Vía Montse Curto es una corta vía de 3 largos que podemos disfrutar de escalada de placa en el bonito entorno del Malanyeu.

💡 Resumen

La vía está totalmente equipada con spits y parabolts en las reuniones. La aproximación además de corta es bonita. Tenemos la pared de Devessó que tiene muchas vías similares para combinar en el día. Hay que tener cuidado con el calor porque es orientación sur. Hay que tener cuidado con el primer largo que es algo terroso.


📑 Ficha Técnica

Dificultad Tiempos y RecorridoDatosDistancias y Alturas
Dificultad: VAproximación: 15 minLargos: 3Distancia ↔ 2,05 km
Obligado: VVía:  2 hEscapes: –Ascenso◢ 152 m
Compromiso: BajoRetorno: 15 minCuerda: 2 x 60 mDescenso ◣ 152 m
Exposición: BajoOrientación: SurFriends y Fisureros: InnecesarioAltitud máx ↥ 1083 m
Equipamiento: Spits + Parabolts en reunionesRecorrido: 95 mAltitud mín ↧ 956 m
Fecha: 02/06/2019Desnivel: 75 mEquipado: 2007 R. Vicente y F. Suñol
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Parking MalanyeuDesde Berga seguimos la carretera hacia norte pasando por la central térmica de Cercs. Una vez cruzado el túnel del Km109 salimos hacia derecha con indicaciones de Malanyeu. Seguiremos la estrecha carretera hasta el pueblo, no hay ningún cartel que ponga Malanyeu pero veremos una iglesia y un campo de fútbol. Aparcaremos a la entrada. Por cierto un poco antes de llegar hay un bar restaurante llamado Ca l’Anglada por si queremos hacer un café.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Montse Curtó - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Altimetría - Vía Montse Curtó - Pared del Devessó - Malanyeu - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

➔Alpina Catllaràs


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)


☔ Previsión Meteorológica

Currently
Currently
Currently
Currently

⇥ Aproximación 15 min

Inicio Vía Montse Curto Malanyeu Desvío Sendero hacia pared del devessó Puente Torrent de Malanyeu Aproximación Pared devessó malanyeuDesde el parking vamos hacia la Iglesia de San Sadurní seguimos la pista que pasa por delante. Vamos siguiendo unas marcas de PR. Llegaremos a un sendero que sale hacia izquierda que deja la pista, la seguimos. Cruzaremos el bonito Torrent de Malanyeu por un puente de madera donde hay unos pequeños saltos de agua cristalina. Seguimos el sendero, después de un giro hacia izquierda dejamos la pista para salir hacia derecha. Tenemos que ir subiendo en zig-zags unas pequeñas terrazas donde hay unos hitos de piedras. Cuando estemos a pie de pared nos desviamos hacia derecha hasta que en un pequeño claro vemos escrita en la pared las letras MC. Durante el camino tendremos la consideración de cerrar las barreras eléctricas para ganados.


⬆ Vía Montse Curto (V95 m) Pared del Devessó 2 h

Vía Montse Curtó Malanyeu

Largo 1 ⭐⭐ III/IV/IV+/IV 25 m 6 spits

Largo 1 Vía Montse Curto Pared del Devessó Malanyeu Inicio Largo 1 Vía Montse Curto Pared del Devessó MalanyeuEmpezamos el primer largo sobre una placa tumbada calcáreo con algo de tierra. Llegamos a un especie de bifurcación donde tenemos que ir hacia derecha y luego recto. No tenemos que ir hacia izquierda donde veremos otro parabolt. En este largo la dificultad es moderado ya que hay bastantes agarres.

Reunión colgada en una grieta herbosa con un spit y un parabolt con cadena y anilla. Es un poco incómodo, a 1,5 m a la derecha hay una sabina que podría haber sido una reunión mejor.

Largo 2 ⭐⭐⭐⭐ IV+/V/IV+/V-/IV+/III 35 m 10 spits

Reunión 2 Largo 2 Vía Montse Curto Pared del Devessó Malanyeu Largo 2 Vía Montse Curto Pared del Devessó Malanyeu Placa Largo 2 Vía Montse Curto Pared del Devessó MalanyeuEs un largo de placa con dificultad mantenida sobre IV+ con un par de pasos finos de V/V- cuando te hace muever en diagonal. Es una placa con muchos agujeritos y te hará disfrutar.

Reunión cómoda en una repisa con dos parabolts con cadena y anilla.

 

Largo 3 ⭐⭐⭐⭐ II/V/II/IV+/V-/IV+ 35 m 10 spits

Reunión Largo 3 Vía Montse Curto Pared del Devessó Malanyeu Largo 3 Vía Montse Curto Pared del Devessó Malanyeu Largo 3 Vía Montse Curto Pared del Devessó MalanyeuSalida fácil de III que casi caminamos hasta a pie de una placa lisa. Allí subimos a la placa desde un pequeño canal con las presas justas. Tenemos que buscar buenos pies para sacar los pasos de V. Luego tenemos que trepar un poco para la siguiente placa que veremos que sobre todo en la parte superior está agujereado como un queso.

Vamos siguiendo a una fisura en diagonal hacia derecha de IV+. Pero luego tenemos que ir hacia izquierda en diagonal con algún paso fino de V-. Pasamos un resalte y ya estamos en la cima.

Reunión cómoda en una repisa con dos parabolts con cadena y anilla.

⬇ Descenso Rápel

Descenso Rápel Vía Montse Curto Pared del Devessó MalanyeuPrimer rápel de 35 m hasta R2 y otro de 55 m hasta el suelo.

 


↻ Retorno 15 min

Deshacemos el mismo camino de ida.


▲ Positivo

  • Preciosa placa calcáreo del segundo y tercer largo.
  • La zona es muy bonita y tranquila
  • Hay muchas otras vías para combinar
  • Está bien equipada con Spits y Parabolts en las reuniones

▼ Negativo

  • Un largo más habría estado bien
  • El primer largo tiene algo de tierra

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.