Taillón por Col de Tentes – Brecha de Rolando (Gavarnie, Francia) – ¡Qué Maravilla!

0
86

Taillón quizá sea una de las ascensiones de 3000 más fáciles de pirineos y poder combinarlo para visitar la impresionante Brecha de Rolando nos hace la visita imprescindible.

💡 Resumen

El camino está muy bien marcado y hay mucha afluencia de gente. Mucha gentetermina el recorrido en la Brecha de Rolando.

Aunque técnicamente es asequible se ha de tener precauciones y una cierta preparación física. Se trata de un 3 mil así que implica mayores riesgos que un paseo por Montjuic.

Hay un par de glaciales cortos con nieve blanda que es recomendable llevar crampones. Y hay un par de pasos de trepada que se puede superar fácilmente. Otra dificultad que hay en el camino es el cruce de una cascada. Hay que vigilar con el descenso por pendientes elevadas y piedras sueltas, sobre todo el tramo desde la brecha hasta el refugio.


📑 Ficha Técnica

Dificultad Tiempos Distancias y Alturas
Medio: 4 Ascensión: 4 h Distancia ↔ 14,84 km
Itinierario: 2 Descenso: 3 h Ascenso◢ 1000 m
Desplazamiento: 3 Descenso ◣ 1000 m
Esfuerzo: 4 Altitud máx ↥ 3104m
Fecha: 21/07/2019 Altitud mín ↧ 2186 m
Valoración Total: 8

🎒 Material


🚗 Acceso

Desvío hacia Col de Tourmalet Desvío hacia Col de TourmaletLlegar a Francia por Bielsa, pasado Arreau girar hacia izquierda por D-918 hacia el archiconocido Col de Tourmalet.  Bajaremos a Luz-Saint-Sauveur. Allí giramos hacia izquierda hacia el pueblo de Gavarnie. Seguimos la carretera hasta el final donde hay una esplanada con amplio parking.


🗺 Mapa IGN Topo 1:50.000

Mapa - Taillón desde Col de Tentes - Brecha de Rolando - RocJumper

Altimetría - Taillón desde Col de Tentes - Brecha de Rolando - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Mapa Alpina Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 2 mapas. Escala 1:25.000. Ordesa, Bujaruelo, Añisclo, Escuáin, Pineta, Torla, Broto, Bielsa, Gavarnie, 15 jun 2013


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⬆ Ascenso 4 h

Col de Tentes 2.208 m (1,7 km)

Collado de Bujaruelo Collado de Bujaruelo Collado de BujarueloSalimos del parking por una pista asfaltada que en seguida se convierte en tierra después de unos desprendimientos.

Llegamos rápidamente al puerto de Bujaruelo donde coincidimos con la gente que ha subido desde el lado español ascendiendo con 1000 m más de desnivel. Hasta aquí el desnivel es bastante asequible.

 

Puerto de Bujaruelo 2.272 m (3 km)

Pasado cascada Col de Sarradets Cruzar cascada antes de col des Sarradets Hacia Collado de SarradetsAllí giramos brúscamente hacia izquierda por un sendero con larga subida progresiva aunque más empinada que la primera pista.

Dejaremos de flanquear y tenemos que cruzar una cascada, donde hay unas marcas rojas que te indican el camino. Aquí el camino sube de forma más empinada hasta el Col des Sarradets.

 

 

Col des Sarradets 2.587 m (200 m)

Llegado al Col des Sarradets donde podemos ver el refugio de Sarradets y la espectacular cascada de Gavarnie.

Ladeamos un poco hacia derecha para llegar al refugio.

 

Refugio de Sarradets 2.615 m (900 m)

Llegando a Brecha de RolandoSubida a la brecha de RolandoRefugio de SarradetsRefugio de Sarradets está de obras y estará cerrada como mínimo hasta 26 de julio de 2019, cuando dirán si abren o no. Viendo el estado de las obras dudamos que abran para esta fecha. No hay ni toma de agua ni refugio libre. Lo que vimos a mucha gente con equipo de acampada.

 

En general en Francia se puede acampar si:

  • Estar >1 km de un lugar histórico
  • Estar <10 km de un punto de agua potable.
  • Desmontar el de las 9 de la mañan
  • No encender fuego

Glaciar de la Brecha 2.700 m

Tenemos que cruzar un corto nevero al salir del refugio donde la lastimosa graciar ni siquiera invita a ponerse crampones.

Subimos en un dura subida con la impresionante Brecha de Rolando como referencia.

 

Brecha de Rolando 2.805 m (1,7 km)

Sendero siguiendo a la pared El dedo Vista de la brecha de rolando desde abajoAl principio el camino es pedregoso y empinado pero luego en Julio aun queda un tramo con nieve que es recomendable crampones. Aunque no hay mucho peligro de chocar contra rocas si te resbalas, había mucha gente que a la bajada se tiraron. Antes de llegar a la brecha tenemos una corta grimpada de II.

Llegamos finalmente a esta brecha sorprendente de 40 m de ancho y 100 m de alto. La brecha está situada justo en la frontera entre Francia y España. Y está rodeado de leyendas que cuentan cómo Rolando, sobrino y comandante de Carlomagno huía de sus enemigos y para la legendaria espada Durandarte no cayera en manos enemigas la lanzó contra una pared de roca. Inesperadamente esta espada creó esta impresionante brecha.

 

Falsa Brecha (1 km)

Subida final a Taillón Sendero sobre el lomo hacia Taillón Sendero sobre el lomo hacia TaillónUna vez cruzado la brecha estamos en el territorio del Parque natural de Monteperdido y ordersa. Donde tenemos a la izquierda el Casco de 3011 m y vemos la parte superior del Valle de Ordesa. Vamos hacia derecha por un sendero pegado a la pared hasta el siguiente collado. Veremos varios Vivacs por el camino. Llegaremos a la falsa brecha donde tenemos que grimpar un poco.

 

Taillón 3.144 m

Desde cima de Taillón Vivac en la cima de Taillón Desde cima de TaillónAhora sólo queda ir primero por el lomo luego por el margen izquierdo de la montaña para ir a buscar la cima de Taillón. Las vistas son indescriptibles desde la cima. El último tramo de subida notaremos el cansacio y el efecto de la altura.


⬇ Descenso 3 h

Por el mismo camino.


▲ Positivo

  • No tiene dificultad técnica y es accesible desde el lado francés
  • La brecha de rolando es de obligado visita
  • Podemos visitar de paso las cascadas de Gavarnie
  • Hay unas vistas impresionantes desde la cima

▼ Negativo

  • La lastimosa estado de los glaciares
  • La ascensión está muy concurrida

☯ Combinación


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.