Coll de Can Bordoi a Coll de la Font de Cera es hasta ahora la etapa más larga del GR-92 para atravesar el Parc de la Serralada litoral.

💡 Resumen

En esta etapa destaca por su largo recorrido, mayor parte por sendero y pistas para terminar con un descenso por trialeras. No quita que tiene diferentes puntos de interés durante el camino. Modificamos un poco el recorrido de GR-92 para poder acceder con transporte público. Como Coll de Can Bordoi y Coll de la Font de Cera no tienen transporte público buscando lo más cercano. El inicio está más cerca de Llinars del Vallès que tiene parada de trenes de cercanías, hemos buscado un camino muy bonito y libre de coches para enlazar con GR-92. Y el final tenemos una parada de autobús en Alella Park que nos lleva a la estación de cercanías de Masnou.

La señalización del camino es buena al principio y al final, en la mitad las marcas desparecen con lo que tenemos que confiar al track. La dificultad de la ruta consiste en la longitud, los subidas y bajadas. Sobre todo la última que es por trialeras.

Todas las Etapas del GR 92 Portbou – Ulldecona

📑 Ficha Técnica

MIDE

Medio: 1 Distancia ↔ 27,26 km
Itinerario:  2 Ascenso ◢ + 809 m
Desplazamiento: 3 Descenso ◣ – 748 m
Esfuerzo: 4 Altitud mín ↧ 503 m
Tiempo:  8 h Altitud máx ↥  +184 m
Fecha: 2018-12-28  
Valoración Total: 6

🚗 Transportes

En Transporte Público

Coger cercanías Renfe R2 dirección Sant Celoni bajando en la estación de Llinars del Vallès.

En Coche

Desde Barcelona cogemos AP-7 dirección Girona salida 12A hacia Cardedeu. En la primera rontonda hacia Dosrius pero al siguiente cruce hacia izquierda. Cruzamos la autovía para ir en paralelo hasta seguir las indicaciones de Llinars del Vallès para cruzar de nuevo la autovía. Aparcaremos a la estación de tren.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:50.000

Mapa - GR92 Etapa 16 Coll de Bordoi (Llinars del Vallès) - Coll de Font de Cera (Alella Park)

Altimetría - GR92 Etapa 16 Coll de Bordoi (Llinars del Vallès) - Coll de Font de Cera (Alella Park)

Mapa en Papel

Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Sud. De Vallvidrera a Pont d’Olivar – Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descarga del GPX)



🌄 Coll de Can Bordoi (Llinars del Vallès) – Coll de la Font de Cera (Alella Park) 27,26 km +809 m -748 m 8 h

El inicio lo situamos en la estación de trenes de Llinars del Vallès por lo que tenemos que subir 160 m de desnivel durante 2,5 km para volver a coger GR-92.

Llinars del Vallès

Enlace sendero - Llinars del Vallès Sendero musgos - Llinars del Vallès Cruzar río y túnel - Llinars del vallèsSalimos de la estación de tren para ir hacia derecha para llegar a la plaza de ajuntamiento. Allí giramos hacia derecha 400 m hasta que se terminen las casa para girar hacia derecha. Pasamos un paso a nivel, un cruce de río y 2 túneles. Seguimos recto al salir del segundo túnel. Pasaremos junto a la casa Can Goita. Al pasar una balsa tenemos que estar atentos de girar hacia derecha 180º para coger una pista que sube. Aquí buscaremos varios atajos por el bosque para seguir subiendo con tendencia hacia izquierda. El bosque de este tramos es precioso.

Saldremos a un campo de fúbol junto a la carretera. Giramos hacia derecha para seguir la carretera en el margen izquierdo.

 

Coll de Can Bordoi

Torre Can Bordoi Cartel - Can Bordoi Can Bordoi huertoLlegamos al cruce de Coll de Can Bordoi, punto oficial del final de la etapa 15 de GR-92. Lamentablemente no hay transporte público aquí.

 

 

La Torrassa del Moro

La Torrassa del Moro La Torrassa del Moro PistaLlegamos a un mirador con una torre muy restaurando que lleva una parte romana y la parte supuerior medieval. Hay un punto de información/bar que abre sábados, domingos y festivos. También hacen visitas guiadas. Podéis encontrar más información en esta web.

Seguimos por pista con algunos atajos por senderos.

Pedrera dels Dous

Casa pintoresca de Urbanización Sant Carles Pedrera dels DousPasaremos junto a una de las numerosas canteras de la zona. Cruzaremos una carretera para entrar la en Urbanización Sant Carles que algunas casas son curioso de ver. Dejaremos la urbanización atrás siguiendo la pista.

 

Parc de la Serralada Litoral

Sendero entre árboles Parc de la Serralada Litoral Árbol Parc de la Serralada Litoral Pista Parc de la Serralada LitoralPor fin entramos en zona de parque natural donde predomina el bosque y no el cemento. La pista es ancha y cómodo de andar. Cruzaremos con otra carretera para continuar por sendero en Coll de Parpers.

De allí nos lleva a una pista para empezar a bajar en zig-zag donde acortaremos por varios atajos.

 

Sant Bartomeu de Cabanyes

Ermita Sant Bartomeu de CabanyesPasaremos junto a otra cantera para llegar a otro cruce de carretera, Coll de Sant Bartomeu. De donde a pocos metros vemos la pequeña pero cuidada ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes.

 

 

 

Mas Cellècs

Buda - Mas Cellècs Jardín - Mas Cellècs Puerta - Mas CellècsPasaremos junto a la espectacular masía Mas Cellècs donde organizan bodas y eventos. Continuamos por pista un buen rato más.

 

 

 

Creu d’en Boquet

Dolmen Creu d'en BoquetLlegamos a una placita con un gran árbol y debajo un Dolmen que abunda por la zona. Hay un centro de información aquí. Seguimos recto por pista de nuevo .

 

Restaurant de Pagès Catalans

Carta 2 Restaurant de Pagès Catalans Carta 1 Restaurant de Pagès Catalans Cartel Restaurant de Pagès CatalansPasamos junto a un restaurante que abre los fin de semana con una carta bastante interesante a buen precio.

 

 

 

Estación de Sant Mateu

Estación de Sant MateuLlegamos a un parking a la entrada de una estación transformadora. Allí nos desviamos hacia derecha en subida. A unos 600 m giramos dejamos la pista para bajar por un sendero.

 

 

 

Ermita de Sant Mateu

Club social Sant Mateu 993 Interior Ermita de Sant Mateu Patio Ermita de Sant MateuLlegamos a una bonita zona donde está la ermita de Sant Mateu que está junto a un local social que también es restaurante. Seguimos el camino con bonitas vistas a un viñedo y una hípica con una casa de campo al final.

 

Manso Riera – Hípica

Equilounge Sant Mateu Caballo - Manso Riera - Hípica Manso Riera - HípicaVamos bordeando la casa de la hípica Manso Riera. Que por cierto dispone de un chiriguito con bar para snacks y bebidas.

 

 

 

Coll de Gallamí

Bajada trialeraLlegamos al collado y ahora todo es bajada, y bastante de trialeras así que paciencia y con cuidado.

 

Coll de la Font de Cera

Por fin llegamos a un cruce para seguir una pista para llegar al cruce con carretera de Coll de la Font de Cera. Ojo, carretera con mucho tráfico y cruce con poca visibilidad.

Alella Park

Parada autobus 646 Alella ParkPara coger el autobús tenemos que seguir un poco más. Cruzamos la carretera para subir por una pista muy empinada hasta salir a las calles de la urbanización Alella Park.

Allí giramos hacia izquierda, luego derecha-recto, segunda calle a la izquierda y finalmente derecha. Hasta un cruce de caminos c/Salvador Dalí y C/Pau Casals con parada de autobús 646 de la compañía Sagalés. El bus te puede llevar hasta al centro de salut para hacer transbordo con otro bus, el 690 que te deja en el puerto de Masnou junto a la estación de renfe. Puedes usar T-10 de 1 zona.

 


▲ Positivo

  • Los puntos de interés durante el camino, como la Torrassa o Sant Bartomeu
  • Los tramos de bonitos bosque de Llinars del Vallès al GR92

▼ Negativo

  • Las pistas son monotonas y lleno de bicis, coches y motos
  • La trialera de la bajada final

🛏 Alojamientos


🛒 Servicios

Llinars del Vallès

Todos los servicios.

La Torrassa del Moro

Servicio de Bar en fin de semana y festivos 9-13 h. web

Restaurant de Pagès Catalans

Servicio de bar restaurante en sábado y domingo de 9-17 h. Tel. 690 189 178

Sant Mateu 993 Club social

Servicio de Restaurante. Web

Equilounge Sant Mateu

Servicio de bar de snacks y bebidas. Web Está junto a la casa rural Manso Riera.

Alella Park

Sin servicios

Otras Etapas del GR-92

Todas las Etapas del GR 92 Portbou – Ulldecona

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.