InicioEscaladaVía Guzman - Silva (V 70 m) Agulla del Pla dels Ocells...

Vía Guzman – Silva (V 70 m) Agulla del Pla dels Ocells (Montserrat, Barcelona)

Vía Guzman – Silva en Agulla del Pla dels Ocells es una vía rápida de fácil acceso pero entretenida que tiene un paso interesante. Esta muy bien para hacer la mañana.

Podemos calificar la vía como entretenida, es bastante corta aunque tiene algunos pasos bonitos.

La vía está equipada con pitones, algunos parabolts/spits y reuniones con parabolts.

Hay que vigilar con la roca ya que además de poder desprenderse se puede llegar a caer al camino que está muy transitado.

Es una de las vías que después de ser abierta ha sido reequipada y desequipada varias veces. Así que os pasamos las reseñas actuales, la antiguas pintan más seguros.

Dificultad Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V Aproximación: 30 min Largos: 4 Distancia ↔ 2,81 km
Obligado: V Vía: 2 h Escapes: – Ascenso◢ 282 m
Compromiso: Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 30 m Descenso ◣ 282 m
Exposición: BAJO Orientación: SO Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 1002 m
Equipamiento: Parabolts y pitones Recorrido: 70 m Altitud mín ↧ 716 m
Fecha: 24/10/2020 Desnivel: 40 m Equipado: J.M. Guzmán, J.C. Silva 1973

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa Vía Guzmán-Silva - Agulla Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Perfil Vía Guzmán-Silva - Agulla Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Desde el monasterio vamos subiendo por las escaleras donde está la fuente subimos y cruzamos el puente hacia derecha. Seguiremos este camino hasta plaça de Santa Anna.

Desvío de Plaça Santa AnnaBandera catalana - Agulla del Pla dels OcellsDesvío Hito de piedra - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Donde seguimos hacia derecha subiendo por las escaleras. A 500 m veremos la Agulla de Pla dels Ocells, lo podemos distinguir por una pequeña bandera catalana pintada. Seguimos unos 20 m veremos un hito de piedra por derecha. Nos desviamos y vamos hacia derecha enseguida estamos a pie de vía.

⬆ Vía Guzman-Silva (V 70 m) Agulla Pla dels Ocells 2 h

Croquis 1 - Vía Guzmán-Silva - Agulla Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper Croquis 2 - Vía Guzmán-Silva - Agulla Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Largo 1 II/III 15 m ⭐⭐ Limpio

L1 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper L1 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper R1 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Subimos una rampa sin ningún seguro pero sin dificultad hasta debajo del diedro.

Recomendamos poner los pies de gatos antes. Porque aunque se puede hacer con vambas la reunión es incómoda.

Reunión con 2 parabolts en la derecha aceptablemente cómoda.

Largo 2 IV · IV+ · IV · IV+ · IV  25 m ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts + 1 Piton + Buriles

Diedro L2 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper L2 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Subimos por el diedro donde veremos un primer pitón. Más arriba a la derecha tenemos un parabolt en una posición incómoda. Subimos hasta una faja donde vemos un antiguo reunión de buriles. Vamos hacia izquierda para subir un tramo vertical con un sólo parabolt. Luego hay que ir en diagonal hacia derecha para llegar a la reunión.

R2 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Reunión con 2 parabolts bastante incómoda.

Largo 3 IV · IV · IV+ · IV · III 15 m ⭐⭐⭐ 3 parabolts + 1 pitón

L3 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper R3 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Se inicia un flanqueo hacia derecha. Tenemos 3 parabolts y un pitón para la travesía. Casi al final tenemos que bajar un poco. Al final se puede enlazar un arbusto.

Reunión con 2 parabolts.

Si no conseguimos pasar este paso parece que la vía normal va más la derecha y es III+.

Largo 4 III · V · III · II 15 m ⭐⭐⭐

L4 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper R4 - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Flanqueamos hacia izquierda pero en subida volviendo a pasar por el árbolito. Luego un único spit nos protege un paso aéreo. Es el paso clave de la vía, hay que buscar colocar bien los pies y hay buena presa de manos. Vigilar con la roca donde ponemos los pies que tiene pinta de caer en cualquier momento e ir a parar al camino justo debajo que va pasando muchos domigueros. Sin ningún seguro más vamos hacia la cima.

Reunión hacia el lado contrario con 2 parabolts y un cable con anilla grande.

⬇ Descenso Rápel 20 m

Rápel descenso - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper Rampa Bisbe - Vía Guzmán-Silva - Agulla del Pla dels Ocells - Montserrat - RocJumper

Un rápel de 20 m hacia el lado contrario desde la R4. Vamos bajandos hacia derecha por una canal muy descompuesta hasta la rampa que baja del Bisbe. De allí hasta el camino de ida.

Des hacemos el mismo camino de ida.

• Equipamiento justo pero no inseguro
  • Una buena actividad para una mañana

• Salida del L3 y L4 tiene roca con pinta de ser poco fiable, si cayera además caería al camino
  • Ruido de senderistas que pasan constantemente por el camino