¬ŅCu√°ndo renovar material de Escalada?

0
652

¬ŅCada cuanto hay que renovar material de escalada?

La respuesta no es tan simple como parece, ya que tenemos que tener en cuenta muchos factores.


EPI o no EPI

EPI son las siglas de Equipo de Protecci√≥n Individual. Seg√ļn directiva europea 89/686/CEE es:

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Para la escalada eso incluye, arnés, bagas, cuerdas, disipador, casco, cintas, mosquetones, aparato asegurador, etc.

Lo que no incluye por ejemplo son algunos arneses de pecho que el fin que tiene es para equilibrar o los estribos o mochilas. Los fabricantes no especifican fecha de caducidad para este tipo de material.

Artículo sobre EPI de wikipedia


¬ŅPor qu√© caducan los materiales de escalada?

No, el fabricante no ponen una fecha de caducidad para vender m√°s producto. Recuerda que con EPI hay vidas en juego.

El material hecho de fibras sint√©ticas como poliamida, poliester, dyneema, aramida, vectran est√° sujetos a un proceso de envejecimiento incluso nunca han sido usados. Puede durar m√°s o menos seg√ļn los siguientes factores:

  1. Frecuencia de uso
  2. Condiciones de entorno de uso
  3. Almacenamiento y Mantenimiento
  4. Accidentes

Dependiendo de los factores que estén expuestos se puede reducir el tiempo de vida del material hasta un 50% o más

Las condiciones del entorno de uso pueden ser:

  • Polvo, barro y arena
  • Radiaci√≥n Ultravioleta
  • Ciclos de mojado y secado (en Barranquismo o Alpinismo)
  • Alta temperatura (>60¬ļC)

   

En las fotos vemos un casco de Petzl Elio fabricado en 2009 bien cuidado pero que ha empezado a amarillear con la acción de rayos UV. Es hora de retirarlo.

Factores como arena o polvo que puede entrar dentro de la cuerda o cinta para ir cortando las fibras o barro que tiene PH alto que ataca a las fibras. Los ciclos de mojado y la alta temperatura puede hacer extender y contraer las fibras deform√°ndolo y debilitandolo.

En barranquismo con agua todos los materiales textiles y pl√°sticos se tiene renovar mucho m√°s frecuentemente que en escalada. Lo mismo pasa con alpinismo.


Tiempo de Almacenamiento, Tiempo de Uso y Tiempo de Vida

Dependiendo del fabricante especifica el tiempo de almacenamiento sin alterar las propiedades antes del primer uso, normalmente 5 a√Īos. Luego le suma el tiempo de uso m√°ximo de 10 a√Īos. Entonces tenemos que el tiempo de vida de un material textil puede durar 5 + 10 = 15 a√Īos almacenado correctamente y sin uso.

En cambio otros fabricantes especifican que en cualquier caso a los 10 a√Īos es el m√°ximo para Tiempo de Vida.

 

Material Textil

Se incluye arnés, cintas, cuerdas, bagas, cinta express, friends, disipadores, etc.

En general hasta 10 a√Īos (Excepto si el fabricante especifica lo contrario) desde la fecha de fabricaci√≥n incluso si est√° sin usar y se ha almacenado correctamente. Algunos fabricantes especifica que con almacenamiento correcto sin uso puede llegar a 12-15 a√Īos.

Tiempo de Vida de Material Textil de Escalada (A√Īos)

TEXTILM√°ximoSin UsoOcasionalMensualSemanal Varias veces a la SemanaDiario
Arc'Teryx1010
Austrialpin15104-52-30,25-1
Beal1510
Black Diamond1010
Camp/Cassin1210
Climbing Technology1210
DMM1010
Edelrid1210
Edelweiss1510
Fixe1010
Grivel15105-10
3-53-6 (temporadas)1-2 (temporadas)
Kong1010
Mammut10107531<1
Oc√ļn10103-72-3<1
Petzl1010
Salewa10105-73-510,5
Simond101075322
Singing Rock1510522
Tendon10105-7
3-52-31-2<1

En casos normales se ha de renovar Disipador de V√≠a Ferrata, Arn√©s y Cabos de Anclaje cada 3-5 a√Īos aunque presenta un buen aspecto, no ha tenido ca√≠das y ha tenido un mantenimiento correcto.

Material Pl√°stico

Se incluye casco y otros accesorios.

Sobre los cascos, los fabricantes normalmente especifican el Tiempo de Vida de 10 a√Īos con el Tiempo de Uso m√°ximo de 5 a√Īos. En algunos casos especifican 5 a√Īos desde fecha de fabricaci√≥n.

 

Material Met√°lico

Se incluye mosquetones, asegurador, autobloqueante, etc.. 

No hay fecha de caducidad.

En caso de material compuesto de textil y metal como una cinta express o friend, siempre podemos sustituir la parte textil.

¡Cuidado! Si en los mosquetones empieza a tener surcos por desgaste se debe cambiar inmediatamente. En una caída puede cortar la cuerda.

A cada caída se queda marcado el mosquetón contra la chapa, es aluminio contra acero. Por lo que tenemos que fijarnos que no haya rebabas o cantos afilados en el mosquetón. Si es así lo tenemos que desechar.

 

También se debe desechar cuando se te ha caído desde una gran altura.

 

Siempre se ha de leer el manual de usuario de la marca y producto en concreto y respectar a lo que especifica el fabricante.


Fecha de Compra

La fecha de compra NO es la fecha de fabricación. Por lo que siempre que compres material de escalada como cuerda, cintas, anillos, arnés o Cascos debes de comprobar la fecha de fabricación.

Siempre se deber buscar los que tiene menos tiempo. Pueden estar fabricados en el mismo a√Īo o a√Īos anteriores. Hay que vigilar con las ofertas demasiado buenas.

Si no encuentras la fecha de fabricaci√≥n conviene poner en la etiqueta (no en la cuerda o la cinta) el a√Īo y mes de compra.


Reducción de Tiempo de Vida

El tiempo de vida de materiales de escalada puede reducirse dr√°sticamente cuando:

  • Has sufrido una ca√≠da o golpe importante
  • Tiene signos claros de desgaste o rotura (como pas√≥ con el accidente de Todd Skinner)
  • Exposici√≥n¬† a productos qu√≠micos, especialmente los corrosivos aunque sean vapores (vigilar con poner el material en el maletero con aceite de motor, l√≠quidos de frenos, bater√≠a, etc) (como pas√≥ con accidente de rotura de una cuerda durante una escalada deportiva al estar en contacto con √°cido sulf√ļrico.)
  • Ha estado expuesto a altas temperaturas
  • No conoces el historial del material (Vigilar con gente de Wallapop que venden material textil de hace m√°s de 10 a√Īos como una ganga)
  • Cuando ha cambiado la normativa y se ha quedado obsoleto
  • Cuando tienes dudas

Los arneses de Edelrid lleva una capa de hilos de color rojo que se ve cuando hay desgaste. Si se exponen esos hilos se debe cambiar el arnés.

Tienes que renovar de inmediato el material aunque el aspecto visual parece bueno. Por unos euros no juegues con la salud o la vida tuya o de tus compa√Īeros/as.

Reducción por accidente o incidente

Estas son unas fotos reales nuestras donde se tiene que cambiar del casco o el disipador obligatoriamente:

Caso 1

Caída con volteo hacia atrás al saltar un pitón mal clavado, aterrizando de cabeza en la Aresta Ger trás caer 6 m, el casco se ha rajado totalmente de lado izquierdo.

Resultado: ¬°ileso! Casco salvadora, pero va a la basura.

Por cierto Petzl Sirocco es unos de los mejores cascos que puedes comprar.

 

Caso 2

Ca√≠da de una piedra de 15 kg directo al casco en la Cresta de Ferran que la ha dejado abollado. En la foto se ve claramente una marca en forma de bal√≥n de f√ļtbol americano.

Resultado: mareo durante 10 minutos pero pudo continuar con la cresta. Casco a la basura.

Caso 3

Caída de un bloque suelto de unos 20 kg sobre el lateral del casco y golpe en el hombro. Después de apretar el casco dentro de la mochila contra la botella del agua se ha chafado la espuma del interior. Se ve claramente rajado por el lateral y la espuma del interior está deteriorado.

Resultado: Por suerte sólo un hombro dolorido por unos días. Casco pendiente de reemplazar.

Caso 4

Caída en la Vía Ferrata Cágate Lorito con volteo al meter la pierna dentro de uno de los brazos del disipador, disipador medio accionado.

Resultado: Dolor y Moratón durante semanas en la ingle. Disipador a la basura.

Caso 5

El roce y el desgate de la cuerda hace que se da√Īe la camisa en el r√°pel en volado de 50 m en Barranc Ribera de Pouets.

Resultado: Sólo un susto ya que llevabamos más cuerdas. Retirada de cuerda.

 

Reducción por productos químicos

Cuando inspeccionéis el material, hay que estar atentos a cambios de coloración y de consistencia.

Rock and Ice hace un interesante estudio sobre efectos de productos químicos en los arneses de escalada después de un incidente. ¡Hay casos de reducción de resistencia del 99%!

 

Aquí hay un vídeo de Edelrid que ensaya un anillo de cinta de poliamida (recordad que los arneses y cuerdas también están hechos de este material) con exposición durante 24 h al ácido de la batería del coche, agua fuerte, cola y aceite de motor. En todos los casos hay reducción de resistencia, los ácidos lo reducen en más del 90%!


¬ŅC√≥mo saber fecha de fabricaci√≥n de Material de Escalada?

Hoy en día todos los materiales de escalada lleva indicaciones de fecha de fabricación. Si no lo lleva es que es antiguo y se ha de retirar.

Si no pone la fecha de fabricaci√≥n pondr√° el n√ļmero de serie que normalmente los dos primeros o √ļltimos d√≠gitos indican el a√Īo de fabricaci√≥n.

 

Cuerdas

  • Etiqueta en las puntas
  • Embalaje / Manual de Instrucciones
  • Color de Hilos

Las etiquetas en las puntas de las cuerdas se suelen caer o deteriorarse, conviene guardar la etiqueta de papel de manual de usuario.

Código de Colores para fecha de fabricación de una cuerda

Este es un ejemplo de color de uno de los hilos de un fabricante de cuerdas, se tiene que consultar la web del fabricante de tu cuerda.

 

Arneses

  • Embalaje / Manual de Instrucciones
  • Etiqueta cosida
  • Chip RFID

Pocos fabricantes usando RFID, pero se ha de usar APP específicas, en algunos casos con suscripción. Quizá sólo sea para profesionales.

 

Anillos, Bagas y Disipadores

  • Embalaje / Manual de Instrucciones
  • Etiqueta cosida

 

Casco

  • Embalaje / Manual de Instrucciones
  • Pegatina

En las fotos vemos que el casco de Petzl la izquierda est√° fabricado el a√Īo 2012 el d√≠a 305 del a√Īo. El de la derecha 2009 y el d√≠a 264 del a√Īo. No se debe quitar estas pegatinas. Esta convenci√≥n de nomenclatura puede variar con los fabricantes as√≠ mejor consulta el manual de instrucciones.

¬ŅMonaleja? Guardar siempre la etiqueta con la fecha de fabricaci√≥n de cada material.

 

En todo material EPI sale una norma a la que est√° ha pasado la prueba, por ejemplo EN566:2017 (para Equipos de alpinismo y escalada. Anillos de cinta). El 2017 se refiere al a√Īo que se revis√≥ la norma (o la versi√≥n de la norma), no es la fecha de fabricaci√≥n.


Inspección periódica

Lo más importante es leer el manual de instrucciones de los fabricantes y seguir las recomendaciones que allí describen.

Normalmente viene en el manual una ficha de inspección para que puedas ir anotando las inspecciones, esta al igual que las etiquetas o manual de instrucciones con fecha de fabricación debería guardarse.

Un ejemplo de ficha de inspección de petzl para un casco.

Se recomienda inspeccionar el material al menos una vez al a√Īo. Y despu√©s de cualquier incidente significativo.


CONCLUSIONES

  • Debemos ser muy rigurosos con el material de escalada y renovarlo cuando indica el fabricante. Tu y tus compa√Īeros/as os van la vida.
  • En cualquier percance importante o duda es siempre mejor renovarlo.
  • Mantiene y almacena correctamente el material (siempre bolsas, a la sombra y separado de cualquier producto qu√≠mico)
  • Inspecciona al menos una vez al a√Īo tu material
  • Desconf√≠e del material prestado o de segunda mano sobre todo textil. Si no conoces el historial del material, ten tu propio material
  • Se debe inutilizar el material cuando lo retiras para que nadie se ponga en peligro

Renovar material tambi√©n te sirve para conseguir material de nuevo dise√Īo y construcci√≥n con mejores prestaciones.

Después de la revisión hemos cambiado de arnés, el disipador, cinta express y varios anillos cosidos. Os dejamos los artículos que te ayudan a elegir buen material. Tenemos nuestro ranking de mejores materiales.


Cómo Inutilizar el Material de Escalada

Arneses y cintas = Cortar cinta de encordamiento

Cascos = Cortar la cinta de barboquejo

Mosquetón = Cortar o serrar la nariz

Bloqueadores = serrar la leva

Sacado de la guía Petzl para retirar material


ūüé• V√≠deos


Referencias

Manuales de usuario de los fabricantes Petzl, Black Diamond, Arc’Teryx, Mammut, Fixe, Edelrid, Camp/Cassin, DMM, WildCountry, Tendon, Edelweiss, Austrialpin, Climbing Technology, Kong, Oc√ļn, Salewa

Las fotos son de los respectivos fabricantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí