Aresta de l’Anna de Montclar es nueva vía de aventura que sube al tranquilo Montclar donde disfrutaremos de estupendas vistas.

💡 Resumen

Es una aresta un poco discontinua con cortos tramos de escalada que no pasa de IV+. La roca es conglomerado y bastante descompuesta en todo el recorrido excepto en el último largo.

Está instalado con parabolts de 8 mm y de 10 mm pero requerirá llevar anillos cintas o cordinos muy largas para enlazar árboles para las reuniones. Es un especie de escalada en terreno de aventura fácil. Ha sido publicado por la revista vertex 280 en 2018.

Las vistas desde la cima hace que valga la pena venir y de paso hacemos una 100 Cims Sant Miquel de Monclar. Aunque es una vía para hacerlo una vez.


📑 Ficha Técnica

DificultadTiempos y RecorridoDistancias y Alturas
Grado: IV+Aproximación: 45 minDistancia ↔  4,85 km
Cuerda: 50 mVía: 3 hAscenso ◢ 300 m
Retorno: 45 minDescenso ◣ 300 m
Orientación: SAltitud máx ↥ 946 m
Recorrido: 170 mAltitud mín ↧  690 m
Fecha: 2018-12-17Desnivel: 85 mEquipado: 2018
Valoración Total: 6,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Parking e inicio de pista Desvío hacia Pontils Entrada de VallespinosaDesde A-2 a la salida de Panadella vamos hacia Santa Coloma de Queralt cruzamos el pueblo y continuamos la carretera hasta el desvío hacia izquierda que va hacia el pueblo Vallespinosa. A la entrada del pueblo giramos hacia izquierda por una pista asfaltada que hay un cartel de Pontils. Seguimos la pista 2 km aproximadamente donde a la izquierda veremos una pista de tierra con un giro cerrado. Recomendamos aparcar aquí porque cuando está húmedo o ha llovido la pista se vuelve impracticable por el barro pegajoso. No debería haber problema en tiempos más cálidos.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:5.000

Mapa - Aresta de l'Anna - Vallespinosa, Tarragona

Altimetría - Aresta de l'Anna - Vallespinosa, Tarragona

🗺 Mapa en Papel


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar el GPX)


☔ Previsión Meteorológica

Despejado
Jueves
03/210%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Mínima de 1 C.
Max 17° / Min 1°
Despejado
Mañana
03/220%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 18 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Max 18° / Min 3°
Despejado
Sábado
03/230%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 19 C. Vientos del ESE de 10 a 15 km/h.
Max 19° / Min 5°
Parcialmente nublado
Domingo
03/240%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 19 C. Vientos del SE de 10 a 15 km/h.
Max 19° / Min 4°

⇥ Aproximación 45 min

Entrada con valla Palo indicador cruce Parking 2, cruceSeguimos la pista pasando por unos campos de cultivos para luego ir subiendo hasta un cruce con palo indicador. Giramos hacia derecha por una pista que baja junto a una balsa. Iremos recto durante 350 m para girar con la pista hacia izquierda y luego otra curva a la derecha. Junto en la curva hacia derecha vemos una puerta a la izquierda.

 

 

 

Hitos de piedra Dejar la valla para subir por sendero Bordear la vallaAllí tenemos que seguir la valla hacia derecha hasta la esquina opuesto. Allí veremos unos hitos de piedra que nos hace subir. Hay que estar atentos y siempre nos guiaremos por los hitos de piedra que nos lleva a un claro. Allí tenemos que ir hacia izquierda en bajada hacia el bosque. Una vez en el bosque subiremos hasta pie de pared siguiendo el sendero.

 


🌄 Aresta de l’Anna (IV+ 170 m) 3 h

Reseña - Aresta de l'Anna - Montclar - Vallespinosa, Tarragona

Largo 1 IV/IV+ 25 m

Reunión 1 - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 1- Aresta de l'Anna - Montclar Largo 1 placa - Aresta de l'Anna - MontclarSubimos por una rampa en diagonal hacia derecha con un bloque de roca a vigilar. Está toda equipado con parabolts. Llegamos a una pequeña canal con un árbol donde han puesto un parabolt a la derecha que no es muy conveniente, en lugar de ello nos aseguramos sobre el tronco con un anillo de cinta.

Le sigue una placa más vertical que requiere pasos más finos de IV+. Montamos reunión con dos parabolts unidos con un cordino en la parte superior de la placa, 3 personas estaría bastante incómodo. Nosotros habríamos preferido que la reunión fuera más arriba donde esté más comodos. Los 25 m de la reseña creemos que son menos de 20 m.

 

Largo 2 III/II 40 m

Reunión 2 - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 2 Merlet - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 2 Canal vegetación - Aresta de l'Anna - MontclarSubimos por una rampa descompuesta primero hacia derecha al borde del precipicio donde hay un parabolt y luego un cordino en un árbol joven. Vamos hacia izquierda donde en el suelo encontrados 2 parabolts más, uno de ellos lleva un maillon. Llegamos a pie de una canal con vegetación donde no entraremos y tenemos que flanquear hacia derecha.

Encontramos un pequeño merlet con cordino y luego continuando con el flanqueo que es más aéreo hay un arbolito que nos permite poner un anillo de cinta. Hacemos reunión con un parabolt a la izquierda y un árbol a la derecha. Hay bastante distancia entre los dos así que llevad varios anillos muy largos, los de 240 cm por ejemplo.

 

Largo 3/3′ IV/II/I 40 m

Reunión 3 - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 3 - Aresta de l'Anna - Montclar Reunión 3 - Aresta de l'Anna - MontclarSubimos hacia arriba con una placa con roca muy descompuesta protegidos con 3 parabolts, ya a la salida vamos caminando. En el árbol grande hay un cordino donde no harémos reunión como dice la reseña sino que caminaremos 15 m más hasta pie de pared para hacer reunión con dos parabolts.

 

 

Largo 4 III+/II 40 m

Largo 4 pasamanos - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 4 - Aresta de l'Anna - Montclar Inicio Largo 4 - Aresta de l'Anna - MontclarEs un largo de trámite donde empieza en rampa que en seguida vamos caminando hasta derecha a pie de pared. Pasaremos un curioso e inútil pasamanos antes de ir hacia derecha. Reunión con un parabolt y un árbol.

 

 

 

Largo 5 IV/II 25 m

Reunión 5 - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 5 - Aresta de l'Anna - Montclar Largo 5 - Aresta de l'Anna - MontclarEs el mejor largo ya que ahora la roca es excelente, un tramo vertical de 5 m de escalada que se termina pronto. 3 parabolts protege este largo. Luego ya caminando llegamos a la cima donde hay un único parabolt donde tenemos que usar una cinta o cordino largo para enlazar a un arbolito para tener dos puntos.

 

 


↻ Retorno 45 min

Camino descenso Ermita de Sant Miquel de Monclar Lomo hacia ermita de Sant Miquel de MonclarVamos siguiendo el lomo cresteando siguiendo los hitos de piedra hasta la Ermita de Sant Miquel de Montclar. Que por cierto está en excelente estado y en caso de necesidad puede servir de refugio. Tenemos algunas grimpadas por el camino. Una vez allí podemos ir continuando el lomo hasta el punto geodésico para hacer la cima de Sant Miquel de Montclar (100 Cims) que es muy fácil. Sorprende las vistas desde la cima que son de 360º. Volvemos a casi llegar a la ermita para salir hacia derecha por un sendero en descenso en zig-zag. Allí nos llevará al cruce del palo indicador con balsa para deshacer el camino hasta el parking.


▲ Positivo

  • Curios localización para instalar una vía larga
  • Se puede combinar para hacer una 100 Cims
  • Las vistas desde arriba son de 360º
  • La tranquilidad del lugar es total

▼ Negativo

  • Instalaciones con falta de lógica, algunas chapas sobran y falta otra chapa en las reuniones
  • Escalada discontinua
  • La roca descompuesta

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.