InicioEscaladaAresta Brucs La Bola de la Partió (IV+/A0e 60 m) salida por...

Aresta Brucs La Bola de la Partió (IV+/A0e 60 m) salida por Sidharta (Montserrat, Barcelona)

La bola de la partió es una de esas agujas singulares que te pide que la asciendas. Como existe la asequible de Aresta Brucs que nos permite disfrutar de sus espectacular ambiente desde la cima.

La vía es corta, sólo tiene 2 largos que suman 60 m. El Segundo Largo es salir por la vía Sidharta. El primer largo está equipada con spits y algún buril, pero el segundo largo está equipado con parabolts. Las reuniones son de parabolt con cadena y anilla rapelables. El segundo largo es de artificial para superar la curvatura de la bola, por suerte las chapas están bastante juntas.

Hay que tener cuidado con cómo colocar la cuerda con el rápel de la cima ya que es fácil que la cuerda quede bloqueado.

Dificultad: IV+ Aproximación:  1 h Largos: 2 Distancia ↔ 4,65 km
Obligado: IV Vía:  1,5 h Escapes: Ascenso◢ 329 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 329 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros:  Altitud máx ↥ 1030 m
Equipamiento: Bueno Recorrido: 60 m Altitud mín ↧ 709 m
Fecha: 28/07/2019 Desnivel: 50 m Equipado:

Desde Barcelona coger A-2 hasta salida 570 hacia Hotel BrucDelante del hotel girar a la derecha hacia Montserrat. Aparcar en el cruce de Can Maçana donde hay un gran parking. Aparcamos un poco antes en el margen de la carretera para no pagar el parking.

Mapa - Aresta Brucs La Bola de la Partió

Perfil - Aresta Brucs La Bola de la Partió

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación 1 h

Árbol en medio de La bola de la partió y la Bitlla Bordear por derecha de La bitlla Aproximación desvío derecha de La bola de la partióSubimos por la pista siguiendo las indicaciones de Refugio Vicenç Barbé. A 1 km nos desviamos hacia derecha siguiendo indicaciones del refugio.

Ya cuando tenemos de frente una pared, y ya estamos en el Pas de Portella. Donde giraremos hacia derecha hasta el refugio siguiendo las marcas.

Una vez delante del refugio cogemos el sendero de la izquierda. Tenemos que esta atentos ya que se ha de desviar dos veces hacia derecha antes de llegar a les bessones.

Llegamos a una esplanada donde está la Bitlla, pero vamos por la derecha para buscar el collado entre la Bitlla y la Bola de la Partió. Tenemos que remontar un canal con un árbol en medio que nos hará quitar la mochila para pasar. Pasado el árbol es donde empieza la vía.

⬆ Vía Aresta Brucs de la Bola de la Partió (IV+/Ae 60 m) 1,5 h

Croquis - Vía Aresta Brucs La Bola de la Partió

Largo 1 III/IV/IV+ 40 m 6 spits

Reunión Largo 1 de La bola de la partió Largo 1 de La bola de la partió Largo 1 La bola de la partióEl primer largo es bastante larga y equipado con lo justo. La mayoría de seguros son spits. La dificultad va subiendo desde III hasta IV+.

La reunión está en el suelo a 5 m de empezar el desplome de la bola, consiste en dos parabolts unidos por una cadena y anilla.

Largo 2 Ae/IV+/III 20 m 10 parabolts

Reunión Largo 2 de La bola de la partió Largo 2 de La bola de la partió Largo 2 de artificial de La bola de la partió

Este segundo largo corresponde a la vía Sidharta.

Salimos en artificial equipado, las chapas están muy juntas. Luego salimos en libre IV/IV+ hasta la reunión.

La reunión es de parabolts con cadena y anilla en el suelo.

⬇ Descenso Rápel

Desde la reunión 1 un rápel de 50 m hasta el suelo.

Hay que tener cuidado con cómo pasar las cuerdas por las agollas de la reunión porque se puede quedar enganchado.

Se puede fraccionar en 2 rápeles así hay que remontar menos por si queda enganchado la cuerda.

Podemos optar por bajar por el otro lado de la bitlla para buscar en sendero que baja en paralelo hacia el refugio. Luego bajamos por el mismo camino hasta Can Maçana.

• La forma peculiar de la aguja