Vía Esquivabolas (V 145m) Cajoleta + Vía Tot el que vola a la Cassola (V 200m) Montgròs (Montserrat, Barcelona)

0
1434

Vía Esquivabolas de Roca en Cajoleta y Vía Tot el que vola a la cassola en Montgròs son dos vías asequibles para disfrutar escalando muchos metros en buena roca y para terminar el día en el gran mirador de Montgròs (100 Cims).

💡 Resumen

Estas vías están afectadas por la regulación de escalada: Está prohibido acceder desde 15 de Febrero a 31 de Mayo.

Se puede hacer las vías combinadas o por separado. Cada vía tiene un largo con unos pasos de V con mucho patio, el resto es bastante asequible. La aproximación y la vuelta son muy largas pero el paisaje desde la cima vale mucho la pena. Además en el retorno podemos descender parte de Torrent de Migdia. Así que sale un día de multiactividad caminata-escalada-barranquismo-caminata.

Ambas vías están bien equipadas con parabolts en buen estado. Se echa en falta algún seguro más en los primeros largos cuando es en terreno fácil.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V Aproximación: 1 h 15 min Largos: 3 + 6 Distancia ↔ 7,09 km
Obligado: V Vía: 3 h + 4 h Escapes: Entre las dos vías y en el último largo Ascenso◢ 743 m
Compromiso: Bajo Retorno: 2 h Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 743 m
Exposición: Medio Orientación: S Friends y Fisureros: Altitud máx ↥ 1130 m
Equipamiento:  Parabolts Recorrido: 145 m + 200 m Altitud mín ↧ 471 m
Fecha: Junio de 2021 Desnivel: 80 + 115 m Equipado: Josep Solé y Luis Alfonso 2010 / Joan Vidal y Luis Alfonso 2008-2010
Valoración Total: 8

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató y vamos por el lateral de servicio. del pueblo. La primera calle pasado una gasolinera giramos hacia derecha buscando el cartel Vinya Nova. Al llegar al fondo de la calle giramos hacia derecha por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Esquivabolas - Cajoleta + Vía Tot el que vola, a la cassola - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Altimetría - Vía Esquivabolas - Cajoleta + Vía Tot el que vola, a la cassola - Montgròs - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Pista Aproximación - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper Desvío PR - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Desde el parking de Vinya Nova vamos hacia izquierda por la pista que va a Can Jorba. Cuando veamos una barrera metálica a la derecha veremos justo al lado un sendero PR con marcas blancas y amarillas. Giramos hacia derecha para tomarla.

Giro derecha - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper Agulla de l'Ajaguda - RocJumper

Seguimos recto en la siguiente cruce. Luego el sendero cruza con la pista, allí giramos hacia derecha por el Camí dels Francesos donde hay una barandilla de madera con panel informativo sobre las regulaciones de escalada. Una progresiva subida pero sin pausa nos lleva a Coll de Ajaguda.

Hito de piedra - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper Desvío - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

El sendero de PR sigue hacia derecha pero veremos un desvío hacia izquierda marcado con una X. Desde aquí ya se ve claramente la Cajoleta. Allí giramos hacia derecha para bajar hasta el Torrent de Migdia.

Torrent de Migdia - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper Marcas Amarillas - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Ya en torrente giramos hacia izquierda y en 20 m veremos unas marcas amarillas.

Inicio de Vía Esquivabolas y Vía Aresta Brucs - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

En 2 minutos subimos hacia la pared y ya estamos a pie de vía donde tenemos una gran marca azul.


⬆ Vía Esquivabolas (V 145 m) Roca de Cajoleta 3 h

Croquis - Vía Esquivabolas - Cajoleta + Vía Tot el que vola, a la cassola - Montgròs - Montserrat - RocJumperCroquis Original - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat

 

Largo 1 50 m II · III · III+ ⭐⭐ 2 parabolts

L1 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper Llegando a R1 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Seguimos recto en terreno muy fácil para chapar el primer parabolt azul de la vía de aresta brucs. Pero ahora tenemos que ir en diagonal hacia izquierda para chapar otro parabolt. A pocos metros más hacia arriba está la reunión.

Hay otros croquis que pintan más la reunión y el segundo parabolt más en el centro, cuidado con esto ya que no hay chapas.

R1 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Reunión con 2 parabolts en una repisa cómoda.

 

Largo 2 45 m III+ · IV · IV ⭐⭐⭐ 5 parabolts

L2 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Subimos todo recto con la placa algo más vertical pero con buena presa y muy entretenida. Hacemos reunión en una repisa debajo del techo.

Reunión con 2 parabolts.

 

Largo 3 45 m IV · V · IV · III ⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts

L3 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper L3 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Salimos en diagonal hacia izquierda flanqueando en terreno de IV pasando por la roca de color gris. Llegamos a una buena vertical con un par de pasos de V muy áereos para luego bajar la dificultad.

R3 - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Reunión con una sabina y un parabolt cómodamente de pie.

 

⬇ Descenso rápel 10-15 m

Reunión rápel 15 m - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumperRápel 15 m - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Vamos a buscar el rápel con la reunión en el suelo yendo a la cima y un poco en diagonal hacia derecha (cara pared). Son 10-15 m hasta el collado.

 

Escape Rápel 45-50 m

Rápel 50 m árbol - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumperRápel 50 m - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Si no queremos subir hasta Montgròs para hacer la siguiente vía Tot que vola, a la cassola podemos hacer este rápel para bajar al pie de vía y volver por el mismo camino. Se puede combinar con Vía Jaume Ferrández Rubio al Contrafort de la Cajoleta ya que aterrizas casi a pie de inicio.

A la derecha (cara a la pared) en unos arbolitos hay varios cordinos y un mosquetón de hierro que sirve para hacer un rápel de 50 m hasta la base. Nosotros hemos ido más hacia izquierda por la rampa rocosa más que por dentro del canal.

Desde aquí sólo nos queda bajar un poco más para buscar el sendero de marcas amarillas para llegar al Torrent de Migdia.

 

Grimpando II/III

Grimpada salida - Vía Esquivabolas - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Podemos subimos grimpando a la cima de enfrente con un tramo de II/III yendo en paralelo a una canal. Seguimos recto siguiendo unos hitos de piedra.

 

Caminando 20 min

Caminando hacia - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Seguimos subiendo por los lomos hasta el primer pliegue de Plec del Llibre después de otra buena subida.

Nos situamos a la izquierda a pie de una canal y con arboles por debajo. Podemos tomar de referencia un gran laja colgante.


⬆ Vía Tot el que vola, a la cassola (V 200 m) Montgròs 4 h

Croquis .- Vía Tot el que vola, a la cassola - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Croquis Original - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat

Largo 1 25 m III · IV · IV · V- ⭐⭐⭐ 3 parabolts

L1 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper L1 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Salimos por una rampa fácil con buenas presas pero con el primer parabolt a 10 m. Vamos a la pequeña canal para hacer el curioso paso de V- para situarnos encima de la laja.

R1 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Reunión con dos parabolts encima de la laja colgante.

 

Largo 2 40 m V- · IV · IV · III ⭐⭐⭐⭐ 6 parabolts

L2 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper L2 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Subimos recto por terreno de buena roca y para disfrutar sin sufrir.

R2 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Reunión en un árbol con cordinos y maillon.

 

Largo 3 30 m III ⭐

L3 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper L3 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Aunque sea un tramo de transición se ha de ir asegurando. Caminamos primero por el lomo para ir por la derecha para bajar al collado.

R3 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Reunión en un árbol en el collado.

 

 

Largo 4 45 m IV · V · IV · III ⭐⭐⭐⭐

L4 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper L4 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Salimos en diagonal hacia izquierda asomandonos al vacío. Unos pasos de V verticales y muy finos nos lleva hacia arriba. Luego la dificultad baja y podemos respirar con pasos de IV y III. Antes de llegar a la reunión a la izquierda chapamos un spit de otra vía con una cinta muy larga. Sin duda el mejor largo de la vía.

R4 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper R4 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Cómoda reunión encima de la repisa con vegetación con dos parabolts.

 

Largo 5 55 m II/III ⭐⭐

L5 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper Seguros L5 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Ahora el terreno es de grimpada y bastante larga. Debería haber un spit y parabolt por el camino pero es fácil no verlos. Tenemos que ir con tendencia hacia izquierda.

R5 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Reunión con un parabolt con anilla y otro parabolt sin anilla en el suelo antes de llegar a la base de la pared.

 

Largo 6 30 m IV · IV ⭐⭐

L6 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper L6 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Salimos hacia la pared donde se ha de superar 2 resaltes con grandes bolos equipados con 1 parabolt cada uno.

R6 - Vía tot el que vola, a la cassola - Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Este último largo se puede evitar yendo caminando por izquierda.

Reunión con dos parabolts en el suelo.


↻ Retorno 2 h

Vista desde Montgròs - Montserrat - RocJumper Roca plana dels Llamps - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Subimos a la cima de Montgròs (100 Cims) para disfrutar de las amplias vistas para luego llegar a un collado.

Aquí hay dos opciones ambas son casi igual de largas y duras. La opción A requiere menos destrepe pero hay orientarse muy bien o llevar GPS, la opción B te dará más agujetas al día siguiente de tanto destrepar por el barranco. Recomendaríamos la opción B por tardar quizá 10-15 min menos y que tiene menos posibilidades de pérdida.

 

Opción A Por Izquierda volver por Camí del Plec del Llibre 1 h 15 min

Collado Montgròs - Montgròs - Montserrat - RocJumper Canal Roca plana dels Llamps - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Es la que escogimos. Primero bordeamos a la Roca Plana dels Llamps por izquierda. Subimos un sendero con marcas para luego subir un tramo grimpando con una cruz de hierro a la izquierda. Luego el sendero empieza a bajar fuerte hasta un giro hacia derecha.

Desvío marcas azules - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Allí veremos que sale un sendero hacia izquierda donde hay pintura azul y la X de PR. Por allí vamos.

Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Primero se llanea más o menos para luego empezar a bajar por el camí dels naps que está bastante descompuesta. Al poco nos tenemos que desviar hacia izquierda flanqueando. Cruzaremos Canal Roja y nos situamos debajo de Montgròs.

A partir de aquí es toda una aventura si no estas curtido en orientación o no conoces el camino.

Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper Destrepe canal Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper Canal destrepe Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper

Vamos siguiendo pintura azul e hitos de piedra. Hay que destrepar una canal con un árbol en medio siguiendo pintura azul. Vamos cruzando varias placas inclinadas y tiras de vegetación.

Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper Cruzar Retorno - Montgròs - Montserrat - RocJumper

En una de las bajadas por placa hay que estar muy atento de seguir luego la pintura amarilla que sigue flanqueando hacia izquierda en lugar de bajar.

Después de seguir los hitos de piedra y pintura amarilla (a vece se vuelve azul) llegamos a una pared a la que nos pegamos para cruzar por otro lado un poco más abajo. A partir de aquí sólo queda flanquear un poco más hasta pie de vía de Cajoleta. De allí hasta Torrent de Migdia.

 

Opción B Por la derecha, destrepar por Torrent del Migdia durante 1 km 1 h

Es ir por el camino hasta cruzar con el Torrent de Migdia y bajar por ella. Es el camino descrito en el retorno de Vía Nautilus Original (V 270 m Obligado IV+) Montgròs (Montserrat, Barcelona)

Se trata de una bajada más recta y más de descenso de barrancos con muchos muchos destrepes.

Ambas opciones nos llevan al mismo punto donde bajamos al Torrent del Migdía desde Coll de Ajaguda. De allí deshacemos el mismo camino hasta el parking en 45 min – 1 h.

 

Si aun os queda ganas podéis seguir descendiendo el Torrent del Migdia inferior para rapelar Joc de l’Oca v3-a1-III.


▲ Positivo

  • Los parabolts se juntan cuando sube la dificultad
  • Excelente combinación para acumular metros de escalada
  • El gran ambiente de la que rodea
  • Combinaciones con otras vías de la zona

▼ Negativo

  • La aproximación y retorno son largos
  • Quizá falta más tramos verticales mantenidos

☯ Combinación


ℹ +Info


🎥 Vídeos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí