Sacos de dormir Rab

*Foto de airFreshing

La elección de un buen saco de dormir siempre nos puede ser confuso entre tanta información y abanico de ofertas. Aquí os explicamos las claves para elegir un saco de dormir adaptado a vuestras necesidades y el bolsillo.

Temperatura

El primer paso para elegir un saco de dormir es saber qué uso le vamos a dar. En qué época del año lo vamos a utilizar y en qué condiciones ambientales. Veremos que hay diferencia si eres hombre o mujer. En función esto vemos qué saco o sacos necesitamos. Para la mayoría de usos deberíamos de tener un saco sábana, un saco de verano y otro de 3 estaciones o de invierno según lo que necesitemos.

Saco de … Estaciones

Cuando nos hablan de saco de 2, 3 o 4 estaciones estamos refieriendo a lo siguiente:

Saco deVerano o 2 estaciones3 estacionesInvierno o 4 estacionesExpediciones
UsoRefugios/albergues con calefacción, Acampada en veranoRefugios libres, Acampada o Vivac fuera de inviernoVivac en zonas frías, Vivac en Alta montaña en inviernoPara expediciones
ProsEconómico, Compacto, Ligero, poco mantenimientoPolivante, Precio intermedioImprescindible para condiciones fríasImprescindibles para temperaturas extremas
ContrasPoco polivalenteAlgo voluminosoCaro, voluminoso, necesita más cuidadosMuy caros, pesados, voluminosos
Temperatura límite>0ºC0 a -12ºC<-12 ºC<-20ºC

Norma EN 13537

Es la principal característica de todo saco. Todos los sacos del mercado se homologan con la norma europea EN 13537 (además de CE claro) para que sean comparables. Se especifican los sacos de dormir con los siguientes parámetros de temperatura:

Temperaturas Norma EN 13537

  • Temperatura Máxima = La temperatura máxima que un hombre estándar* puede dormir confortablemente sin excesiva sudoración. Se ensaya con la cremallera abierta, capucha abierta y los brazos fuera.
  • Temperatura de Confort = La temperatura mínima que una mujer estándar* puede dormir en posición fetal confortablemente sin pasar frío.
  • Temperatura Límite = Es la tempera mínima que un hombre estándar* puede dormir confortablemente en posición fetal durante 8 h sin pasar frío.
  • Temperatura Extremo = Es la tempera mínima que una mujer estándar* pueda sobrevivir durante 6 h sin morir de hipotermia

*Hombre estándar = 25 años, 1.73 m y 73 kg / Mujer estándar = 25 años, 1.60 m y 60 kg

Estas temperaturas se obtienen ensayando en condiciones de laboratorio con maniquís con camiseta y pantalón de manga larga. De forma que en la realidad lo que cuenta es la Temperatura de Confort, porque la temperatura límite es del todo exageradas. La temperatura máxima no suele especificarse y la temperatura extremo no quieras llegar a ella.

Si eres mujer tienes que elegir un saco restando 3 ºC en la temperatura de confor. Los fabricante de sacos de dormir tienen modelos específicos de saco de dormir para mujeres con mayor aislamiento.

Esta norma fue actualizada en 2013 por EN 13537:2012 y en 2016 por ISO EN 23537:2016. Actualmente únicamente el fabricante RAB dispone de sacos de gama alta que están homologados con la nueva norma ISO EN 23537:2016 que se aproxima más a las condiciones reales. Se espera que los modelos nuevos en los próximos años adopten esta norma.

Sensación de frío

Tener en cuenta que la sensación térmica es muy subjetiva, depende de muchos factores como:

  • Personales
    • Tu estado físico
    • Habito al frío (se puede entrenar)
    • Eres friolero o no
    • Alimentación e hidratación
  • Materiales
    • Colchoneta o aislante
    • Tienda o funda de Vivac
    • Saco sábana
    • Ropa interior
    • Estás sudado o tu ropa está húmeda
    • Saco está húmedo o no
  •  Ambientales
    • Temperatura
    • Humedad
    • Viento

Ajustaremos la selección del saco con algunos grados más o menos según estos factores. Ante la duda busca la opción que permite dormir a menos temperatura.

Relleno

¿Pluma o Fibra?

Existen 2 tipos principales de saco de dormir: los con relleno de plumas o los con relleno de Fibra. También existe un tipo híbrido que combina plumas con fibra. En la tabla puedes ver la comparativa entre ambos:

RendimientoFibraPluma
Térmicohasta 550 FP

Pero se aplasta menos en la espalda contra la esterilla.

hasta 1000 FP
humedadRetiene calor hasta 95% incluso mojado y se seca rápidoPluma absorbe humedad y no aisla. Pero existen Plumas hidrofugadas que se mojan menos y se secan antes.
PesoLigeroUltra ligero, pesa la mitad
CompresibilidadMuy compresibleComprime 2 o 3 veces más
Durabilidad2 o 3 veces menos que plumaHasta 20 años si se cuida bien
CosteModerado2 o 3 veces más Caro
MantenimientoBajo, se puede lavarAlto, requiere cuidados más delicados

Cuins o Fill Power o FP

Vemos que los sacos de dormir de plumas que especifican cuins o FP.

Son una medida de calidad de pluma, a mayor número mayor calidad y más aislamiento con menos peso. Indica el volumen que ocupa 27,3 g de pluma en un cilindro de cristal de una pulgada cúbica presionado con un peso estándar después de 1 minuto. Así que a mayor altura quiere decir que se hincha más y da más calor. También mayor precio claro.

Tener en cuenta que plumas Europeas son de mayor calidad que las chinas. Esta especificación de FP vale sólo si fabricante cumple con la norma EN 13537. Hay sacos chinas que especifica con su propio prueba que no es lo mismo.

Relleno de plumas o Fill Power

cuins550550-600600-650700-750+800+900+1000
CalidadRegularMediaBuenaMuy buenaSobresalienteExcelenteExcepcional

No deberíamos de coger ningún saco por debajo de FP 650 cuins.

Un vídeo de cómo ensayan para obtener el Fill Power o FP.

Porcentaje de relleno

Quiere decir que para el mismo saco mezclan plumas de diferentes calidades.  Por ejemplo, sería recomendable la proporción 90/10 que quiere decir que 90% es de pluma de mayor calidad como plumón o duvet y 10% es de calidad inferior. El primer número debería ser lo más grande posible.

Cantidad de relleno

También se especifica los gramos de pluma que lleva el saco. Evidentemente a mayor relleno de pluma más aislamiento y calor. La mayoría de fabricantes pone el número de cantidad de relleno como parte del nombre comercial del saco. Por ejemplo, Rab Andes 800 es un saco de inverno para -13ºC que lleva 800 g de pluma de 800 cuins o FP. Y Camp ED 150 es un saco de verano para +13ºC que lleva 150 g de pluma de 650 cuins o FP.

Pluma hidrofugada

La pluma tiene el problema de que una vez que se moja deja de aislar y tarda días en secarse. Para solucionar este problema existen diferentes tratamientos que reduce la absorción de humedad hasta un 90% como Nikwax. Este tratamiento aumenta el precio del saco de plumas pero si queremos evitar dormir calados con condicones húmedas es mejor elegir sacos con este tratamiento. Pero tampoco esperéis milagros aunque hay videos de gente flotando con el saco sobre el agua.

Peso

Otra característica importante es el peso que varía según los rellenos que explicamos y la cubierta. Podemos ir de 300 g a más de 2 kg. Los gramos de más se nota cuando hacemos rutas largas o alpinismo. Tener en cuenta que los fabricantes especifican el peso sin contar con la bolsa de compresión que puede ser 150 g más.

Cubierta

La cobertura del saco debe cortar el viento, ser lo más transpirable y en lo posible algo impermeable. Además de ser resistente para mayor durabilidad y evitar que se escapen las plumas. Porque sino se condensaría el saco por dentro y te quedarías más frío. Además debería ser resistente para tener mayor durabilidad. Otra cosa a tener en cuenta es que no debería resbalar fácilmente de la esterilla o aislante. Un material clásico para la cubierta es Pertex Quantum que tiene diferentes modelos.

Se tiene que llegar un compromiso entre durabilidad/impermeabilidad y el peso.

La impermeabilidad de un saco se mide en columnas de agua, esto es especialmente importante para vivacs en alpinismo.

  • >1500 mm = Resistente al agua = lluvia con viento
  • >2500 mm = Impermeable
  • >7000 mm = Lluvia de huracán
  • >20.000 mm = lo que aguanta un Gore-tex o un chubasquero

Como mínimo deberíamos de buscar un saco de >1000 mm. Hay que tener en cuenta que ningún tejido es totalmente impermeable, es cuestión de tiempo que acabe calando, incluso el Gore-tex.

Forma

Hay en la forma de momia o en forma rectangular:

RectangularMomia
ProsEconómicos, cómodosLigero, compacto, retiene mejor calor.
ContrasPesadosmás caro

Para montaña deberíamos de escoger la forma de momia por ligereza.

Tamaño y Talla

Normalmente los sacos de dormir especifican la altura máxima del usuario.  Suelen venir varias tallas, normalmente una normal 1,83-1,85 cm y otra larga +/- 2 m. Para chica las hay de 1,65-1,70 cm. El saco tiene que ir ajustado para optimizar sus cualidades térmicas, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Además de esta medida podemos fijarnos en anchuras. ALgunos sacos de fabricantes americanos son demasiado anchos. Los sacos de expedición deben ser un poco anchos por dentro para poder dormir con la chaqueta de plumas puesta.

Otros aspectos

Tenemos que fijarnos en otros aspectos complementarios para elegir el saco:

  • La construcción: los hay que tiene diferentes sistemas para evitar puntos fríos como las costuras
  • Bolsa
    • de compresión, es un imprecindible
    • de guardado, para guardar los sacos sin presionarlos, muy importante para sacos de plumas
  • Cremallera
    • YKK por supuesto
    • Longitud de la Cremallera de cierre, pueden ser 1/4, 1/2 o 3/4
    • Cremallera doble para sacar los pies si hace calor
    • Cremallera accesible desde fuera y dentro
    • Izquierda (diestros) o derecha, en muchos modelos se pueden juntar para hacer un saco de 2 personas
    • Solapa interior para evitar entrada del frío
  • Capucha y collarín, debería ser ajustable y cómodo
  • Almohadillas anticompresión
  • Bolsillo, puede ser interior o exterior para guardar cosas valiosas
  • Fijación a la esterilla, para evitar deslizarse y salir de ella.
  • Pluma con certificado Responsible Down Standard (RDS) que se certifica que se hace una extración responsable de la pluma.
  • Certificador Bluesign: es un certificado de producción textil responsable.
  • Espacio para los pies
  • Lleva pequeños bucles para colgarlo para secar si se ha mojado.

¿Qué saco de dormir comprar?

Estantería con Sacos de dormir

*Foto de Miki Yoshihito

La primera conclusión es que seguramente necesitarás más de un saco de dormir. Recomendamos tener un saco sábana de algodón o seda para dormir en albergues o refugios guardados. O para ponerlo dentro del saco de dormir para evitar tener que lavarlo. Son económicos, ligeros y muy compactos.

Luego para acampadas de verano que el rango de temperatura de confort va 10-15ºC podemos comprar un saco de fibra muy económico y ligero.

En sacos de 3 estaciones con temperaturas de confort de +10 a -5 ºC tenemos que ver el presupuesto. Si tiramos por algo económico podemos optar por uno de fibra. Pero si queremos polivalencia, ligereza y compacticidad, tenemos que pagar algo más por un saco de pluma.

Para saco de invierno para temperaturas menos de -5ºC deberíamos de ir a pluma porque las de fibra se hacen demasiado pesados.

Si optamos por saco de plumas es mejor que sean fabricantes con buena reputación y que cumplan con la norma EN 13537. La calidad de la pluma o Fill Power debería ser como mínimo de FP 650 cuins. Que tenga tratamiento para mayor resistencia a la humedad y la cubierta sea impermeable y transpirable. Y a ser posible que cumpla con Responsible Down Standard o RDS.

Para expediciones pues se ha de gastar lo necesario ya que de ello depende de sufrir o no la hipotermia. Cómo mínimo iría a un saco de pluma de FP 850 cuins y de alta calidad con más de 1 kg de relleno de plumas.

Nuestro fabricante de sacos de dormir de plumas es Rab que utilizan los mejores materiales, son ultraligeros, una excelente calidad y un diseño muy avanzado.


🛏 Saco Sabana

Saco sábana Ferrino Travel Liner

Ferrino Travel Liner Algodón 270 g ~25 €

Es cómodo e higíenico, de largo 220 cm y pesa sólo 270g y se puede guardar en una práctica bolsa de transporte con correa y anillo para colgar.

☀ Saco de Verano

Trangoworld LC 450 UA  Fibras +13ºC 510 g ~60 €

Saco de dormir Trango World LC 450 UA

Es una excelente opción: es de los sacos de fibra más ligeras: sólo 510 g, sirve para +13 ºC y lleva bolsa de compresión para dejarlo en un tamaño muy compacto. Lo tenemos desde hace varios años y funciona muy bien. Es una de las mejores opciones en calidad-precio-ligereza-compacticidad.


Millet Baikal 750 Fibras +10 ºC 770 g ~60 €

Saco de dormir Millet Baikal 750 Azul

Saco de fibra de verano para +10 ºC para mujeres o los más frioleros. El peso es contenido que no pasa del kg, sólo 770 g. El fabricante francesa es de fiar, es cómodo y precio de este saco es muy bueno. También lo hemos tenido varios años con muy buenos resultados.


🌦 Saco de 3 estaciones

Millet Baikal 1100 Fibras +5ºC 1150 g ~150 €

Saco de dormir Millet Baikal 1100El hermano mayor del modelo de Baikal 750, es el mismo modelo pero con mayor relleno. Tiene fibras recubierta de silicona para mayor resistencia a la humedad. Con una de las mejores relación calidad-precio del mercado.


The North Face Gold Kazoo Plumas +2ºC 850 g ~200 €

Saco de dormir The North Face Gold KazooEs un saco con relleno de pluma europea FP de 650 certificada con RDS. Lleva almohadillas anticompresión para evitar que la pluma se comprima excesivamente. Viene con saco de compresión y de almacenaje. Tiene un excelente calidad-peso-precio.


Rab Mythic 400 Plumas -1 ºC 660 g ~500 €

Saco de dormir Rab Mythic 400De nuevo posiblemente el mejor saco y más ligero del mercado. ¡Es un saco de plumas de FP 900 cuins de plumón europeo con tratamiento hidrofugado! Certificado con la nueva norma EN ISO 23537-1:2016. Muy bien construido y diseñado. Con cubierta de Pertex Quatum 7. Con cremallera de 1/2. Pesa poco más de medio kg, sólo 660 g que es menos de la mitad de un saco de fibra. Para nosotros es el mejor saco del momento por la polivalencia, prestaciones, diseño y ligereza. Para los amantes de la ultraligereza que quieren lo mejor.


The North Face Blue Kazoo Plumas -3ºC 1100 g ~300 €

Saco de dormir The North Face Blue KazooSaco con tratamiento de repelencia a la humedad. Con relleno 454 g de pluma de FP 700 cuins. Muy buen precio para este rango de temperatura.


☃ Saco de 4 Estaciones o de Inverno

Para sacos de invierno es importante elegir bien ya que el frío deja de ser un factor de incomodidad para ser un factor de riesgo. A veces también lo llama de 3 estaciones plus para los sacos que no son de expediciones.


Rab Mythic 600 Plumas -5 ºC 885 g ~600€

Saco de dormir Rab Mythic 600Hermano mayor de la serie Mythic de Rab. ¡Es un saco de plumas de FP 900 cuins de plumón europeo con tratamiento hidrofugado! Certificado con la nueva norma EN ISO 23537-1:2016. Muy bien construido y diseñado. Con cubierta de Pertex Quatum 7. Con cremallera de 3/4. Pesa menos de 1 kg. Para los amantes de la ultraligereza que quieren lo mejor y que tengan 600€.


Rab Neutrino 800 Plumas -9 ºC 1220 g ~550 €

Saco de dormir Rab Neutrino 800Lleva relleno de 560 g de FP 800 cuins de plumón de ganso. Y tratamiento antihumedad para secado más rápido y cubierta de pertex. Es todo un clásico.


🏔 Saco de Expedición

Rab Expedition 1000 Plumas -20ºC 1625 g ~800 €

Saco de dormir Rab Expedition 1000Con relleno de 1000 g de pluma FP 850 cuins permite dormir a temperatura tan extrema como -30ºC (temperatura límite), la temperatura de confor se situa en -20 ºC. Las plumas están hidrofugadas. Lleva cubierta de Pertex Endurante con una impermeabilidad de 1000 mm. Pertex Microlight para mejor tacto. La forma es más ancha para poder dormir vestido dentro. Pesa poco más de 1,5 kg.


Rab Expedition 1200 Plumas -35ºC (Tlim) 1860 g ~900 €

Saco de dormir Rab Expedition 1200Con relleno de 1200 g de pluma FP 850 cuins permite dormir a temperatura tan extrema como -35ºC (temperatura límite). Las plumas están hidrofugadas. Lleva cubierta de Pertex Endurante con una impermeabilidad de 1000 mm. Pertex Microlight para mejor tacto. La forma es más ancha para poder dormir vestido dentro. Pesa menos de 2 kg.

*Fotos de sacos son de los respectivos fabricantes.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete! ✉