InicioSenderismoCamino Viejo · Camino Olvidado · Camino de las Asturias 02 Irurtzun...

Camino Viejo · Camino Olvidado · Camino de las Asturias 02 Irurtzun – Alsasua 34,5 km +275 m -198 m

La seguna etapa de Camino Viejo vía pamplona va de Irurtzun a Alsasua es un largo aunque bonito paseo.

El recorrido es bastante larga, nada menos que 34,5 km, pero al transcurrir en un valle a penas hay desnivel. . Hay bastante tramo de en paralelo a la autovía por lo que tenemos pequeños tramos que escapa de ella. El paisaje es precioso, con el verde de los campos y las impresionantes paredes de ambos lados. La ermita de Santiago es de obligado parada.

Las marcas son variables, hay de diferente colores y hemos optado por seguir más o menos el GR-20. En todo el recorrido pasares muchas poblaciones con servicios.

Dificultad MIDE Distancias y Alturas
Medio: 1 Distancia ↔ 34,5 km
Itinerario: 1 Ascenso◢ 275 m
Desplazamiento: 1 Descenso ◣ 198 m
Esfuerzo: 4 Altitud máx ↥ 524 m
Duración: 9 h Altitud mín ↧ 414 m
Fecha: 26/03/2019

a) En transporte público podemos llegar en Tren hasta Pamplona o en autobús.

b) Podemos venir de Camino de Baztán.

c) Enlazando Camino Catalán o Camí Sant Jaume por San Juan de la Peña que juntamos con Camino Aragonés más una etapa de enlace hasta Pamplona.

Mapa - Camino Viejo · Camino Olvidado · Camino de las Asturias 02 Irurtzun - Alsasua

Perfil - Camino Viejo · Camino Olvidado · Camino de las Asturias 02 Irurtzun - Alsasua

➔IGN Topo25

🌄 02 Irurtzun – Alsasua 34,5 km +275 m -198 m 9 h

Irurtzun (Todos los servicios)

Salimos del Bar-Restaurante Hostal Machain hacia la salida del pueblo. Giramos hacia izquierda siguiendo en paralelo a la carretera.

Puente

Cruzaremos un puente por debajo, para salir hacia unas escaleras hasta una carretera local que tomaremos hacia izquierda. Veremos que las marcas nos hace salir por un sendero hacia derecha. A 400 m nos salimos hacia derecha por otra carretera más local.

Granjas

Pasaremos junto a varias granjas porcinas siguiendo por la carretera. No hay arcén aunque por suerte casi no hay circulación. En el siguiente cruce giramos hacia izquierda. Ahora hay marcas de GR-20 de color blanca y roja.

Ermita de Santiago

Llegamos a una pequeña pero bonita ermita dedicado cómo no, a Santiago. La encontramos cerrada, pero podemos asomarnos y ver la estátua de santiago en su interior. Es una zona perfecto para descansar ya que hay bancos, agua y WC. Las vistas desde aquí son impresionantes.

Egiarreta

Seguimos un poco más por la carretera hasta el siguiente pueblo. Pasaremos por la iglesia del pueblo. Allí aparecen marcas verde fosforito, pero vamos hacia derecha. Luego parece más marcas de diferente color pero seguiremos al cartel de Hiriberri hacia la montaña con marcas naranjas.

Creemos que este tramo no es el recorrio oficial pero tanto nos da, se trata de un tramo muy bonito dentro del bosque alejado del cemento. Es del todo recomendable hacerlo.

Pasaremos un pequeño puente de madera para seguir ladeando. Luego tenemos que cruzar otro puente de madera más robusta. Siempre seguiremos los palos indicadores que marcan Hiriberri.

Hiriberri

Llegamos a esta población de 2 calles para salir en seguida hacia derecha. Iremos siempre en paralelo a la carretera.

Ihabar

Llegamos a otro pueblo más grande que la anterior. Allí en el cruce vamos hacia derecha siguiendo la carretera local NA-2410 durante 2 km. Después para escapar un poco del ruido de la autovía vamos hacia derecha hacia Iraneta.

Iraneta

Cruzamos este silencioso pueblo y luego giramos hacia izquierda por un puente. Empezamos a tener más de cerca la Sierra de Aralar. De camino pasaremos al Monasterio de Zamartze.

Uharte-Arakil

Podemos seguir por la pista o desviarnos un poco hacia Uharte-Arakil a mano izquierda para comer o descansar. Luego cogemos hacia la misma pista de antes.

Lakuntza

Llegamos a Lakuntza después de cruzar un puente de ferrocarril y luego otro puente. Seguimos por la carretera.

Arbizu

Cruzamos Arbizu por la calle principal. Aquí paramos a comer en un buen restaurante a la salida del pueblo un poco escondido.

Etxarri-Aranatz

Seguimos la carretera hasta Etxarri Aranatz. En la rotonda vamos hacia derecha, cruzamos un puente sobre el río y otro sobre el ferrocarril. Luego giramos hacia izquierda en la rotonda.

Luego hacia derecha e izquierda en los siguientes cruces. Ahora vamos por una pista en paralelo a las vías del tren. Se verá algunas bifurcaciones, siempre cogeremos las hacia izquierda.

Túnel

Llegaremos a estar cerca de una pista más abajo que cruza por un túnel las vías del tren. Allí no cruzamos el túnel sino vamos hacia derecha.

Nave Industrial

Llegaremos a una nave industrial por donde la bordearemos por izquierda y luego giramos hacia izquierda. Cuando termina la pista con otra giramos izquierda y derecha.

Valla

Esta pista termina en un campo vallado de ganado. Abrimos y cerramos la valla para pasar e ir todo recto. A poco empieza de nuevo una pista. Llegamos a cruzar con otra calle, ahora hacia derecha por una pista.

Casas con perros

Hay una línea de casas en el límite de un bosque con muchos perros. Buscaremos un senderito en paralelo sin acercarnos mucho. En seguida vuelve la pista.

Alsasua

Ya cerca de Alsasua veremos un puente allí giramos hacia izquierda y la calle nos lleva al núclo urbano.

Nosotros dormimos en hotel San Pedroki Bidea.

• El recorrido pasa cerca de poblaciones por lo que es fácil avituallarse
  • No hay apenas desnivel
  • Las bonitas vistas en el valle por donde discurre

• El recorrido es bastante largo aunque bastante llano
  • Está muy cerca de la civilización y un poco más  de naturaleza no estaría mal
  • Las marcas van cambiando de color