InicioEscaladaVía Doraemon (V 95 m) Pared del Devessó (Malanyeu, Barcelona)

Vía Doraemon (V 95 m) Pared del Devessó (Malanyeu, Barcelona)

Vía Doraemon es una sencilla vía semiequipada sin pretensiones que tiene algún paso vertical en el entorno precioso del pueblo de Malanyeu. Es ideal para combinar con cualquier otra vía de la misma pared.

La vía está semiequipada se puede complementar con flotantes para reforzar. La dificultad máxima estaría en algunos tramos del primer largo de V. La roca es aceptable aunque hay partes algo descompuestas y algo sucia. La tercera reunión se ha de hacer en un árbol ya que han quitado las chapas de la reunión.

Dificultad: V Aproximación: 15 min Largos: 3 Distancia ↔ 2,19 km
Obligado: V Vía: 2 h Escapes: – Ascenso◢ 160 m
Compromiso: Bajo Retorno: 15 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 160 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros: Altitud máx ↥ 1098 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 95 m Altitud mín ↧ 956 m
Fecha: 15/05/2021 Desnivel: 70 m Equipado: 2011

Desde Berga seguimos la carretera hacia norte pasando por la central térmica de Cercs. Una vez cruzado el túnel del Km109 salimos hacia derecha con indicaciones de Malanyeu. Seguiremos la estrecha carretera hasta el pueblo, no hay ningún cartel que ponga Malanyeu pero veremos una iglesia y un campo de fútbol. Aparcaremos a la entrada. Por cierto un poco antes de llegar hay un bar restaurante llamado Ca l’Anglada por si queremos hacer un café.

Mapa - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Perfil - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Alpina Catllaràs Picancel

Inicio Vía Montse Curto Malanyeu Desvío Sendero hacia pared del devessó Puente Torrent de Malanyeu Aproximación Pared devessó malanyeuDesde el parking vamos hacia la Iglesia de San Sadurní seguimos la pista que pasa por delante. Vamos siguiendo unas marcas de PR. Llegaremos a un sendero que sale hacia izquierda que deja la pista, la seguimos. Cruzaremos el bonito Torrent de Malanyeu por un puente de madera donde hay unos pequeños saltos de agua cristalina. Seguimos el sendero, después de un giro hacia izquierda dejamos la pista para salir hacia derecha. Tenemos que ir subiendo en zig-zags unas pequeñas terrazas donde hay unos hitos de piedras. Cuando estemos a pie de pared nos desviamos hacia izquierda subiendo la gran pirámide de roca, cuando estemos en el punto más alto un poco hacia derecha está escrito el nombre de la vía con rotulador negro.

⬆ Vía Doraemon (V 95 m) Pared del Devessó 2 h

Croquis - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Largo 1 IV · V · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐ 9 parabolts

L1 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper  L1 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Es el mejor largo, empiece fácil con buenos agarres siguiendo una línea de vegetación para ponerse más vertical e interesante. Finalmente tumba y llegamos a la reunión. Hay que vigilar con la roca en este largo.

R1 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Reunión en una cómoda repisa con dos parabolts con cadena.

Largo 2 IV · IV+ · III 30 m ⭐⭐⭐ 1 parabolt

L2 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper L2 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Se sube por una placa tumbada y fisurada donde invita poner seguros flotantes. Luego algunos resaltes con pasos puntuales nos lleva la reunión.

R2 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Reunión en una cómoda repisa con dos parabolts con cadena.

Largo 3 III · IV+ · IV · IV+  30 m ⭐⭐⭐ 4 parabolts

L3 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper L3 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper L3 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Este largo es muy similar al anterior, se va subiendo por una placa con algunos pasos de IV/IV+ bien protegidos. La roca da menos confianza en este largo.

R3 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumperR3 - Vía Doraemon - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Reunión original está a la derecha pero está sin chapas. Montamos reunión con un árbol.

⬇ Descenso Rápel

Hay quitado las chapas de la reunión por lo que haremos 3 rápeles por cualquier vía vecina. Si rapelamos por la misma vía tener en cuenta que el último rápel es de 32 m.

R3 - Vía Montse Curtó - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper R2 - Vía Montse Curtó - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper R1 - Vía Montse Curtó - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Nosotros hemos ido un poco hacia izquierda para buscar la reunión de la Vía Montse Curtó. Nosotros hemos empalmado el rápel 2 y 3 con dos cuerdas de 60 m.

O también se puede ir caminando hacia derecha siguiendo la cresta.

Deshacemos el mismo camino de ida.

• La zona es especialmente bonita
  • Hay muchas vías para elegir en la misma zona
  • El primer largo con sus tramos verticales