Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc (IV+ 200 m) Sant Romà de la Clusa, Barcelona

, , , , , , , , , , , ,

La Cresta de la Clusa es una cadena de 5 crestas equipadas para disfrutar de lo lindo.

Ya teníamos reseñada Cresta de la Clusa sectores 1, 2 y 3. Aquí te describimos el sector 4 Rec Fosc que tiene más de cresta que los sectores anteriores. Está perfectamente equipada por la gente del refugio de la clusa.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: Aproximación:  20 min Desplomes: – Altitud máx: 1342 m
Psicológico: Vía: 3 h Puentes: – Altitud mín: 1189 m
Resistencia: Retorno:  15 min Rápeles: 3 Ascenso: 149 m
Equipamiento: Parabolts Escapes: Descenso: 149 m
Terreno: Ascenso Vía: +50 m Cuerda: 70 m o 2 x 60 m Distancia:  2,2 km
Recorrido Vía: 200 m Tramos: Equipado: Refugio de la Clusa
Valoración Total8

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Rapelador / Asegurador
  • Autoblocante
  • Baga de anclaje
  • Guantes
  • 6 cintas express
  • Reuniones
  • Varios anillos cosidos
  • Juego de tascones (Opcional)
  • Juego de friends (Opcional)
  • Pies de gato

Acceso

Desde Berga seguir la carretera C-16 hasta ver un desvío hacia Vilada por C-26.

A la salida del pueblo hay una indicación de la Ermita Sant Romà de la Clusa a 13 km, sólo la tomaremos si tenemos un todoterreno. Para turismos es recomendable seguir por la carretera. En el primer cruce giramos hacia izquierda en un curva muy cerrada. La seguimos hasta ver de frente una balsa y la carretera gira hacia derecha por un puente. Nosotros seguimos recto por una pista en buen estado. Después de varios zig-zags cruzamos con la pista que venía de Vilada. Aquí giramos hacia derecha por una pista estrecha aunque circulable con turismo altos.

Allí hasta una zona de picnic al pasar un puentecito donde aparcaremos a la derecha.

Si seguimos 2 km por la pista llegamos al Refugio de la Clusa.


Aproximación 15 min

Cresta de la Clusa Sector 4 inicio Cresta de la Clusa Sector 3, 4 y 5Cresta de la Clusa Sector 1 y 2Subimos un poco la pista ancha para coger una pista en peor estado hacia izquierda. Podemos seguirla más o menos, pero optamos por acortar por en medio. Vemos una cresta que lleva la bandera pero vamos a su continuación del Sector 4. Salimos de la pista en dirección al collado entre los dos sectores, no hay camino claro pero manteniendo el rumbo llegaremos al inicio del sector 4.

Donde hay pintura blanca y un parabolt que indica el inicio.


Mapa ICC Topo 1:25.000

Cresta de la Clusa Sector 4 MapaCresta de la Clusa Sector 4 Alturas


Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc (IV+ 200 m) 3 h

Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc Reseña

Largo 1 IV+ 35 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 1Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 1 Cresta de la Clusa Sector 4 inicioEmpezamos con un primer parabolt a poca altura.

Inicio con una subida a poca altura para luego flanquear hacia la izquierda y subir por el lomo. El mayor problema sería el barro en los pies de gato.

 

Hay algún tramo algo de vegetación pero que no molesta mucho.

Cresta de la Clusa Sector 4 Reunión 1Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 1 Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 1 ParaboltReunión de doble parabolt en una rampa amplia y bastante cómoda.

 

 

Largo 2 IV+ 45 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Reunión 2Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 2Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 2Salida de un resalte algo desplomado, de IV+. Le sigue la cresta ya más estrecha.

Terminamos en una reunión en rampa con doble parabolt.

 

Largo 3 III 50 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 3Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 3Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 3 Largo bastante fácil pero largo, lo hacemos en ensamble.

Hay una desgrimpada.

 

Largo 4 III+ 45 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Reunión 4 SabinaCresta de la Clusa Sector 4 Largo 4 Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 4Largo bastante fácil pero largo, lo hacemos en ensamble.

Reunión en una sabina con cordino y maillon en un rellano.

 

Largo 5 III+ 25 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 5Cresta de la Clusa Sector 4 Largo 5 ParaboltCresta de la Clusa Sector 4 Largo 5Tenemos que hacer una desgrimpada que es más fácil de lo que parece.

Hacemos un flanqueo asegurado con parabolts y un pitón para llegar a un rápel sobre doble parabolt con anilla y cadena. No caben más de 2 en esta reunión.

 

Rápel 1 – 35 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 1Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 1Cuidado con el flanqueo que está un poco descompuesto el terreno.

Es un rápel largo algo vestido que acaba en una faja.

Iremos hacia izquierda (cara pared) siguiendo marcas blancas.

 

Rápel 2 – 30 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 2Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 2 Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 2 AproximaciónAndando para buscar el rápel 2 en un árbol con cuerda fija y maillón. Son 30 m justos, haced nudo de final de cuerda. Otra faja nos permite mover con comodidad.

 

Rápel 3 – 30 m

Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 3 Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 3Cresta de la Clusa Sector 4 Rápel 3 ReuniónLa instalación está justo donde acaba el rápel anterior. Tenemos que rapelar un poco hacia izquierda (cara pared) donde hay marcas blancas que lo indican. Acabamos en un sendero rodeado de vegetación.


Retorno 20 min

Cresta de la Clusa Sector 5 InicioCresta de la Clusa Sector 4 Salida Font FredaSalimos andando del sendero y nos topamos con una pequeña cascada de aguas limpias. Giramos hacia izquierda en bajada.

Pasaremos por el inicio del Sector 5 donde está equipado una vía cordata con grapas. Cosa que dejamos para otro día por falta de tiempo.

Bajamos a la pista. Una vez allí giramos hacia izquierda y siguiendo la pista nos lleva al parking. Podemos acortar por el prado si queremos.


Track GPS

Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc (Sant Romà de la Clusa, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc (Sant Romà de la Clusa, Barcelona) 42.175570, 1.920429 Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc (Sant Romà de la Clusa, Barcelona)Cresta de la Clusa Sector 4 Rec Fosc (Sant Romà de la Clusa, Barcelona) (Indicaciones)

Positivo

  • Buena instalación en perfecto estado
  • Es perfecto para hacer prácticas de crestas
  • Poder combinar con otros sectores de la Cresta de la Clusa además de escalar y barranquismo por la zona.
  • Preciosa fuente a la salida.
  • Poder continuar con el sector 5.

Negativo

  • Algo vestido en la bajada

+Info

  • Pregunten en el Refugio de la Clusa a 2 km siguiendo la pista desde el parking. Son los equipadores y tienen un libro de reseñas.

Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz