InicioValoración*****Cresta de la Clusa IV+ Sector 1, 2 y 3 (Sant Romà...

Cresta de la Clusa IV+ Sector 1, 2 y 3 (Sant Romà de la Clusa, Barcelona)

La cresta de la Clusa es un recorrido de aventura mezclando escalada, rápeles y vía ferrata.

No es apto para gente sin nociones de crestas o vía larga, aunque es fácil. Hay tramos algo descompuestos y se ha de fijarse bien para encontrar los rápeles. Pero ofreces unas vistas increíbles para pasar un buen día. Lo más sorprendente es el rápel guiado o tirolina que cruza un barranco y su correspondiente subida por unas grapas con desplome. Aquí os explicamos los primeros 3 sectores: Foranca, Castasa y Collet del Llop.

Existen sector 4 Rec Fosc y sector 5 Font Freda de 3 h cada una para hacer como vías largas pero se necesitaría 10-12 h para completar los totalmente los 5 sectores.

Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas

• Anillos para enlazar árboles
  • 2 x Cuerdas dobles de 60 m
  • Pies de Gato opcional
  • Mosquetón de hierro o Polea para cable para el rápel guiado

01-cresta-de-la-clusa02-cresta-de-la-clusa🚗 Acceso

Desde Barcelona coger C-16 pasado Berga, Justo al salir de Berga ir hacia derecha Vilada. En Vilada cruzar el pueble dirección Castell de l’Areny hacia izquierda.
En un giro hacia derecha por un puente seguimos recto por una pista en buen estado que sube en zig-zag. Cruzará con otra pista que giramos hacia derecha. Aparcamos en una l’Àrea recreativa de Clot con mesas de picnic y barbacoa.
Podemos seguir 2 km más hasta el Refugio de la Clusa, quienes equiparon la cresta y donde disponen de la última reseña.

Mapa Topo ICC 1:5.000

cresta-de-la-clusa-1-2-3-mapa

cresta-de-la-clusa-1-2-3-alturas

06-cresta-de-la-clusa05-cresta-de-la-clusa⇥ Aproximación 10 min

Subimos la carretera unos 500 m para coger una pista hacia izquierda. En 400 m llegamos al collado. Saldremos del camino hacia la roca de la izquierda.

Cresta de la Clusa 6 h

El recorrido está marcado con marcas blancas bastante discretas pero sirve perfectamente.

Sector 1 Foranca

Grapas

07-cresta-de-la-clusa10-cresta-de-la-clusa09-cresta-de-la-clusaInicia con 4 grapas y una parabolt sin cables de vida continua con una grimpada de III+ para subir a la cresta. Se puede montar reunión enlazando bloques o puentes de roca para asegurar este paso. Que acabas andando. Se supone que hay otra chapa y reunión en la cima, no lo vimos tampoco lo vimos necesario.

Bajamos desgrimpando fácilmente hasta el collado. Subimos sin problemas con pasos III+ hasta la siguiente cima.

15-cresta-de-la-clusa12-cresta-de-la-clusaRápel 28 m hasta el collado

Allí tenemos que prestar atención, justo antes de la bajada en rampa hay el rápel a izquierda mirando hacia atrás cerca del suelo (como referencia a la derecha hay un tronco de árbol muerto). Un parabolt con anilla y un pitón con anilla.

Con el rápel primero pasas entre vegetación para bajar luego en una placa hasta un falso collado para seguir bajando hasta el collado. Cuidado con el roce de la cuerda.

14-cresta-de-la-clusa13-cresta-de-la-clusaChimenea IV 5 m

Subiremos hacia la izquierda de la chimenea donde hay un parabolt. En la corta chimenea hay 2 parabolts más y luego una reunión con un spit y un parabolt sin anilla.

20-cresta-de-la-clusa18-cresta-de-la-clusa17-cresta-de-la-clusaRápel Rampa

A 5 m de la reunión buscamos un parabolt con anilla donde rapelaremos por una rampa que parece destrepable hasta que cae en vertical por la derecha de un bloque.

No soltaremos la cuerda hasta llegar un sitio más seguro.

21-cresta-de-la-clusaRápel Sabina

Caminamos un poco y veremos a la derecha una sabina con cintas y maillon. Con rápel  tenemos que ir hacia izquierda (cara pared), ojo con el roce de la cuerda.

25-cresta-de-la-clusa23-cresta-de-la-clusaPas del Mareig

Es una pequeña grimpada aérea que termina con un paso de caballo. A la altura de los pies hay un pitón. Le sigue unos 10 m de tramo aéreo aunque bastante ancha.

27-cresta-de-la-clusaRápel rampa

Otro rápel en rampa sobre un parabolt con anilla. Acabamos andando hasta el siguiente gran rápel

31-cresta-de-la-clusa 30-cresta-de-la-clusa29-cresta-de-la-clusaRápel 40 m

Vemos un pasamano de 2 cuerdas que nos lleva a la reunión de 2 parabolts con cadena para hacer la espectacular rápel de 40 m. La salida es bastante incómoda. Ojo con la roca descompuesta.

El rápel nos deja en el pasamanos del cable para cruzar. Si no queremos continuar es aquí donde tendremos que irnos por Escape Sector 1.

Escape Sector 1

Rápel 30 m

Desde el pasamanos de cable con maillon podemos hacer otro rápel de 30 m hacia abajo en lugar de ir al rápel guiado.

40-cresta-de-la-clusa 39-cresta-de-la-clusa38-cresta-de-la-clusaPasamanos

Un poco hacia derecha veremos un pasamos de cuerda atado a un arbolito. Flanquearemos en terreno inestable hasta un roble.

Rápel 30 m

Otro rápel entre la vegetación de 30 m nos deja en un bosquecillo y en seguida al sendero. Por cierto, el cordino azul y el maillon lo dejamos nosotros.

Cogemos el sendero por izquierda en paralelo al torrente hasta la pista de inicio. Y de allí al parking.

Sector 2 Castassa

Este sector cruza el barranco y sube hasta la cima de la cresta donde acabaremos caminando. Quizá sea el sector con más dificultad al ser más de escalada vertical, aun así sigue siendo de dificultad moderado.

Tirolina o Rápel Guiado 20 m

44-cresta-de-la-clusaSe debería usar una polea para cable o mosquetón de hierro para hacer de guía. Cruce del barranco es bastante peculiar. En la foto se ve una cuerda, ahora hay un cable grueso. Si os habéis olvidado el mosquetón de hierro o polea para cable podéis probar con un millón grande.

33-cresta-de-la-clusa 43-cresta-de-la-clusa17 Grapas IV+

Salida con grapas vertical que va hacia derecha para seguir subiendo. Pasas un pequeño desplome al principio. No hay cables de vida, tenemos que asegurar con la cuerda a los parabolts con cinta expresses como si fuera escalada.

Llegamos a una reunión con dos parabolts.

36-cresta-de-la-clusaEscalada IV+ / III+ / IV / III

Salida un poco descompuesta. Primero más vertical pero luego va tumbando más. Reunión en la cima.

Andaremos por un senderito hasta cruzar una pista para seguir recto hasta el Sector 3.

Sector 3 Collet del Llop

46-cresta-de-la-clusa50-cresta-de-la-clusaEste sector es bastante menos interesante que la anterior. Tenemos que andar unos 15 min para volver a tocar roca.

Hay tramos más de grimpada que no pasa de III, con algún paso aéreo.

Bandera

Llegaremos a la cima que hay una bandera de la senyera.

Desde la cima desgrimpamos unos 50 m para buscar el siguiente rápel.

53-cresta-de-la-clusa51-cresta-de-la-clusa Rápel 35 m

Se va a buscar un roble para rapelar.

Rápel Roble

Ya finalizamos el rápel sobre una placa para acabar siguiendo marcas blancas que nos llevan al sendero de vuelta.

Desde el final del rápel vamos hacia la pista, de allí hasta el parking.

• Cresta entretenida y variada
  • El rápel guiado para pasar el barranco
  • Salida en grapas de un barranco

• Se hecha menos de más ambiente aéreos, más de cresta