InicioEscaladaVía Aresta Idíl·lica (V+/Ae 150 m) Agulla dels Tres Ponts (Peramola, Lleida)...

Vía Aresta Idíl·lica (V+/Ae 150 m) Agulla dels Tres Ponts (Peramola, Lleida) – El Rápel más bonito de Catalunya

Vía Aresta Idíl·lica situado en un entorno especial, muy tranquilo y sobrecogedor. Se trata de una vía de corte clásica reequipada con la misma filosofía, que tiene pasos de artificial muy largos. Lo mejor es el descenso donde podemos disfrutar del rápel más bonito de catalunya, un rápel en volado de 50 m bajo una formación geológica única.

Ya sólo para hacer el rápel ya vale la pena venir a hacerla. Pero no es para todo el mundo, se trata de una vía semiequipada con bastantes alejes, hay tramos de 30 m con 1 o 2 seguros. Luego los pasos de artificial son muy largos. La roca puede saltar en muchos puntos aunque en otros sitios la roca se convierte en campo de patatas. Ha estado reequipado con spits y parabolts más algunos pitones antiguos.

La aproximación ya es todo un espectaculo para los sentidos, vale mucho la pena visitar la zona. Tiene orientación sur por lo que es ideal para invierno.

Dificultad: V+ Aproximación: 40 min Largos: 6 Distancia ↔ 4,64 km
Obligado: V/A1e Vía: 4 h + 1 h Escapes: – Ascenso◢ 279 m
Compromiso: Medio Retorno: 30 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 279 m
Exposición: Medio Orientación: S Friends y Fisureros: Altitud máx ↥ 1015 m
Equipamiento: Parabolts, spits, pitones, sabinas Recorrido: 150 m Altitud mín ↧ 822 m
Fecha: 07/12/2021 Desnivel: 125 m Equipado: L.García, D.Hita, E.G.Palma y A.G.Picazo en marzo 2001

Cartel desvío Peramola - RocJumper Cartel desvío Peramola - RocJumper

Desde Pons vamos hacia C-14 dirección Tremp. Justo antes de llegar a Oliana salimos hacia izquierda dirección Tragó. Luego seguir las indicaciones de Peramola hasta llegar al pueblo.

Cartel desvío Peramola - RocJumper Pista Masí Torrent - Peramola - RocJumper

En la calle principal veremos una bifurcación y vamos hacia derecha. Pasamos un puente, el Pont de Peramola. Seguimos la pista asfaltada que se convierte en de tierra en buen estado. Cuando llegamos un desvío que pone Torrent salimos hacia derecha. Ignorar las dos desviaciones manteniendo en la pista principal.

Parking masí Torrent - Peramola - RocJumper

Aparcamos en una explanada a mano derecha delante de la Masía Torrent.

Mapa - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - RocJumper

Perfil - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - RocJumper

Muntanya d’Alinya – Serra d’Aubenç – de Turp by Alpina Editorial SL(2010-07-16) Mapa – 1 enero 2010

⇥ Aproximación 1 h

Cartel sendero - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Despósito de agua - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Salimos por el sendero de la izquierda de la masía Torrent siguiendo siempre marcas Azules-Amarillas. Pasaremos un gran depósito de agua. Al siguiente desvío hacia izquierda.

Cartel Pista

Cartel Casa del Corb - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Llegamos a una pista donde iremos hacia derecha hacia Casa del Corb.

Collado

Cartel Coll del Mur - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Llegamos a un colla donde hay carteles de madera, giramos hacia izquierda por una pista para ir en dirección Coll de Mur.

Coll de Mur

Coll del Mur - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Coll del Mur - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

En unos 300 m veremos un desvío a la izquierda con un monton de pintura azul-amarilla. Giramos por allí.

Camino Equipado K1 y Aéreo

Camino equipado - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Cadenas - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Ahora bordeamos por la derecha la pared en un camino muy aéreo donde al principio encontraremos una cadena a modo de pasamanos.

Aproximación - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Inicio - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Después cruzar dos torrentes llegamos a una explanada donde veremos claramente la Agulla de Tres Ponts.

⬆ Vía Aresta Idíl·lica (V+/Ae 150 m) 4 h

Croquis - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - RocJumper

Largo 1 6a/Ae · V/Ae · IV+ · IV 15 m ⭐⭐⭐ 1 parabolt + 2 spits

R0 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Montamos R0 en el suelo con 2 buriles que no parece en mal estado.

L1 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper L1 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Salimos a una laja que tiene el siguiente parabolt muy lejos para hacer el artificial. Si no fuera por la Kong Panic XL no llegamos. Hay gente que lo fuerza en libre que dicen que es un 6a. Puede ser útil el último peldaño del estribo aquí.

L1 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

En seguida del segundo seguro hacer un paso de Ae para llegar al tercer seguro. De aquí la cosa se tumba más. Ningún seguro más hasta llegar a la reunión.

Se tiene que vigilar con la roca.

R1 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Reunión con 2 spits y 1 parabolt.

Largo 2 IV+ · IV 30 m ⭐⭐⭐ 2 spits

L2 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper L2 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Se trata de un largo con buenos cantos pero pocos seguros. El primer seguro está un tanto algo. Se podría colcar algún friend o enlazar algún Merlete.

R2 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Reunión con 2 parabolts.

Largo 3 IV- · III 25 m ⭐⭐⭐ 2 spits

L3 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper L3 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Es un largo más fácil y tumbada pero igualmente con pocos seguros.

R3 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper R3 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Reunión en una sabina en el suelo.

Nosotros empalmamos L2 y L3 pero la cuerda de 60 m no llega a la sabina del suelo por 5  m. Por lo que montamos reunión en una sabina de la izquierda pero es un tanto incómoda.

Caminando

Caminando - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper R3' - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Llegamos a pie de la imponente aguja caminando. Trepamos un resalte de III para ver dos parabolts para montar la reunión R3′.

Largo 4 V+/Ae · V · 6C/Ae · V/Ae · IV 25 m ⭐⭐⭐⭐ 2 pitones + 5 parabolts

L4 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper L4 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

La salida se puede hacer recto o ir un poco hacia derecha del diedro, es un paso de V+. Tenemos una pequeña sabina con un cordino para los más arficieros. Luego nos metemos en un diedro con un par de pitones, no es difícil pero la roca no da confianza.

La pared empieza a desplomar y tenemos que chapar para entrar en artificial. A la salida del diedro hay un seguro muy a la izquierda, casí imposible de llegar en artificial. Se ha de salir en libre con un paso finito. Subimos para flanquear hacia derecha hasta la reunión. ¡Ojo que casi todas las chapas giran!

Reunión con 2 spits y 1 parabolt en una faja cómoda.

Largo 5 6b/Ae · V · 6b/Ae · V · III 15 m ⭐⭐⭐

L5 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper L5 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Buena roca y buenos cantos. Los pasos de Ae y V se alterna en 2 repisas. Luego ya se acaban las dificultades. Se ha de buscar la vida para asegurarte con friends.

R5 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Reunión con 2 spits y 1 parabolt en una faja cómoda.

Largo 6 IV ·  III 15 m ⭐⭐

L6 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Pitón L6 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

El largo final es sencillo y tumbado. Sólo encontramos un pitón salido por el camino. Ojo con las piedras en este largo.

Reunión en una sabina en el suelo que tiene un cordino podrido.

Nosotros optamos por ir directamente a la reunión del rápel, serían unos 40 m.

⬇ Descenso en Rápel

Rápel 20 m ⭐⭐ Sabina con cordino y maillon

Rápel 1 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumperRápel 1 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Tenemos que ir hacia esquina izquierda con mucho cuidado. En una sabina hay un montón de cordinos y un par de maillones. El rápel nos deja encima dels Tres Ponts en un rellano cómodo. Hay que tener cuidado con piedra suelta.

Rápel 50 m ⭐⭐⭐⭐⭐ dos parabolts unidos por cordino

Rápel 2 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Rápel 2 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Es el rápel más bonito de Catalunya y de todos los que hemos hecho. Vale la pena venir sólo para hacer este rápel. La visión en volado de tres Ponts es brutal.

Rápel 25 m ⭐ Árbol con cordinos

Rápel 3 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Rápel 3 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Rápel un tanto encajonado. No es destrepable como algunos dicen.

Rápel 4 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Rápel 4 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

La misma tónica que la anterior.

Rápel 30 m ⭐ Árbol con cordinos

Rápel 5 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper Rápel 5 - Vía Aresta Idíl·lica - Agulla dels Tres Ponts - Peramola - RocJumper

Otro rápel más encajonado todavía, no cabe ni la mochila. Nos obliga a caminar por fuera para pasar un pequeño salto desplomado para terminar.

Volvemos al inicio para deshacer el mismo camino hasta el parking.

• El entorno es sobrecogedor
  • El rápel en volado de Agulla dels Tres Ponts
  • Está reequipada pero con lo justo

• Los pasos de artificial son demasiado alejados
  • Roca de calidad variable
  • Roca descompuesto en el último largo