InicioEscaladaVía de l'Astoret (V+ 95 m) Paret del Devessó (Malanyeu, Barcelona)

Vía de l’Astoret (V+ 95 m) Paret del Devessó (Malanyeu, Barcelona)

Vía de l’Astoret es una vía con carácter sin expasiones en la ampla Paret del Devessó de Malanyeu.

No es una vía para principiantes, hay buena presa para manos pero te hace trabajar constantemente. Nos ha gustado mucho este caracter de aventurero.

No encontrarás expansiones excepto por un pitón y únicamente hay árboles y abundates puentes de roca. Muchos de los puentes de roca llevan cordinos demasiado finos o en mal estado. Hay que vigilar con algunos tramos ya que la roca puede ser inestable.

Se trata de una vía con un poco de aventura para disfrutar con calma.

Con la orientación al sur es ideal para invierno, pero no hace falta madrugar ya que el sol tarda en dar.

Dificultad V+ Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V+ Aproximación: 15 min Largos: 3 Distancia ↔ 2,26 km
Obligado: V+/Ae Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 161 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 161 m
Exposición: Medio Orientación: S Friends y Fisureros: Pequeños y medianos Altitud máx ↥ 1094 m
Equipamiento: 1 pitón y puentes de roca Recorrido: 95 m Altitud mín ↧ 956 m
Fecha: 13/02/2022 Desnivel: 70 m Equipado: 2014 Jordi Ceballos y Amadeu Pagès

Desde Berga seguimos la carretera hacia norte pasando por la central térmica de Cercs. Una vez cruzado el túnel del Km109 salimos hacia derecha con indicaciones de Malanyeu. Seguiremos la estrecha carretera hasta el pueblo, no hay ningún cartel que ponga Malanyeu pero veremos una iglesia y un campo de fútbol. Aparcaremos a la entrada. Por cierto un poco antes de llegar hay un bar restaurante llamado Ca l’Anglada por si queremos hacer un café o comer después.

Mapa - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Perfil - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Catllaras Picancel – Mapa (Mapa Y Guia Excursionista) Tapa blanda – Mapa doblado, 12 septiembre 2007

Inicio Vía Montse Curto MalanyeuDesvío Sendero hacia pared del devessóPuente Torrent de MalanyeuAproximación Pared devessó malanyeuDesde el parking vamos hacia la Iglesia de San Sadurní seguimos la pista que pasa por delante. Vamos siguiendo unas marcas de PR. Llegaremos a un sendero que sale hacia izquierda que deja la pista, la seguimos. Cruzaremos el bonito Torrent de Malanyeu por un puente de madera donde hay unos pequeños saltos de agua cristalina. Durante el camino tendremos la consideración de cerrar las barreras eléctricas para ganados. Seguimos el sendero, después de un giro hacia izquierda dejamos la pista para salir hacia derecha. Tenemos que ir subiendo en zig-zags unas pequeñas terrazas donde hay unos hitos de piedras.

Inicio - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumperInicio - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Cuando estemos a pie de pared nos desviamos hacia derecha hasta que en un pequeño claro vemos escrita en la pared las letras MC que es la Vía montse Curtó. Tenemos que buscar 2 vías más hacia derecha donde veremos un puente de roca con cordino.

⬆ Vía de L’Astoret (V+/Ae 95 m) 3 h

Croquis - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Largo 1 IV+ · V · V 35 m ⭐⭐⭐⭐ 4 puentes de roca + 5 arbustos

L1 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper L1 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Empezamos en una placa con un par de puentes de roca más varios árboles/arbustos para asegurar. Luego llegamos a una canal vertical y un poco descompuesta protegida sólo con dos puentes de roca a la misma altura.

R1 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper R1 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Subimos hasta una repisa y hacemos reunión a la izquierda en un buen árbol.

Largo 2 IV+ · V · III 30 m ⭐⭐⭐⭐ 5 puentes de roca + 2 arbustos

L2 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper L2 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Subimos una placa bastante lisa, primero recto para luego flanquear hacia derecha con un par de pasos de V. Vamos caminando hasta pie de pared.

R2 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Montamos reunión con dos puentes de roca con cordino a la derecha.

Largo 3  IV+ · V+ · II · IV+ · V 30 m ⭐⭐⭐⭐ 1 pitón + 11 puentes de roca

L3 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper L3 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Subimos en diagonal hacia izquierda. La placa no tiene muchas presas de pies y allí está el paso clave de V+. Salimos caminando hasta la siguiente placa. Subimos siguiendo los abundantes puentes de roca en una placa muy chula de V matenida.

R3 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper R3 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Hacemos reunión con un árbol en la parte superior.

⬇ Descenso 2 Rápeles por la Vía Francesc Sunyol

Rápel 1 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper Rápel 2 - Vía de l'Astoret - Paret del Devessó - Malanyeu - RocJumper

Vamos un poco hacia derecha destrepando un resalte. Hacemos un Rápel de 25 m hasta R2 de esa vía y luego otro de 55 m.

Volvemos por el mismo camino

• Sensación de haber escalado mucho
  • Vía sin expasiones excepto por un pitón le da carácter

• Los cordinos son muy finos y un tanto precarios
  • Hay tramos de roca de poca fiabilidad