Vía Ferrata Cinglera del Resistent – Turó del Marqués K5 (Castellbell i el Vilar, Barcelona)

1
5048

Vía Ferrata Cinglera del Resistent es la ampliación de la antigua vía ferrata Turó del Marqués donde es más largo y con tramos opcionales más atléticos.

💡 Resumen

Está vía ferrata “viva”, está en constante ampliación, le acaban de añadir un puente tibetano.


📑 Ficha Técnica

Dificultad: K5/ K6 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 5 ⇥ Aproximación: 30 min Desplomes: 4 Altitud máx: 297 m
Psicológico: 4 Vía: 2 h Puentes: 1

1 x escalera de gato para evitar el techo de K6

Altitud mín: 144 m
Resistencia: 5 ↻ Retorno: 30 min Rápeles: 3 Opcionales Ascenso: 158 m
Equipamiento: 5 Escapes: Múltiples Descenso: 158 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: +25 m Cuerda: 40 m opcional Distancia: 2,17 km
Recorrido Vía:  200 m Tramos: 3 Equipado:
Valoración Total: 8

🎒 Material


🚗 Acceso

Aparcar en el centro de pueblo donde hay un parking a la derecha y un bar a izquierda.




08-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques06-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques 02-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques⇥ Aproximación

Antes del puente peatonal hay un cartel informativo. Después de consultarlo cruzamos el puente y vamos hacia derecha cruzando por debajo el puente del ferrocarril y viaducto de C-55. Nada más pasar del C-55 giramos a izquierda y luego a derecha hacia un sendero que sube. Hay carteles con pintura amarilla de VF. Se llega a una explanada tenemos que ir hacia derecha siguiendo las indicaciones. Después las marcas se pierden y hay multitudes de caminos, lo fácil sería usar la intuición e subir hacia arriba. Creo que todos los caminos que suben llegan a la pared. Una vez a pie de pared reaparece las flechas amarillas. A la derecha se puede subir la cinglera por unas escaleras. Siguiendo a izquierda se va a las vías ferratas.

Hay una manera alternativa de acceder vía unas escaleras de madera. http://esgarrapacrestes.blogspot.com.es/2015/05/torrent-dels-abadals-trams-equipats-vf.html


Vía Ferrata Cinglera del Resistent K5

Se divide en 3 tramos. La antigua Turó de Marqué (MD) K5 es parte del segundo tramo.

plafo-cinglera

Imagen extraída de resistents.cat


22-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques
11-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques 14-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marquesTramo 1 K3

Son básicamente travesías laterales hacia izquierda con clavijas. Sin mucho que destacar pero son bastante entretenidas. Luego sube hacia arriba. En una roca podemos montar un rápel con una cuerda de 40 m.

 

 

28-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques 23-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques27-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marquesTramo 2 K3 K5

Tiene 2 variantes, el primero nuevo y fácil K3, el segundo es el original desplomado K5. Se ha de caminar un poco más hacia izquierda desde la base de la pared. El tramo nuevo sube un poco y va hacia izquierda para cruzar con la línea original de desplomes. Y esta travesía se alarga hasta el final del Tramo 3, y sería un K3.

 

 

36-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques33-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques 31-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marquesTramo 3 K3 K5 K6

Siguiendo la base de la pared un poco más adelante. Tenemos el famoso gran desplome K6 y una escalera K3 pero permite superarlo en caso de no poder con el desplome. Más abajo hay otro acceso K5 con un par de desplomes para subir. También se puede montar un rápel a la mitad. Hasta tiene algo en volado.

 

 


38-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques 39-via-ferrata-cingle-del-resistent-turo-marques↻ Retorno

Seguimos las paredes en sentido contrario y volveremos por el mismo camino con las vistas de Montserrat en el fondo.

 

 

 


▲ Positivo

  • Se ha aprovechado al máximo la poca altura de la pared
  • Los tramos atléticos
  • Instalaciones de calidad

▼ Negativo

  • La falta de verticalidad
  • La altura no adecuada de líneas de vida en algunos tramos. Se puede quedar el mosquetón bloqueado entre grapa/clavija y cable.

ℹ +Info


☯ Combinación


🎥 Vídeo

 

1 COMENTARIO

  1. Ich komme aus Hamburg (Deutschland) und war mittlerweile schon 3 Mal zum Klettern in Spanien und auch 3 Mal hier. Diesmal habe ich alle möglichen Ausstiege geschafft (mit Rastschlinge). Die beiden K6-Ausstiege sind wirklich schwer, wobei das kleinere Dach das technisch schwierigere ist. Wir haben den Steig nach der VF Canal de las Damas gemacht. Da die Ferrata Cinglera del Resistent nur einen kurzen Zustieg und Abstieg hat und man viele Varianten klettern kann, lässt sich die Zeit gut individuell anpassen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí