, , , , , , , , , , , ,

La Pastereta es una de las grandes clásicas de Montserrat, identificable claramente su sirueta desde lejos.

Ofrece escalada fácil sin demasiado exposición aunque se necesita autoprotección.

chevron-right chevron-left

• Cuerda de 2 x 60 m
  • Guantes
  • Pies de gato

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, dentro del pueblo buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova.  Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.

Desde el parking seguimos la pista, pasamos un par de puertas a mano derecha. Y tomamos un sendero ancho hacia izquierda en subida. Si habéis hecho Vía Ferrata Las Damas o Canal de la Artiga Alta, el desvío que tenemos que coger es el siguiente.

Vemos que el sendero se va acercando a la Serra de la Pastereta. Salimos por un desvío hacia derecha que va a pie de pared.

Seguimos el sendero bordeando la pared hacia el otro lado. Veremos un paso con cuerda fija que nos dejan en un rellano con un parabolt amarillo.

🗺 Mapa ICC Topo 1:10.000

via-dels-amics-aresta-brucs-la-pastereta-montserrat-mapa

via-dels-amics-aresta-brucs-la-pastereta-montserrat-alturas

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Vía Aresta Brucs de La Pastereta (IV, 110 m)

42-via-dels-amics-aresta-brucs-pastereta-montserrat

L1 III+ 25 m

Reunión en un árbol visible hacia izquierda. Como seguros tenemos 2 chapas y 2 arbustos.

La primera chapa es amarilla.

L2 IV 30 m

Inicio marcado con una flecha azul desde el collado que al principio es menos empinado para ponerse un poco más vertical según sales (IV).

Únicamente nos encontramos 2 chapas en todo el largo, sería imprescindible poner protección de tascones y friends. Hay muchas posibilidades de autoprotección así que a disfrutar.

Reunión en una reposa un poco hacia derecha con 3 parabolts.

L3 IV 30 m

Salimos de la reunión hacia izquierda donde ya vemos la primera chapa azul. Luego ya se trata de ir siguiendo hacia arriba buscando las 3 chapas azules. Reunión con 3 parabolts con cable y maillon de barco.

Podemos optar por dar terminada la vía y rapelar desde aquí o seguir un largo más.

L4 III 40 m

Largo muy fácil con sólo 2 chapas hasta la reunión con dos parabolts azules. A su izquierda hay otra reunión rapelable. Y a los pies de la izquierda hay otra reunión con cadena y anilla pero oxidado.

Descenso

Opción A

Terminar la vía en la R3 (la de maillon de barco) y rapelar 60 m hasta el árbol. De allí al inicio. Volver por el mismo camino.

Opción B

3 rápeles por la reunión de la izquierda por la Vía Funció Clorofílica que sigue la canal herboso de la derecha (cara pared). Son 40 m hasta una rampa con dos parabolts con cadena y anilla bastante nueva.  A la salida de la rampa hay doble parabolt con cadena, son 50 m hasta la reunión 1 de la Vía Funció Clorofílica. Desde la reunión son otros 50 m hasta el camino de aproximación.

Ojo, para el segundo y tercer rápel si os equivocáis si fuerais hacia izquierda en lugar de la canal, hay reunión colgada incómoda también a 50 m. Se tiene que ir despacio siguiendo línea de parabolts para no pasarlo, y montar el siguiente rápel colgado. Cosa que lo hace más técnica y menos recomendable.

Record de siempre hacer nudos al final de la cuerda.

Opción C

Seguir la arista en ensamble y luego marcas azules y fitas hasta el sendero donde giraremos a izquierda. Al siguiente cruce de nuevo a izquierda hasta el parking. Es la opción más larga.

Por el mismo camino.

↜ Track GPS

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía dels Amics o Aresta Brucs de La Pastereta (IV, 125 m) (Montserrat, Barcelona) 41.581924, 1.819696 Vía dels Amics o Aresta Brucs de La Pastereta (IV, 125 m) (Montserrat, Barcelona)Vía dels Amics o Aresta Brucs de La Pastereta (IV, 125 m) (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)

• El 2º largo muy variado con muchas posibilidades de aseguramiento
  • La Pastereta tiene muchas vías para hacer
  • Aproxmación y retorno cortos

• Seguros expansivos son poco regulares y hay mucho aleje (eso depende del gusto de cada uno)
  • La reunión 4 no dispone de rápel.