decision a la hora de saltar, pero es mas facil de lo que aparenta. La parte final mas vertical con varios desplomes asequibles. Equipamiento excelente y justo. Tal vez en algun tramo los fraccionamientos algo mas largos de lo habitual. En definitiva muy buena ferrata para combinar con la Roies de Pinyana (genial) y completar un buen dia.
    Lo de ir con niños, es mejor que no sea la primera que hagan.
    saludos y felicitaciones a los equipadores!!

2. Hice la ferrata hará unas 4 semanas y estaba en perfecto estado. Lo único, que nos encontramos un nido de avispas instalado dentro del tubo de metal a modo de “puente” por el que hay que pasar en el tramo 1. Lo comento porque a mi me picó una avispa dos veces y luego tuvimos que pasar con mucha cautela y cruzando los dedos para que no nos volvieran a picar. Estaría bien quitar ese nido de ahí!

3. Si, yo fuí ayer mismo y el nido de avispas en el tubo seguía estando! Hay que pasar al estilo ninja, sin dar golpes ni nada para que no piquen!

4. El nido de avispas sigue ahí. Lo comento porqué hoy dos chicos alergícos a la picadura de avispa tuvieron que retroceder por si acaso.
    La vía està en perfecto estado pero no conseguí utilizar el péndulo, tuve que salir por el escape. No me cuadraba ninguna opción para pasar, viéndolas todas demasiado lejanas….era un salto de demasiada fe (para mi).