InicioVía FerrataVía Ferrata Camorro 3 Crestera y 4 Techo · Torcal (Antequera, Málaga)...

Vía Ferrata Camorro 3 Crestera y 4 Techo · Torcal (Antequera, Málaga) – Explosivo Total

La Vía Ferrata Camorro 3 o Camorro Crestera y Camorro 4 o Camorro Techo son dos nuevas vías ferratas de Camorro (Torcal, Antequera) y las más exigentes. Si te va la caña lo disfrutarás de lo lindo, sino … al canal de escape 😉

Forman parte de Camorro Superior y son muy duros, más el gran desnivel de la aproximación harán que los más aventureros bien preparados salir encantados.

Después de hacer la Vía Ferrata Camorro 1 o Camorro bajo o Camorro Inferior o Camorro Escaleruela. Optar por hacer el recorrido integral que consiste en Camorro 1 Escaleruela K4, Camorro 3 Crestera K5, Camorro 4 Techo K6, rapelar 10 m y hacer Camorro 2 Alto o Antigua K3. En este post explicamos Vía Ferrata Camorro 3 Crestera y Camorro 4 Techo.

La hemos recorrido junto a uno de sus equipadores de la mano de Sendero Sur.

Está instalada más recientemente que las otras dos vías ferratas por lo que el material es de mejor calidad, sobre todo en los cables de vida que son de 11 mm y anclajes químicos.

Se debe llevar una cuerda de 50/60 m para aseguramiento y para posible escape.

Transitamos por terreno privado y en un entorno natural, no molestemos a los animales, nos llevamos la basura, no ensuciamos las paredes, no gritamos, no gritamos, no aparcamos donde no toca y tampoco dejaremos las vallas de ganado abiertos.

Ficha Técnica Vía Ferrata Camorro 5 Crestera

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 5 ⇥ Aproximación: 1 h 15 min Desplomes: 5 por lo menos Altitud máx: 1030 m
Psicológico: 5 Vía: 45 min Puentes: – Altitud mín: 750 m
Resistencia: 5 ↻ Retorno: 45 min Rápeles: – Ascenso: 666 m
Equipamiento: 4 Escapes: – Descenso: 666 m
Terreno: 5 Ascenso Vía: + 50 m Cuerda: – Distancia: 4,9 km
Recorrido Vía: 60 m Tramos: 1 Equipado: Yimmy, Pepo Kapas y Cia del Club de Montaña Diego Monea
Valoración Total9

Ficha Técnica Vía Ferrata Camorro 4 Techo

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 6 ⇥ Aproximación: 1 h 15 min Desplomes: 4 Altitud máx: 1030 m
Psicológico: 6 Vía: 45 min Puentes: – Altitud mín: 750 m
Resistencia: 6 ↻ Retorno: 45 min Rápeles: – Ascenso: 666 m
Equipamiento: 6 Escapes: 1 Descenso: 666 m
Terreno: 6 Ascenso Vía: + 75 m Cuerda: – Distancia: 4,9 km
Recorrido Vía: 80 m Tramos: 1 Equipado: Yimmy, Pepo Kapas y Cia del Club de Montaña Diego Monea

Desde Antequera salimos dirección sur por A-343. A 600 m giramos hacia derecha. A 1,3 km giramos hacia izquierda junto Cortijo de las Animas por una pista.

La seguimos 2,7 km. Vamos siempre rectos en los siguiente desvíos dirección a la sierra del Torcal, aparcamos en una zona amplia con carteles.

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Vía Ferrata Camorro 1 Inicio Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Aproximación Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Aproximación Sierra de Torcal

La aproximación la hacemos pasando primero por la vía ferrata Camorro 1 o Escaleruela. Si no la queremos (¿por qué?) hace vamos un poco hacia izquierda y subimos en diagonal buscando el inicio según indica la foto.

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4

Subimos por la pista siguiendo por la izquierda de la Valla. Cuando estemos más cerca de la pared pasamos por un hueco en la valla hacia derecha.

Hay multitudes de senderitos desdibujados. Tomamos como referencia una aguja separada y vamos hacia ella en diagonal. El inicio está un poco hacia izquierda, ver imagen.

Enlace

Vía Ferrata Camorro 2 3 4 Alto Aproximación Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 3 4 Alto Aproximación Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 3 4 Alto Aproximación Sierra de Torcal Después de terminar la primera vía ferrata ahora toca subir 300 m de desnivel más y luego flanquear hacia derecha para buscar el Camorro Superior. No se debería ir en línea recto ya que hay varios cortados en el medio.
Vemos una aguja característica en medio de la sierra. A su derecha vemos una canal amplia y una cresta. Hacia allí nos dirigimos para hacer primero Camorro 3 Crestera.

Vía Ferrata Camorro 2 3 4 Posición Ferratas Sierra de Torcal

Vía Ferrata Camorro Integral Mapa Sierra de Torcal

Vía Ferrata Camorro Integral Alturas Sierra de Torcal

Mapa correspondiente a Vía Ferrata Camorro Integral.

Vía Ferrata Camorro 3 y 4

Vía Ferrata Camorro Integral Reseña Sierra de Torcal

Vía Ferrata Camorro 3 Crestera K5 45 min

Vía Ferrata Camorro 3 Crestera Muro Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 3 Crestera Muro Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 3 Crestera Inicio Sierra de TorcalSubimos entre la vegetación y unos cables de vida nos llevan al inicio.

Ya vemos que se sigue la misma filosofía la vía ferrata. Pero ahora las grapas están aun más separadas.
Vía Ferrata Camorro 3 Crestera Desplome Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 3 Crestera Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 3 Crestera Sierra de TorcalVamos primero en un muro para pasar luego por la cresta que da el nombre a la vía ferrata. Es un continuo de tirar de brazos para superar las incontables desplomes. Como mínimo hay 5 lanzamientos.

Vía Ferrata Camorro 3 Crestera Final Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 3 Crestera Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 3 Crestera Cable de Vida Sierra de TorcalCuando llegamos a la franja marrón ya la dificultad baja hasta que llegamos a pie del siguiente reto del día.

Vía Ferrata Camorro 4  Techo K6+ 45 min

Esta vía ferrata es la más exigente de todas, en nuestra opinión está en K6+. Os recomiendo ir con guía y cuerda, así como material para asegurar.

Canal Escape

Vía Ferrata Camorro 4 Techo Escape Sierra de TorcalDesde aquí podemos escaparnos yendo hacia izquierda y buscando una canal que lleva un cable de vida en la parte final para salir por arriba.

Muro K5

Vía Ferrata Camorro 4 Techo Muro Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 4 Techo Muro Sierra de TorcalSubimos para hacer el gran reto del día. El inicio ya ves la dificultad, la primera grapa esta altísima. Casi tienes que hacer un lanzamiento para llegar. Luego se sigue subiendo con varios desplomes difíciles.

Flanqueo K5

Llegamos a un flanqueo hacia derecha para situarnos bajo el techo. Ojo este flanqueo también es muy difícil, nos puede obligar a coger del cable y tirar fuerte de brazos.

Techo K6

Vía Ferrata Camorro 4 Techo Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 4 Techo Sierra de TorcalPaso estrella de la vía. Es un techo equipado únicamente con chapas y un cable de vida.

Lo normal es pasarlo como en escalada artificial con 2 estribos asegurados con cuerda o cable.

Otra técnica Tenemos que subirnos al cable para remontarlo pero hace falta estar asegurado con cuerda e ir chapando.

La técnica consiste en enrollar el pie al cable para tener tracción para llegar. Hay que usar estribo y una baga larga para salir. Es un paso muy técnico, requiere fuerza y experiencia.

Desplome final K5

Vía Ferrata Camorro 4 Techo Desplome Final Sierra de TorcalHacemos un pequeño descanso para afrontar el último desplome del día, un K5 con brazos cansados puede tener mucho riesgo de caída.
Más tramo vertical y ya terminamos.

Enlace

Vamos hacia izquierda siguiendo la sierra cerca de los precipicios, mucho ojo.

Canal Escape

Vía Ferrata Camorro 4 Techo Canal de Escape Sierra de TorcalPasamos por delante de la canal equipada de escape por donde hubiéramos salir si tirásemos por el escape.

Seguimos adelante buscando una canal con un gran bloque empotrado para empalmar con Camorro 2.

Vía Ferrata Camorro 2 Alto o Antigua K3 30 min

Rápel 10 m

Vía Ferrata Camorro 3 Inicio Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 3 Reunión Rápel Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 3 Canal Rápel Sierra de TorcalDespués de hacer Camorro 3 y 4 podemos bajar con rápel desde la cima para hacer Camorro 2.

Bajamos hacia una canal con un gran bloque empotrado. Vamos hacia derecha para buscar dos anclajes de rápel un poco oxidados. Rapelamos 10 m superando el bloque para aterrizar en una repisa herbosa y descompuesta. Tenemos el inicio de la vía ferrata a la derecha. Hay pintura azul en la pared.

Reseña de Vía Ferrata Camorro 2 Alto o Antigua K3

Vía Ferrata Camorro Alto Cima Vistas Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro Alto Cima Vistas Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro Alto Cima Sierra de TorcalYa llegamos al final de la vía ferrata ya cerca de la cima. Vamos subiendo un poco más para buscar la cima en sí con el vértice geodésico. Las vistas desde aquí son impresionantes, vale mucho la pena todo el esfuerzo.

Seguimos recto un ratos y bajamos en diagonal hacia el camino de ida. No hay senderos definidos.

Pasamos por delante del inicio de la Vía Ferrata Camorro 1 Escaleruela y bajamos hasta el parking.

• La sierra de Torcal es espectacular
  • Es muy deportivo y te hará sudar de lo lindo
  • El paso explosivo del techo y el último desplome te dejará sin aliento
  • Instalaciones en buen estado
  • Combinable con otras Vía Ferrata Camorro

• Quizá el techo se podría haber equipado con grapas
  • A evitar en Julio y Agosto por el calor y las plantas pinchantes
  • El incivismo de algunos que manchan la montaña

• Para salidas guiadas y alquiler de material recomendamos al Sendero Sur que colaboran con los equipadores para el mantenimiento y ampliación de estas ferratas.