InicioEscaladaVía Jaume Ferrández Rubio (V 90 m) Contrafort de Cajoleta (Montserrat, Barcelona)

Vía Jaume Ferrández Rubio es una vía de escalada corta, de sólo 2 largo pero que tiene dos pasos interesante con un gran ambiente.

Estas vías están afectadas por la regulación de escalada: Está prohibido acceder desde 1 de Febrero a 31 de Mayo.

Está equipado con parabolts, con la misma tónica de las vías vecinas. Pocos parabolts en zonas fáciles y las necesarias cuando la cosa se pone más vertical.

La dificultad y la exposicion es baja. Sólo hay un paso de V además de algún paso de IV/IV+. La roca está algo descompuesta pero que parece algo saneada por el paso de las cordadas.

Se puede combinar con muchas vías de las zona, nosotros al terminar la vía Aresta Brucs de Cajoleta justo estabamos a pie de la Vía Jaume Ferrández Rubio de Contrafort de Cajoleta así que también la hicimos con aproximación nulo.

Dificultad: V Aproximación: 1 h Largos: 2 Distancia ↔ 5,22 km
Obligado: V Vía: 1 h Escapes: – Ascenso◢ 514 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 514 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 930 m
Equipamiento:  Bueno, Parabolts Recorrido: 90 m Altitud mín ↧ 473 m
Fecha: enero  2020 Desnivel: 60 m Equipado: Oscar y Albert Masó 22/09/2013

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, dentro del pueblo buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova.  Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.

Mapa - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Perfil - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1 h

Pista Aproximación - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Desvío PR - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Desde el parking de Vinya Nova vamos hacia izquierda por la pista que va a Can Jorba. Cuando veamos una barrera metálica a la derecha veremos justo al lado un sendero PR con marcas blancas y amarillas. Giramos hacia derecha para tomarla.

Giro derecha - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Agulla de l'Ajaguda - RocJumper

Seguimos recto en la siguiente cruce. Luego el sendero cruza con la pista, allí giramos hacia derecha por el Camí dels Francesos. Una progresiva subida pero sin pausa nos lleva a Coll de l’Ajaguda.

Hito de piedra - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Desvío - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

El sendero de PR sigue hacia derecha pero veremos un desvío hacia izquierda marcado con una X. Desde aquí ya se ve claramente la Cajoleta. Allí giramos hacia derecha para bajar hasta el Torrent de Migdia.

Torrent de Migdia - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Marcas Amarillas - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Ya en torrente giramos hacia izquierda y en 20 m veremos unas marcas amarillas. Las seguimos y cuando veamos cerca la canal entre Contrafort de Cajoleta y Cajoleta vamos hacia allí.

El inicio hay marcado en la roca una flecha y las letras JF.

⬆ Vía Jaume Ferrández Rubio de Contrafort de Cajoleta (V 90 m) 1,5 h

Croquis - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - RocJumper

Largo 1 40 m III · IV · III ⭐⭐ 5 parabolts

Largo 1 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper Paso IV Largo 1 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper

El largo empieza en una rampa que se va poniendo vertical. Al principio vamos rectos para ir un poco hacia derecha para buscar el mejor paso de IV que es más fácil de lo que parece. Donde encontraremos grandes bolos.

Desde reunión Largo 1 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 1 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Seguimos recto y entramos en la reunión enrampada relativamente cómoda.

Largo 2 50 m II · V · III · IV+ · III · II ⭐⭐⭐ 3 parabolts + 2 puentes de roca

Paso clave V Largo 2 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumperPaso IV+ Largo 2 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Salimos flanqueando hacia derecha para chapar el primer parabolt. Ahora está el paso clave de V para llegar al segundo parabolt. Luego la cosa pasa a III y de nuevo un pasito de IV+ con la roca a vigilar. En seguida la cosa se tumba más y es mucho más fácil.

Puente de roca Largo 2 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 2 - Vía Jaume Ferrández Rubio - Contrafort Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Un par de puentes de roca después llegamos a la reunión en una sabina.

⬇ Descenso

Opción A Rápel 10 + 50 m

Un primer rápel de 10 m hasta el collado.

Rápel 50 m árbol - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumperRápel 50 m - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

A la derecha (cara a la pared) en unos árbolitos hay varios cordinos y un mosquetón de hierro que sirve para hacer un segundo rápel de 50 m hasta la base. Nosotros hemos ido más hacia izquierda por la rampa rocosa más que por dentro del canal.

Desde aquí sólo nos queda bajar un poco más para buscar el sendero de marcas amarillas para llegar al Torrent de Migdia.

Opción B Caminando

Retorno caminando - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Retorno rampa - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Podemos optar por caminar y seguir recto siguiendo unos hitos de piedra. Luego baja hacia izquierda en unas rampas de roca para seguir las marcas amarillas hacia izquierda que vuelve a bajar al Torrent de Migdia.

Hay que decir que este descenso se tiene que hace con cuidado ya que hay mucha piedra suelta y es resbaladiza.

Es la opción que sigue el track.

Volvemos al torrente para deshacer el mismo camino de ida.

• Hay los parabolts justos y necesarios
  • El gran ambiente de la que rodea
  • Combinaciones con otras vías de la zona

• Hay mucho tramo de rampa, es más grimpada que escalada
  • La aproximación es un poco larga