InicioEscaladaLes Momietes - Vía Normal l'Aglà (IV+ 40 m) + Vía normal...

Les Momietes – Vía Normal l’Aglà (IV+ 40 m) + Vía normal Agulla Mare (IV 50 m) (Montserrat, Barcelona)

Vía Normal l’Aglà y Vía Norma Agulla Mare son dos sencillas vías para ascender a las respectivas cimas modestas. Para coleccionistas de cimas de montserrat.

Ambas vías comparten el primer largo. El equipamiento es austero pero suficiente, va de pitones a chapas caseras y un sólo parabolt de 8 mm.

La escalada es sencilla, L’Aglà tiene una salida algo expuesta y vertical mientras Agulla Mare es más de rampa tumbada.

L’Aglà tiene grandes presas pero es bastante descompuesta hay que ir con cuidado. Agulla Mare los seguros son poco visibles a simple vista pero allí están.

La cercanía al refugio de Vicenç Barbé permite ir a tomar algo después. Como son cortas podéis hacer más vías por la zona de Agulles.

Dificultad: IV+ / IV Aproximación: 40 min Largos: 2 / 2 Distancia ↔ 4,12 km
Obligado: IV+ / IV Vía: 1,5 h + 1,5 h Escapes: – Ascenso◢ 308 m
Compromiso: Bajo Retorno: 30 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 308 m
Exposición: Bajo Orientación:  NO / S Friends y Fisureros: Tricam rojo Altitud máx ↥ 942 m
Equipamiento: Pitones, Parabolts 8 mm y chapas caseras Recorrido: 40 m / 50 m Altitud mín ↧ 713 m
Fecha: 30/05/2021 Desnivel: 20 m / 30  m Equipado: Josep y Francesc Estorach en Sep 1945

Desde Barcelona coger A-2 hasta salida 570 hacia Hotel BrucDelante del hotel girar a la derecha hacia Montserrat. Aparcar en el cruce de Can Maçana donde hay un gran parking de pago. Aparcamos un poco antes en el margen de la carretera para no pagar el parking.

Mapa - Les Momietes - Vía Normal l'Aglà y Vía Normal Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Perfil - Les Momietes - Vía Normal l'Aglà y Vía Normal Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Subimos por la pista siguiendo las indicaciones de Refugio Vicenç Barbé. En las bifurcaciones siempre vamos hacia izquierda. A 1 km nos desviamos hacia derecha siguiendo indicaciones del refugio después de cruzar una barrera de madera.

Subimos por la canal que lleva al Coll de Portella. Allí vamos hacia derecha en bajada.

Región de Agulles - Montserrat - RocJumper Canal del Cirerer - Montserrat - RocJumper Camino de aproximación - L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Seguimos el sendero principal. Después de un giro hacia izquierda ya vemos el refugio y las agujas al fondo. Vamos recto hasta cruzar con un torrente. Atención, una vez allí NO nos metemos por el torrente Canal del Cirerer sino vamos 45º hacia izquierda por el bosque.

Camino de aproximación - L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper Apertura en la vegetación - L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumperInicio de Vía Normal - L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

No habrá senderos claros pero tomamos de referencia a la gran pared de Miranda de les Boigües. Buscando una canal a su pie. Tenemos que pasar un curioso agujero en la vegetación para ver la roca a la derecha. Allí veremos un parabolt. Y si os fijáis más hay un tornillo y un alambre en la pared a poca altura del suelo.

Croquis Les Momietes - Vía normal de l'Aglà y Normal de l'Agulla Mare

Croquis de Escalatroncs que a la que hemos añadido algunos seguros

⬆ Vía Normal L’Aglà (IV+ 40 m) 45 min

Largo 1 25 m IV · III ·  II ⭐⭐⭐ 3 parabolts

L1 - Vía Normal L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper L1 - Vía Normal L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper L1 - Vía Normal L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

El primer largo es sobre una rampa algo tumba y algo resbaladiza. Pero la escalada es sencilla. A medida que subimos toca hacer un flanqueo hacia derecha para buscar un árbol para montar la reunión.

R1 - Vía Normal L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Reunión en un árbol en el collado muy cómodo. Veremos unos cordinos y un maillon para el rápel.

Largo 2 15 m IV+ · IV · IV · II ⭐⭐⭐ 2 pitones y 1 parabolt

L2 - Vía Normal L'Aglà - Montserrat - RocJumper L2 - Vía Normal L'Aglà - Montserrat - RocJumper L2 - Vía Normal L'Aglà - Montserrat - RocJumper

Salimos caminando hacia derecha donde veremos dos buriles en el suelo. Podemos ignoraros y asegurarnos con las ramas del árbol. Hay un agujero para un friend pequeño. Luego tenemos que subir por una canal vertical con alguna roca suelta pero con grandes presas. Entonces se hace una C invertida para ir hacia derecha y luego izquierda.

R2 - Vía Normal L'Aglà - Montserrat - RocJumper

Reunión de pie o sentado en una sabina en el suelo.

⬇ Descenso Rápel 20 m + 20 m

De la misma reunión rapelamos 20 m hasta el collado. Desde allí otro rápel de 20 m hasta el suelo. O subimos a la Vía Normal de Agulla Mare.

⬆ Vía Normal Agulla Mare (IV 50 m) 45 min

Largo 1 25 m IV · III ·  II ⭐⭐⭐ 3 parabolts

Es el mismo primer largo de L’Aglà.

R1 - Vía Normal L'Aglà y Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Largo 2 25 m IV · III · II · III ⭐⭐⭐ 4 parabolts

R2 - Vía Normal Agulla Mare - Montserrat - RocJumper R2 - Vía Normal Agulla Mare - Montserrat - RocJumper R2 - Vía Normal Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Subimos por una placa tumbada con un par de pasos algo más verticales pero con buena presa. Llegamos a una faja ancha y cómoda para seguir subiendo hasta la reunión un poco antes de la cima.

R2 - Vía Normal Agulla Mare - Montserrat - RocJumper

Reunión rapelable con dos parabolts con anilla en el suelo.

⬇ Descenso Rápel 25 m + 20 m

De la misma reunión rapelamos 25 m hasta el collado. Desde allí otro rápel de 20 m hasta el suelo. O subimos a la Vía Normal de l’Aglà.

Por el mismo camino.

• Vistas poco comunes de la zona de agulles
  • La proximidad del refugio permite ir a tomar algo
  • Permite añadir un par de cimas a la colección