Vía Ferrata Barranco de Valdoria permite explorar con los más pequeño un barranco y cuevas lleno de encantos.

💡 Resumen

Es perfecto para iniciación y disfrutar de las increibles formas que la naturaleza ha dado a la orografía. Es un recorrido entretenido y muy bonito. No hay dificultad y el recorrido es variado para disfrutar con calma.


📑 Ficha Técnica

Dificultad K1Tiempos y RecorridoDatosDistancias y Alturas
Fuerza: 1Aproximación: 20 minDesplomes: –Distancia ↔ 3,33 km
Psicológico: 1Vía: 30 minPuentes: –Ascenso ◢ 113 m
Resistencia: 1Retorno: 55 minRápeles: –Descenso ◣ 113 m
Equipamiento: 1Orientación:Escapes: –Altitud máx ↥ 592 m
Terreno: 1Recorrido: 150 mCuerda: –Altitud mín ↧ 482 m
Fecha: 09/12/2018Desnivel:Tramos: 2Equipado:
Valoración Total: 6,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Pista acceso - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Señal desvío - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Palo indicador - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaEn el km25 de la carretera A-223 que une los municipios Andorra (Teruel) con Albalate del Arzobispo tenemos una esplanada. Allí seguimos las indicaciones de Valdoria – Cueva Negra por pista en buen estado para turismos. En el primer cruce vamos hacia izquieda y luego siempre recto hasta el parking del barranco donde se termina la pista y hay un olivo.


🗺 Mapa IGN Topo 1:50.000

Mapa - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Altimetría - Vía Ferrata Barranco de Valdoria

🗺 Mapa en Papel


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar el GPX)


☔ Previsión Meteorológica

Currently
Currently
Currently
Currently

⇥ Aproximación 25 min

Cuevas - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Tramos de cable - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Desvío a Rincón del Gorgo - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaDesde el parking vamos siguiendo el sendero que adentra al barranco. Llegamos antes de llegar un desvío Rincón de Gorgo a la cual podemos ver a la vuelta, ahora seguimos recto para llegar al cauce del barranco. Justo antes de llegar tenemos algunos tramos de cable de vida no del todo necesarios.

 


🌄 Vía Ferrata Barranco de Valdoria K1 30 min

Refugio

Interior del refugio - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Panel informativo - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Refugio - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaEsta ferrata siempre es más bonito con agua. Al inicio encontramos un refugio a la derecha en buenas condiciones.

 

 

 

 

Barranco - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Escaleras verdes - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Dentro del barranco - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaEmpezamos entrando el río con algunos pasos con cables, alguna grapa suelta y  escaleras verdes fáciles. Vamos cruzando el cauce varias veces saltando sobre las piedras para no mojarnos los pies.

 

 

 

Cueva y cascada

Escalera - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Cueva - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Cascada y marmita - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaLlegaremos a un pequeño estanque donde cae una pequeña cascada donde tenemos que ir a 4 patas para pasar por una cueva. De allí salimos hacia una escalera que superar el desnivel de la cascada.

 

 

Presa

Cruzar presa - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Grapas de presa - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Presa escalonada - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaSalimos a una pequeña presa escalonada donde se sube con doble fila de grapas pero sin cable de vida. Si se va con niños se tiene que llevar cuerda para asegurar. Salimos a la parte superior de la presa donde la cruzaremos para ir flanqueando hacia izquierda.

Flanqueo

Tramos vertical salida - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Flanqueo - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Flanqueo - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaEl flanqueo es fácil con grapas, cables de vida y han puesto presas de pies cementados.

 

 

Palo indicador

Palo indicador - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Final - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaLlegamos al palo indicador donde seguiremos hacia izquierda al borde del barranco para ir a buscar la Cueva del Huerto. No nos quitaremos el material todavía.

 

 

 

Cueva del Huerto

Escalera Cueva del Huerto - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Cueva del Huerto - Vía Ferrata Barranco de Valdoria Bajada al barranco - Vía Ferrata Barranco de ValdoriaEl camino avanza y en un momento dado baja al fondo del barranco y donde aparece una larga escalera con cable de vida. Podemos bajar y visitar la bonita cueva para luego volver por el mismo camino

 

 


↻ Retorno 45 min

Por el mismo camino. Opcionalmente podemos desviarnos hacia Rincón del Gorgo al salir de la parte equipada para volver al camino de ida en el cruce.


▲ Positivo

  • Entorno y rincones preciosos
  • Paso equipado originales
  • Es perfecto para iniciación e ir con niños

▼ Negativo

  • Quizás es demasiado fácil

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por menos de 100 €!

¡Ya no tienes excusas!

 

 

 


☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.