, , , , , , , , , ,

Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda (IV+ 270 m) (Sant Romà de la Clusa, Barcelona)

Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda es una curiosa combinación de vía cordata y escalada con progresión en crestas.

Le da nombre a una fuente cercana que lleva agua fresquita y muy limpia. Si subís por sendero lo veréis.

Empieza con una subida vertical sobre una pared lisa con grapas para luego poner alguna grapa para ayudar en la escalada. Más tarde ya es más bien caminar y grimpar. Es bastante entretenido, es muy combinable con Cresta de la Clusa Sector 1,2 y 3 o con Cresta de la Clusa Sector 4. Apto para iniciación. No se requiere pies de gato.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
⇥ Aproximación: 15 min Desplomes: – Altitud máx: 1403 m
Vía: 3  h Puentes: – Altitud mín: 1171 m
↻ Retorno:  20 min Rápeles: – Ascenso: 229 m
Dificultad: IV+ Escapes: Posibles Descenso: 229 m
Ascenso Vía: + 90 m Cuerda: 60 m Distancia:  3,31 km
Recorrido Vía: 270 m Tramos: 7 Equipado: Refugio de la Clusa
Valoración Total: 7

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • 10 cintas express
  • Reuniones
  • Varios anillos de cinta cosidos
  • Juego de tascones (Opcional)
  • Juego de friends (Opcional)
  • Pies de gato (Opcional)
  • Cuerda de 60 m

🚗 Acceso

Cartel de Sant Romà de la Clusa Bifurcación de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Acceso pista de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaDesde Barcelona coger C-16 pasado Berga, Justo al salir de Berga ir hacia derecha Vilada. En Vilada cruzar el pueble dirección Castell de l’Areny hacia izquierda.
En un giro hacia derecha por un puente seguimos recto por una pista en buen estado que sube en zig-zag. Cruzará con otra pista que giramos hacia derecha. Aparcamos en una l’Àrea recreativa de Clot con mesas de picnic y barbacoa.
Podemos seguir 2 km más hasta el Refugio de la Clusa, quienes equiparon la cresta y donde disponen de la última reseña.

🗺 Mapa ICC Topo 1:25.000

Mapa de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda

Altimetría de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda


↜ Track GPS

Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda (Sant Romà de la Clusa, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda (Sant Romà de la Clusa, Barcelona) 42.173809, 1.919732 Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda (IV+ 270 m) (Sant Romà de la Clusa, Barcelona)Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda (IV+ 270 m) (Sant Romà de la Clusa, Barcelona) (Indicaciones)

⇥ Aproximación 15 min

Salir de la Pista de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Parking de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaSubimos un poco la pista ancha para coger una pista en peor estado hacia izquierda. Podemos seguirla más o menos, pero optamos por acortar por en medio. Vemos una cresta que lleva la bandera pero vamos a su continuación del Sector 4. Que pasaremos para el siguiente collado donde está Sector 5. Salimos en una curva hacia derecha por un sendero que entra en el bosque. Y vamos a pie de pared para ver las grapas de primer largo.

 


Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda (IV+ 270 m) 3 h

Reseña de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda

Largo 1 IV+ 35 m

Reunión 1 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 1 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 1 Vía Cordata de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaEmpieza con una pared vertical y lisa. Subimos en modo vía Cordata, es decir, hay grapas pero no cables de vida. La dificultad estaría en un K2/K2+. Tenemos que ir chapando cintas express hasta una reunión en una cómodo repisa. La reunión es de doble parabolt.

 

 

Largo 2 IV+/III/II/III 35 m

Reunión 2 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 2 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 2 salida de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaSalimos de un paso un poco tonto de IV+ asegurado con un parabolt donde podemos hacer A0 si queremos. Luego ya es caminar y enlazar algún arbolito como seguro. El sendero gira hacia izquierda para hacer reunión en la base de una rampa. Es una reunión de doble parabolt.

 

 

Largo 3 IV+/III+/ IV 45 m

Reunión 3 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 3 chapa de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 3 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaEs una rampa resbaladiza con sólo 3 grapas, aquí tenemos que buscar donde coger de la roca. Hay rocas que están un poco descompuestas así que cuidado.

Vemos un árbol y detrás un parabolt, lo chapamos. Pero no vamos por la derecha sino izquierda donde hay pintura blanca.

Reunión en el suelo con doble parabolt.

 

 

Largo 4 II/III 60 m

Reunión 4 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 4 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 4 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaYa se acaban las dificultades verticales. Ahora es más bien grimpada con algún paso aéreo. No hay seguros intermedios pero podemos colocar friends y tascones a gusto, también enlazar muchos arbolitos. Reunión se hace con un parabolt en el suelo. Donde podemos reforzar con algún friend.

 

 

Largo 5 II/III+ 55 m

Largo 5 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 5 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 5 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaSeguimos cresteando grimpando con la misma tónica que el anterior largo. Reunión en un árbol cuando llegamos a un colladito.

 

 

 

Largo 6 II/III 60 m

Largo 6 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaLargo 6 y 7 son largos que podemos hacer en ensamble sin mayor problema.

Reunión en el árbol que escojas y no hay expansiones intermedias.

 

 

Largo 7 II/III 60 m

Descenso Cresta de la Clusa Sector 5 Font Freda Largo 7 de Cresta de la Clusa Sector 5 Font FredaCalcado del largo 6, podemos hacer reunión en cualquier árbol.

Llegamos al final donde bajamos de la cresta y giramos hacia derecha siguiendo marcas blancas.

 

 


↻ Retorno 20 min

Cuando finaliza la cresta veremos una marca blanca en el suelo. Giramos hacia derecha para bajar pero ahora giramos hacia izquierda para bajar del collado hasta la pista. Andamos un poco campo através porque el sendero está poco definido.

Bajamos a la misma pista de la subida donde la seguimos en bajada hasta el parking.


▲ Positivo

  • Curiosa combinación de vía ferrata, escalada y crestas

▼ Negativo

  • Hay tramos algo sueltos

☯ Combinación


ℹ +Info

  • Pregunten en el Refugio de la Clusa a 2 km siguiendo la pista desde el parking. Son los equipadores y tienen un libro de reseñas.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de