, , , , ,

Vía Ferrata Camorro 2 Alto o Antigua K3 Torcal (Antequera, Málaga) – Cima Espectacular

La Vía Ferrata Camorro 2 o Alto o Antigua es posiblemente la primera vía ferrata en equiparse en Andalucía en el 1999, está situada en un entorno espectacular como es el de Torcal.

Forma parte de un grupo de Vías ferratas Camorro de 4 ferratas. Están agrupadas en inferior y superior.

El inferior es la Camorro 1 o Camorro bajo o Camorro Inferior o Camorro Escaleruela.

El Superior es están agrupados los restos 3. Son muy exigentes, más el gran desnivel de la aproximación harán que los más aventureros bien preparados disfruten de lo lindo.

 

Después de realizar la inferior podemos optar por lo fácil que es terminar en la cima con Vía Ferrata Camorro 2 Alto o Antigua K3. O hacer el recorrido integral que consiste en Camorro 1 Escaleruela K4, Camorro 3 Crestera K5, Camorro 4 Techo K6, rapelar y hacer Camorro 2 Alto o Antigua. En este post explicamos esta última.

 

La hemos recorrido junto a uno de sus equipadores de la mano de Sendero Sur.

Está instalada en el 1999 por lo que se ha de vigilar con el estado de la instalación, evidentemente si hubiera estado equipado a día de hoy tendría mejores estándares de seguridad.

 

Se debe llevar una cuerda de 50/60 m para aseguramiento y para posible escape.

 

Transitamos por terreno privado y en un entorno natural, no molestemos a los animales, nos llevamos la basura, no ensuciamos las paredes, no gritamos, no aparcamos donde no toca, y tampoco dejaremos las vallas de ganado abiertos.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 ⇥ Aproximación: 1 h 15 min Desplomes: 2 Altitud máx: 1030 m
Psicológico: 3 Vía: 30 min Puentes: – Altitud mín: 750 m
Resistencia: 3 ↻ Retorno: 45 min Rápeles: – Ascenso: 666 m
Equipamiento: 3 Escapes: – Descenso: 666 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: + 50 m Cuerda: – Distancia: 4,9 km
Recorrido Vía: 60 m Tramos: 1 Equipado: Yimmy, Pepo Kapas y Cia del Club de Montaña Diego Monea 1999
Valoración Total: 8,5

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • Cuerda 50 o 60 m
  • Asegurador / Rapelador
  • Autoblocante
  • Polea para cable (opcional)
  • Cepillo metálico para limpiar las pintadas

🚗 Acceso

Desde Antequera salimos dirección sur por A-343. A 600 m giramos hacia derecha. A 1,3 km giramos hacia izquierda junto Cortijo de las Animas por una pista.

La seguimos 2,7 km. Vamos siempre rectos en los siguiente desvíos dirección a la sierra del Torcal, aparcamos en una zona amplia con carteles.


⇥ Aproximación 1 h 15 min

La aproximación la hacemos pasando primero por la vía ferrata Camorro 1 o Escaleruela. Si no la queremos hacer vamos un poco hacia izquierda y subimos en diagonal buscando el inicio según indica la foto.

 

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4

Subimos por la pista siguiendo por la izquierda de la Valla. Cuando estemos más cerca de la pared pasamos por un hueco en la valla hacia derecha.

Hay multitudes de senderitos desdibujados. Tomamos como referencia una aguja separada y vamos hacia ella en diagonal. El inicio está un poco hacia izquierda, ver imagen.

Enlace

Vía Ferrata Camorro 2 Alto Aproximación Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Aproximación Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 Alto Aproximación Sierra de Torcal Después de terminar la primera vía ferrata ahora toca subir 300 m de desnivel más y luego flanquear hacia derecha para buscar el Camorro Superior. No se debería ir en línea recto ya que hay varios cortados en el medio.
Vemos una gran bloque de piedra característica en medio de la sierra. El inicio está justo debajo. Podemos ir directamente a su base.

O si hacemos Vía Ferrata Camorro 3 y 4 antes, rapelaremos 10 m en la canal de al lado desde la cima.

Comentando con el equipado durante la aproximación pasamos unas grandes paredes que tiene muchas posibilidades de equipar una nueva vía ferrata.

Vía Ferrata Camorro 2 Alto Localización Ferratas Sierra de Torcal


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Vía Ferrata Camorro Integral Mapa Sierra de Torcal

Vía Ferrata Camorro Integral Alturas Sierra de Torcal

Mapa correspondiente a Vía Ferrata Camorro Integral.


Vía Ferrata Camorro 2 Alto o Antigua K3 30 min

Vía Ferrata Camorro 2 3 4 Alto Reseña Sierra de Torcal

Acceso Rápel 10 m

Vía Ferrata Camorro 2 Alto inicio Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 3 4 Alto reunión rápel Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 2 3 4 Alto acceso rápel Sierra de TorcalSi optamos por bajar con rápel desde la cima después de hacer Camorro 3 y 4.

Bajamos hacia una canal con un gran bloque empotrado. Vamos hacia derecha para buscar dos anclajes de rápel un poco oxidados. Rapelamos 10 m superando el bloque para aterrizar en una repisa herbosa y descompuesta. Tenemos el inicio de la vía ferrata a la derecha. Hay pintura azul en la pared.

Sino podemos acceder directamente hacia el inicio siguiendo la línea blanca de la foto.

 

Inicio Flanqueo K1

Vía Ferrata Camorro 2 Muro Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 Muro Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 2 Flanqueo Sierra de TorcalUn cable nos flanquea para situarnos en la vertical. Aquí la dificultad ya baja pero no podemos despistarnos.

Algún desgraciado ha llenado de Grafitis azules esta vía ferrata. Si alguien se acuerda que se lleve un cepillo metálico para limpiarlo. Todo el mundo os agradecerá.

 

 

Tramo vertical K3

Vía Ferrata Camorro 2 Vertical Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 2 Vertical Sierra de TorcalEmpezamos con un tramo vertical bastante más fácil que sus ferratas hermanas.

 

 

 

Flanqueo derecha K3

Vía Ferrata Camorro 2 Flanqueo Reunión Rápel Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 Flanqueo Cable de vida Sierra de Torcal Vamos un poco hacia derecha. Hay una instalación de rápel oxidada.

 

Flanqueo izquierda K2

El pequeño flanqueo nos sitúa en el siguiente tramo vertical.

Tramo Vertical K3

Continúa la misma tónica, verticalidad y grapas justitas.

 

Flanqueo izquierda

Vía Ferrata Camorro 2 Cima Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 Flanqueo Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 2 Placa final Sierra de TorcalYa casi en la cima un flanqueo bordeando la gran roca que vemos desde abajo, nos lleva al final de esta corta vía ferrata. Vemos que algún inconsciente ha hecho pintadas con un bote de spray azul, el siguiente que vaya que se lleve un cepillo metálico que esto es muy feo. Terminamos viendo una plaquita de los equipadores agradeciendo su gran labor.

 


↻ Retorno 45 min

Vía Ferrata Camorro 2 Cima Vértice Geodésico Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 2 Vistas desde cima Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 2 Vistas desde cima Sierra de TorcalYa llegamos al final de la vía ferrata. Vamos subiendo un poco más para buscar la cima en sí con el vértice geodésico. Las vistas desde aquí de la Sierra de Torcal son impresionantes, vale mucho la pena todo el esfuerzo.

Seguimos recto un ratos y bajamos en diagonal hacia el camino de ida. No hay senderos definidos.

Pasamos por delante del inicio de la Vía Ferrata Camorro 1 Escaleruela y bajamos hasta el parking.


↜ Track GPS

Vía Ferrata Camorro 2 Camorro Alto o Antigua K3 Torcal (Antequera, Málaga)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Camorro 2 Camorro Alto o Antigua K3 Torcal (Antequera, Málaga) 36.971234, -4.589050 Vía Ferrata Camorro 2 Camorro Alto o Antigua K3 Torcal (Antequera, Málaga)Vía Ferrata Camorro 2 Camorro Alto o Antigua K3 Torcal (Antequera, Málaga) (Indicaciones)

▲ Positivo

  • La sierra de Torcal es espectacular
  • Es muy deportivo
  • Combinable con otras Vía Ferrata Camorro

▼ Negativo

  • Instalaciones pendientes de repasar
  • A evitar en Julio y Agosto por el calor y las plantas pinchantes
  • El incivismo de algunos que manchan la montaña

ℹ +Info

  • Para salidas guiadas y alquiler de material recomendamos al Sendero Sur que colaboran con los equipadores para el mantenimiento y ampliación de estas ferratas.

☯ Combinación

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete ahora! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz