InicioEscaladaCarena d'Amets o Cresta d'Amets (V- 60 m) Sector Tanca-li-porta (Ivars de...

Carena d’Amets o Cresta d’Amets (V- 60 m) Sector Tanca-li-porta (Ivars de Noguera, Lleida)

Carena d’Amets o Cresta d’Amets es una corta vía que recorre por la parte derecha de la mini Cresta d’Amets con roca sorprendentemente buena.

Es una vía muy corta que comparte el último largo con Integral de Cresta d’Amets. Con una aproximación casi nula y la posible combinación con las otras vías del sector hace un día muy completo.

La vía está equipada aunque se puede reforzar fácilmente con flotantes.

Dificultad: V- Aproximación: 3 min Largos: 3 Distancia ↔ 0,19 km
Obligado: V- Vía: 1 h Escapes: Varios Ascenso◢ 45 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 40 m Descenso ◣ 45 m
Exposición: Bajo Orientación: SE Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 424 m
Equipamiento: Bueno: parabolts, puentes de roca Recorrido: 60 m Altitud mín ↧ 363 m
Fecha: 02/05/2021 Desnivel: 45 m Equipado: 2020/2021 Jose Luis, Carme (guia) Joan Ramon y Antoni

Inicio de Pista - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper Pista principal - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Vamos desde Balaguer hacia Alfarràs pero en la rotonda antes de entrar en el pueblo giramos hacia derecha hacia Ivars de Noguera. Cruzamos el pueblo y a la salida vamos hacia la pista de la derecha. Ésta se junta con otra pista principal que la tomaremos. Vamos siempre por la pista principal Camí del Boix unos 2,2 km hasta una curva con las crestas a la izquierda.

Parking 2 coches - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumperParking 2 coches - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Aparcamos a la derecha donde hay espacio para 2 coches. Si estuviera lleno hay que seguir la pista 350 m para llegar otro parking a mano derecha donde caben 4 o 5 coches.

Mapa - Carena d'Amets o Cresta d'Amets (V- 60 m) Sector Tanca-li-porta (Ivars de Noguera, Lleida)

Perfil - Carena d'Amets o Cresta d'Amets (V- 60 m) Sector Tanca-li-porta (Ivars de Noguera, Lleida)

➔Mapa ICGC Topo 25k

Avanzamos un poco por la pista para desviarnos hacia izquierda por un sendero pegado a la roca que va en diagonal a pie de vía evidente. Al inicio hay una piedra siliconada que pone Cresta d’Amets V-.

⬆ Vía Carena d’Amets o Cresta de Amets (V- 60 m) 1 h

Croquis - Cresta del Gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Croquis original del blog de Escalada per a Tontos

Largo 1 V- · IV+ 15 m ⭐⭐⭐ 3 parabolts + 1 arbusto

L1 - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper L1 - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper

Subimos una corta placa con un primer seguro bastante alto. Por suerte se puede proteger con flotantes. Llegamos a una repisa con arbusto y cordino para luego seguir subiendo a la reunión con tendencia hacia izquierda.

R1 - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper

Reunión con 2 parabolts en una cómoda terraza. Hay una tercera chapa a la izquierda que no se debe usar ya que no está correctamente expansionado.

Largo 2 V- · IV 25 m ⭐⭐⭐ 3 parabolts

L2 - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper L2 opcional - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper

Salimos flanqueando hacia derecha viendo un primer parabolt. Luego al seguir flanqueando veremos otro parabolt, allí tenemos que subir hacia arriba por un diedro donde veremos otro parabolt.

Nosotros hemos hecho un variante que es seguir flanqueando y subir después a la carena., es como se ve en las fotos pero hay que tener cuidado con la roca suelta si vais por aquí.

Montamos reunión en una roca con un cordino enlazado.

Largo 3  II+ · V- 20 m ⭐⭐ 1 parabolt

L3 - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper R3 - Carena d'Amets o Cresta d'Amets - Ivars de Noguera - RocJumper

Seguimos grimpando por terreno fácil hasta la base de una roca donde hay un parabolt.

Desde aquí se puede escapar directamente al camino de descenso hacia derecha.

Es el paso de V- que nos lleva a un arbusto con cordino donde montamos reunión. Si vamos por izquierda este paso se quedaría en IV.

⬇ Descenso Caminando

Hitos descenso - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper Descenso - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Vamos hacia derecha buscando los hitos que piedra que indica un camino descompuesto que baja en zig-zag. Llegamos casi a la altura de R1 donde podemos ir hacia izquierda cruzando el colladito y bajar en zig-zag hasta la pista.

O también podemos ir hacia derecha en diagonal para ir a los inicios de Carena d’Amets o Cresta d’Amets y Integral Cresta d’Amets. Allí también se puede bajar a la pista.

• Es perfecto para iniciación ya que se puede escapar fácilmente
  • Aproximación inmediato y retorno corto
  • Se puede combinar con las otras vías del mismo sector

• Es muy corta
  • Tramos de escalada bastante discontinuo
  • La primera parte del descenso es muy resbaladizo, no iría mal una cuerda fija
  • Parabolts mal colocados con el esparrago salido y desviados del perpendicular de la pared