, , , , , , , , ,

Canal Joc de l’Oca o Torrent del Migdia Inferior v3a1III – Descenso – Reequipado 2017 (Montserrat, Barcelona)

Canal de Joc de l’Oca es una gran clásica junto a su vecina Canal Tres en Ratlla. La descendemos con la nueva instalación de abril de 2017.

La subida requería brazos de Hulk y temple de acero, un momento de duda y te puedes pegar una buena caída. Por eso se llama Joc de l’Oca, se va pasando de casilla en casilla. La disfrutamos 2 veces de subida y nunca de bajada.

Tristemente debido a numerosos rescates y al mal estado de las instalaciones el Patronato de Montserrat ha decidido desequipar a modo de subida. Estará únicamente permitido descenderlo con lo que también se renovaron las instalaciones. Así que nos hemos ido a reseña las nuevas instalaciones para que la gente la pueda recorrer con seguridad.

Hay que decir que no queda nada de la instalación anterior, ni cuerdas, ni cadenas, ni chapas, nada. Han reinstalado con placas con anillas y reuniones con doble anilla inoxidables de primera calidad. Y han movido algunos rápeles para que sea más lógico. Nos pareció más natural sin tanta instalación aunque se ha eliminado uno de los ascensos más deportivos que existe en Montserrat, calificado de K6. Aun así es bonito descenderlo, hay hasta un rápel en volado de 15 m en la zona de la cueva, es muy recomendable y segura.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad v3a1III
Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 3
Aproximación: 45 min Desplomes: – Altitud máx: 840 m
Acúatico: 1 (Seco)
Vía: 2 h Puentes: – Altitud mín: 469 m
Compromiso: III
Retorno:  30 min Rápeles: 13 Ascenso: 384 m
Escapes: – Descenso: 384 m
Desnivel Descenso: -180 m Cuerda: 1 x 40 m Distancia: 5 km
Recorrido Barranco: 650 m Tramos: 3 Equipado:
Valoración Total: 8,5

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Bagas
  • Rapelador
  • Autoblocante
  • Guantes
  • Cuerda 1 x 40 m o 2 x 20 m

Acceso

Indicaciones para llegar Vinya Nova Indicaciones para llegar Vinya NovaDesde Barcelona por A-2 salida 575 hacia Collbató. Seguimos en paralelo a A-2 por la vía de servicio. Justo al pasar la gasolinera Petronieves giramos hacia derecha.

Seguimos la calle todo recto. En una curva a izquierda donde ves bosque de frente, vemos un desvío por una ancha pista, apto para turismos. La seguimos hacia Vinya Nova. Aparcamos en el parking del restaurante.

Otra alternativa es aparcar en Can Jorba, si seguimos la pista hasta izquierda. Para caminar menos pero no tenemos el bar cerca.


Mapa y Altitudes

Canal Joc de l'Oca Mapa Canal Joc de l'Oca Mapa Alturas


Aproximación 45 min

Canal Joc de l'Oca Entrada al Torrente Canal Joc de l'Oca Desvío Hito Canal Joc de l'Oca - BarreraDesde el parking de Vinya Nova, vamos por la pista de la izquierda todo recto. A 300 m salimos hacia derecha por un sendero.

El sendero cruzará con otro, pero seguimos recto. Al siguiente cruce vamos hacia derecha en subida por el Camí dels Francesos. No debemos salir del sendero más claro que está marcado con pintura roja y pintura amarilla-blanca de PR. Casi llegando al collado vemos un desvío que tomaremos hacia izquierda donde hay un hito de piedra. Después de subir 350 m de desnivel llegamos al Collado donde hay amplias vistas.

Vamos por sendero de frente, ahora es más estrecho y metido dentro del bosque. En 250 m llegamos al lecho del torrente. Giramos hacia izquierda para bajar el torrente aunque hay troncos para barrer el paso para senderistas. De momento vamos andando y desgrimpando algún resalte corto hasta el cartel de advertencia del barranco.


Descendo Canal Joc de l’Oca o Torrent del Migdia Inferior v3a1III

650 m -180 m 2 h 13 ráples

Los rápeles 1 a 7 son muy seguidos y casi todas están a 4 pasos. Lo mismo pasa con los rápeles 8,9 y 10. Y finalmente 11, 12 y 13 son muy seguidos.

El mejor rápel es el 8 que acaba en volado.

 

Empezamos caminando dentro del amplio torrente.

 

Cartel Pequeño

Canal Joc de l'Oca Inicio placa pequeñaLlegamos al cartel pequeño de advertencia, seguimos adelante caminando de forma bastante cómoda ya que la canal es ancha.

 

 

 Cartel Grande

Canal Joc de l'Oca Incio Caos Placa GrandeDesgrimpamos un paso de 3 m y vemos un cartel mucho más grande advierte sobre . Como somos unos insensatos pero preparados nos adentramos.

 

 

Caos de bloques y Agujero

Canal Joc de l'Oca Rápel 1 Canal Joc de l'Oca Caos Canal Joc de l'Oca AgujeroVamos desgrimpando haciendo oposición. Llegamos a un gran agujero a la izquierda que la pasamos. Tenemos que agachar para salir.

 Rápel 1 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 1 segundo resalte desde abajo Canal Joc de l'Oca Rápel 1 Salida resalte Canal Joc de l'Oca Rápel 1 InstalaciónDoble parabolt con anilla a la derecha. Bajamos a un resalte pero tenemos que seguir rapelando. Antiguamente se fraccionaba en 2 rápeles.

Cuando se podía ascender aquí había una cadena sin apoyo de pared que tienes que superar a pulso, es como la guinda del pastel.

Rápel 2 – 5 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 2 desde abajo Canal Joc de l'Oca Rápel 2 Canal Joc de l'Oca Rápel 2 InstalaciónParabolt con anilla a la derecha. Destrepable.

Aprovechamos para alargarlo con los pequeños resaltes.

 

Rápel 3 – 8 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 3 Instalación Canal Joc de l'Oca Rápel 3 Canal Joc de l'Oca Rápel 3 InstalaciónDoble parabolts con cadena y doble anilla a la izquierda. Rápel bastante limpio.

Caminamos un poco ya tenemos la siguiente instalación.

 

Rápel 4 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 5 Canal Joc de l'Oca Rápel 4 instalación Canal Joc de l'Oca Rápel 4Doble parabolt con anilla derecha sobre un bloque. El bloque se mueve.

El rápel nos deja casi ya a la siguiente reunión.

 

Rápel 5 – 10 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 5 desde abajo Doble parabolt con anilla a la derecha.

Rapelando con los anteriores, acabas caminando para llega al siguiente parabolt.

 

Rápel 6 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 6 Desde abajo Canal Joc de l'Oca Rápel 6 Canal Joc de l'Oca Rápel 6 InstalaciónUn parabolt con anilla a la derecha.

Te baja a una pequeña cueva escavada por el agua. Aprovechamos y seguimos bajando varios resaltes más.

 

 

Rápel 7 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 7 Canal Joc de l'Oca Rápel 7 Canal Joc de l'Oca Rápel 7 InstalaciónDoble parabolt con anilla a la derecha.

Es un rápel vertical parecido a las anteriores que termina después de varios resaltes.

 

Caminamos desgrimpando unos 50 m.

Rápel 8 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 8 Bloques empotrados Canal Joc de l'Oca Rápel 8 Bloques empotrados Canal Joc de l'Oca Rápel 8 InstalaciónDoble parabolt con cadena y doble anilla más una cadena de pasamanos en la izquierda.

Llegamos al rápel estrella de la jornada. Es un paso con grandes bloques empotrados y bajaremos por el lateral de una de ellas.

La salida del rápel es muy encajonado, casi no cabe la mochila, es mejor colgarlo. Luego se abre y se convierte en un rápel en volado.

Acabamos dentro de la cueva de los bloques y es muy bonita.

 

Rápel 9 – 10 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 9 InstalaciónDoble parabolt con anilla a la derecha.

Caminamos algo más y tenemos el siguiente rápel sin soltar la cuerda.

 

Rápel 10 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 10Canal Joc de l'Oca Rápel 10Canal Joc de l'Oca Rápel 10 InstalaciónDoble parabolt con anilla a la derecha.

La salida es incómoda por estar encajonado pero luego mejora. Aprovechamos y bajamos algunos resaltes más.

 

Caminamos y Desgrimpamos un tramo más.

Rápel 11 – 15 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 11 InstalaciónCanal Joc de l'Oca Rápel 11 desde abajoCanal Joc de l'Oca Rápel 11 VistasDoble parabolt con anilla a la derecha, están un poco altas.

Bajamos a una repisa intermedia.

 

 

Rápel 12 – 18 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 12Canal Joc de l'Oca Rápel 12 desde abajoCanal Joc de l'Oca Rápel 12 InstalaciónDoble parabolt con anilla a la izquierda.

Sin mover de la repisa tenemos la instalación a la izquierda.

Rapelaremos hacia el último rápel. Sin soltar la cuerda anclamos a la siguiente reunión

 

Rápel 13 – 11 m

Canal Joc de l'Oca Rápel 13 desde abajoCanal Joc de l'Oca Rápel 13 Instalación Doble parabolt con cadena y doble anilla a la izquierda.

Rápel final bastante vertical que te deja una explanada con un cartel informativo.

 


Retorno 30 min

Vamos hacia el senderito pegado a la derecha que baja. Vamos pegados a la pared, pasamos una gran cueva con zarzas y seguimos bordeandola.

Bajaremos hacia izquierda buscando senderito que va hacia derecha, hay muchos y todos van a la principal. Al poco rato llegamos a la Masía Can Jorba.

Cogemos la pista de la izquierda y vamos todo recto. En el cruce vamos por el sendero de la ida. Lo deshacemos hasta el parking.


Track GPS

Canal Joc de l'Oca v3a1III o Torrent del Migdia Inferior (Montserrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Canal Joc de l\'Oca v3a1III o Torrent del Migdia Inferior (Montserrat, Barcelona) 41.594123, 1.803887 Canal Joc de l\'Oca v3a1III o Torrent del Migdia Inferior (Montserrat, Barcelona)Canal Joc de l\'Oca v3a1III o Torrent del Migdia Inferior (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)

Positivo

  • El barranco es bonito y hay rápeles estéticos
  • La nueva instalación de rápeles es acertada y mucho más segura
  • Los rápeles son muy seguidos
  • Con la desinstalación de las cuerdas de subida el barranco recupera el aspecto más auténtico y salvaje.

Negativo

  • La desinstalación en lugar de reequipamiento para subirlo, entendemos que es que ha habido demasiado rescates
  • Se hace corto

Combinación


+Info


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz