, , , , ,

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4 Torcal (Antequera, Málaga) – Pura verticalidad

La Vía Ferrata Camorro Escaleruela forma parte de un grupo de Vías ferratas Camorro de nada menos que 4.

Están situadas en la espectacular Sierra de Torcal. Básicamente están agrupadas en inferior y superior. El inferior es la Camorro 1 o Camorro bajo o Camorro Inferior, pero realmente se llama Vía Ferrata Camorro 1 Escaleruela. La hemos recorrido junto a uno de sus equipadores de la mano de Sendero Sur. En este post explicamos la parte inferior, en otra explicaremos la parte superior Vía Ferrata Camorro 2, Vía Ferrata Camorro 3 y Camorro 4. Tiene una aproximación muy corta y de dificultad asequible. Aunque ya te pone bastante a tono con sus desplomes de nivel K4.

El Camorro Superior es muy exigente, más el gran desnivel de la aproximación harán que los más aventureros bien preparados disfruten de lo lindo.

Hay grapas cortadas por el equipador para evitar la masificación, aunque se puede hacer perfectamente. La instalación es de hace más de 18 años por lo que se tiene que ir con cuidado. El diseño no es tan seguro como las actuales. Los equipadores están instalando anclajes de químicos y plantea renovar el cable de vida así como la tirolina para este año.

Se debe llevar una cuerda de 50/60 m para aseguramiento y para posible escape.

 

Transitamos por terreno privado y en un entorno natural, no molestemos a los animales, nos llevamos la basura, no ensuciamos las paredes, no gritamos no gritamos, no aparcamos donde no toca, y tampoco dejaremos las vallas de ganado abiertos.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 15 min Desplomes: 4 Altitud máx: 1030 m
Psicológico: 4 Vía: 1 h Puentes: 1 Altitud mín: 750 m
Resistencia: 4 Retorno:  15 min Rápeles: – Ascenso: 300 m
Equipamiento: 4 Escapes: – Descenso: 300 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: + 50 m Cuerda: 50 o 60 m Distancia:  2 km
Recorrido Vía: 60 m Tramos: 1 Equipado: Yimmy, Pepo Kapas y Cia del Club de Montaña Diego Monea
Valoración Total: 8,5

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • Cuerda 50 o 60 m
  • Asegurador / Rapelador
  • Autoblocante
  • Polea para cable (opcional)

Acceso

Desde Antequera salimos dirección sur por A-343. A 600 m giramos hacia derecha. A 1,3 km giramos hacia izquierda junto Cortijo de las Animas por una pista.

La seguimos 2,7 km. Vamos siempre rectos en los siguiente desvíos dirección a la sierra del Torcal, aparcamos en una zona amplia con carteles.


Aproximación 15 min

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Inicio Bloques Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Aproximación Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Aproximación Sierra de TorcalSubimos por la pista siguiendo por la izquierda de la Valla. Cuando estemos más cerca de la pared pasamos por un hueco en la valla hacia derecha.
Hay multitudes de senderitos desdibujados. Tomamos como referencia una aguja separada y vamos hacia ella en diagonal.
El inicio está un poco hacia izquierda, ver imagen.


Mapa IGN Topo 1:25.000

Vía Ferrata Camorro Integral Mapa Sierra de Torcal

Vía Ferrata Camorro Integral Alturas Sierra de Torcal

Mapa correspondiente a Vía Ferrata Camorro Integral. Sí sólo se hace Camorro Bajo o Inferior o Escaleruela se debe seguir al bucle de abajo.


Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4 1 h

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Reseña Sierra de Torcal

Canal K4

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Tramo Vertical Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Tramo Vertical Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Inicio Reseña Sierra de TorcalEmpezamos con cables de vida para trepar hasta el inicio en sí dentro de una canal (K1/K2).
Ya vemos que las grapas están separadas y la pared muy vertical e incluso desploma.
En seguida nos damos cuenta de la tónica de esta vía ferrata, son un continuo subir en la vertical y varios desplomes deportivo continuos. Con las grapas justitas.

 

Flanqueo K3

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Flanqueo Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Flanqueo Sierra de TorcalSe termina la pared vertical ahora flanqueamos hacia izquierda en una diagonal ya más fácil. Momento de respirar y reponer fuerzas, que esto continua.

 

 

Muro K4

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Resalte Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Muro Desplome Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Muro Sierra de Torcal El corto flanqueo termina con otra pared con desplome.
Acaba la pared y llegamos a un rellano con un resalte de 4 m también con pocas grapas y en desplome.

Subimos a la cresta.

 

Cresta K2

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Cresta Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Cresta Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Varilla Sierra de TorcalUnos perfiles asegura el cable de vida hacia derecha. El tramo es muy aéreo. Ya vemos la tirolina que nos pasa a la otra pared.

 

Tirolina 8 m K2

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Tirolina Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Tirolina Polea Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Tirolina Sierra de TorcalPasa dos cables, una con polea con mosquetón y otra como línea de vida. Nos colgamos en corto de la polea y usamos el otro cable para tirar para avanzar. Hay un cordino para recuperar la polea para el siguiente.
Ojo los cables y anclajes están en mal estado, es imprescindible asegurar con cuerda otro compañero el paso. Es conveniente tirar del cable de aseguramiento ya que el otro tiene pinchos.

Salida K3

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Salida Cable de Vida Sierra de TorcalVía Ferrata Camorro 1 Bajo Tirolina Salida Grapa Grande Sierra de Torcal Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Tirolina Salida Sierra de TorcalSalimos hacia izquierda, y por la arista. Han repuesto un tramo de cable que se había roto.
Unas grapas más y terminamos esta vía ferrata.
La instalación de antigua de hace cerca de 20 años. El equipador está mejorando añadiendo químicos para sustituir el cable de vida que muchas veces pasa por dentro de las grapas. Se ha hablado de convertir la pseudo tirolina en un puente nepalí o tibetano.


Retorno 15 min

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo Final Enlace Sierra de TorcalSi no queremos continuar haciendo la integral de Vías Ferratas Camorro, bajamos hacia izquierda. Donde vamos directo al parking, ya que no hay camino claro.


Track GPS

Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4 Torcal (Antequera, Málaga)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4 Torcal (Antequera, Málaga) 36.976471, -4.580575 Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4 Torcal (Antequera, Málaga)Vía Ferrata Camorro 1 Bajo o Inferior o Escaleruela K4 Torcal (Antequera, Málaga)  (Indicaciones)

Positivo

  • La corta aproximación y retorno
  • La sierra de Torcal es espectacular
  • El carácter vertical le da un gran ambiente
  • La tirolina
  • Es muy deportivo
  • Combinable con Vía Ferrata Camorro Superior

Negativo

  • Instalaciones pendientes de repasar
  • A evitar en Julio y Agosto por el calor y las plantas pinchantes
  • El incivismo de algunos que manchan la montaña

+Info

  • Para salidas guiadas y alquiler de material tenemos al Sendero Sur que colaboran con los equipadores para el mantenimiento y ampliación de estas ferratas.

Combinación


✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete ahora! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz