Torrent dels Bugaders v2a1II – Clot de Sajolida v3a1III (50 Barrancs) Torrent del Pont v2a1II (Montserrat, Barcelona) 3 en 1

2
247

Torrent dels Bugaders, Torrent de Clot de Sajolida y Torrent del Pont nos permite un interesante descenso en seco con sabor montserratina combinando los 3 barrancos en un sólo día.

💡 Resumen

Son 3 barrancos en 1.

Torrent dels Bugaders está muy vestido de vegetación. Hemos tenido que cambiar un cordino para rápel. Pero hay parabolts con anilla en buen estado. Algunos rápeles son destrepables.

Torrent de Clot de Sajolida ha sido reequipado recientemente por Federació Catalana de Espelelogia donde han colocado químicos inoxidables, es todo un lujo. Podéis encontrar algunas badinas con agua así que vigilad al lanzar las cuerdas. Tiene tramos bien escavados bastante interesantes.

Torrent del Pont es bastante amplio y se puede hacer de subida por cuerdas fijas y bajada rapelando. Hay 4 tramos equipados.

La aproximación es de 1 h y se sube 500 m de desnivel así que paciencia.

Autorización

Es imprecindible solicitar autorización al Patronato de Montserrat. Se puede hacer por internet o presencialmente. Únicamente se concede autorización entre 15 de agosto y 15 de noviembre. Como máximo son 10 personas al día. Por internet te descargas un formulario rellenas con tus datos, el día que quieres ir y la lista de personas con sus nombre. Necesitas certificador digital para firmarlo. En nuestro caso al día siguiente ya nos dieron la autorización en PDF la cual que tenemos que llevar impreso durante la actividad.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Aproximación:  1 h Distancia ↔ 5,28 km
Descenso: 4 h Rápel +Largo: 20 m Ascenso◢  540m
Retorno: 5 min Rápeles: 4 + 13 + 4 Descenso ◣ 540 m
Equipamiento: Parabolts y Spits / Químicos / Parabolts y Spits Orientación: S Escapes: Inicio del Torrent del Pont Altitud máx ↥ 1004 m
Terreno: Torrent dels bugaders está algo vestido Recorrido: Torrent dels Bugaders 600 m / Torrent de Clot de Sajolida 200 m (+300 m si empiezas desde inicio) / Torrent del Pont 600 m Cuerda: 40 m Altitud mín ↧ 452 m
Fecha: 06/09/2019 Desnivel: 180 m / 150 m / 150 m Equipado: Reequipado Clot de Sajolida en agostro de 2019 por Federació Catalana de Espeleologia
Valoración Total: 7,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, dentro del pueblo buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova.  Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Torrent dels Bugaders - Clot de Sajolida - Torrent de Pont

Altimetría - Torrent dels Bugaders - Clot de Sajolida - Torrent de Pont

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 1 h

Pista Aproximación Vinya NovaDesde el restaurante Vinya Nova vamos por la pista que va por derecha de la finca. En la bifurcación vamos hacia derecha.

 

Llegamos al amplio lecho del Torrent del Pont allí salimos hacia derecha por un sendero. Este sendero sube de forma constante. Cuando llegamos a un especie de collado con una bifurcación, vamos hacia izquierda para seguir subiendo.

Collado con Marcas RojasAl siguiente collado veremos un hito de piedra y pintura roja. Seguimos recto en bajada siguiendo la pintura roja. A 100 m cruzaremos con el inico del Torrent de Clot de Sajolida. Pero seguimos el sendero de nuevo en subida. Luego la cosa se pone llano y vamos casi llaneando hasta cruzar con el Torrent de Bugaders.

 

Salida hacia Torrent dels BugadersPero no entraremos porque está muy cerrado de vegetación y no hay mucho interés. Giramos hacia izquierda por otro sendero unos 300 m donde saldremos hacia izquierda a la vegetación para buscar el Torrente. Podemos tomar las ruinas de una represa como referencia.


⬇ Torrent dels Bugaders v2a1II

Croquis - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumper

Represa - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumperSe trata de una canal poco frecuentado ya que como llega a Torrent de Clot de Sajolida, también necesita permiso para acceder. En la primera parte está cerrado de vegetación. Luego mejora un poco. Tenemos 3 rápeles desde árboles y 2 rápeles desde instalaciones en buen estado. El más largo es de 12 m. Por cierto,  añadimos un cordino en mal estado en el segundo árbol.

Conviene llevar tijeras de podar y ropa de manga larga.

R1 10 m Derecha Árbol

Rápel 1 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumperR1 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumper

R2 6 m Izquierda 2 parabolts con anillas

R2 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumper

R3 10 m Derecha Árbol

R3 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumperR3 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumper

R4 12 m Derecha 2 parabolts con anillas

R4 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumperR4 - Torrent dels Bugaders - Montserrat - RocJumper


Torrent de Clot de Sajolida v3a1III

Croquis - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumper

Afluente - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumperEn este recorrido enlazamos con Torrent de Clot de Sajolida en el tercer rápel. Ha sido reequipado con doble químicos inoxidable con anilla por la Federació Catalana de Espeleologia en Agosto de 2019. Toda la instalación está de lujo.

 

 

 

 

Podríamos dividir el descenso en 3 partes, la primera es hasta llegar al Torrent de Bugaders no lo hemos recorrido, esa parte de la reseña es la original.

Bloque - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumperRápel - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumper

Y la segunda parte son pequeños resaltes y rápeles cortos en zona encajonada. La segunda sigue siendo encajonado como la primera ya los rápeles empieza a ser encadenado y superan los 10 m. El rápel más largo es de 20 m justos. Nos ha salido un rápel adicional respecto a otras reseñas. El barranco está muy bien escavado y es muy bonito.

Rápel - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumper Rápel - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumper

Rápel - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumper Rápel - Torrent Clot de Sajolida - Montserrat - RocJumper

Hay que tener cuidado con las badinas con aguas negras, aunque se pueden evitar no evita que se moje un poco la cuerda.


Torrent del Pont v2a1II

Atención, Torrent del Pont ha sido reequipado en noviembre de 2019

Croquis - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper

Un gran bloque que formaría un puente en la canal le da nombre al Torrent del Pont. Una vez llegamos al gran bloque tenemos que girar hacia derecha y pasar por debajo de ella.

El lecho es ancho es cómodo de progresar. Hay 4 tramos de resalte con cuerda fija donde tendremos que rapelar en las instalaciones previstas. El más largo es de unos 12 m.

R1 6 m Izquierda 1 parabolt + 1 spit

R1 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumperR1 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper

 

R2 3m Derecha 1 parabolt

R2 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper

 

R3 6 m Derecha 2 spits

R3 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper R3 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper

 

R4 12 m Derecha  2 spits

R4 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper R4 - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper

Las instalaciones son normalmente spits con maillón un poco viejos.

Lecho - Torrent del Pont - Montserrat - RocJumper

Después de múltiples destrepes por encima y debajo de bloques llegamos al camino donde irémos hacia derecha para coger el camino paralelo hasta el parking de Vinya Nova.


▲ Positivo

  • El excelente trabajo de Federació Catalana de Espeleologia al reequipar Clot de Sajolida respectando a la reseña original.
  • Es un descenso muy tranquilo y salvaje
  • El ambiente es muy bonito
  • Al estar regular no es probable que te encuentres con nadie hasta Torrent del Pont.

▼ Negativo

  • El inicio de Torrent de Bugaders es muy selvático
  • Hay algunas marmitas con agua que puede mojar la cuerda

☯ Combinación


ℹ +Info


📼 Videos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí