, , , , , , , , , ,

Cresta de Ferran (IV 2000 m) (Garrotxa, Oix, Girona) – Cresteo de resistencia

Cresta de Ferran es una clásica cresta calcárea de la Alta Garrotxa muy estética, divertida y sobre todo es larga larga.

Es un mini terreno de aventura sin pasar de los 1000 metros. La roca calcárea tiene una excelente calidad, aunque al principio hay tramos descompuestos. La dificultad es contenida, sólo hay algunos pasos de IV pero requiere conocimiento de vía larga desequipada. Si se va de iniciación siempre deberá de acompañar de gente experimentada.

La cresta extiende a casi 2000 m de grimpadas y escaladas, así que calculad bien los tiempos porque hacerla entera supone 9-10 h. Es físicamente muy exigente.

Hay pocos escapes. Evidentemente si tienes vértigo ni te acerques. La mejor opción es ir con 2 cuerdas dobles de 30 m.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Aproximación: 45 min Desplomes: Altitud máx: 983 m
Vía:  6 h Altitud mín: 341 m
Retorno: 1 h Rápeles: 1 Ascenso: 814 m
Escapes: 1 Descenso: 814 m
Ascenso Cresta: +400 m Cuerda: 2x 30 m o 1 x 60 m Distancia: 7,37 km
Recorrido Cresta: 2000 m Tramos: 2 Equipado:
Valoración Total: 9,5

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Cabos de anclaje
  • Asegurador/Descensor
  • Autoblocante
  • 6 x Cintas express largas
  • Anillos de Cintas
  • Reuniones
  • Juego de Tascones y Friends
  • Sacafisureros
  • Material de instalación de repuesto: cordinos / cintas y maillones
  • 1 x Cuerda de 60 m o mejor 2 x 30 m cuerda doble
  • Guantes
  • Pies de gato opcional

Acceso

Vamos por AP-7 salimos en la salida 6 hacia Banyoles. Pasamos Besalú y seguimos hacia Castellfollit de la Roca. A la entrada del pueblo giramos hacia derecha dirección Oix.

En Oix seguimos un poco la carretera hasta giramos hacia derecha por una pista hacia Can Pei. Los turismos puede avanzar 1 km por esta pista pero los 4×4 puede ir 1,2 km más hasta el parking de Pont Trencat. (El track se ha grabado desde el Pont Trencat)


Mapa ICC Topo 1:25.000

Cresta del Ferran Mapa

Cresta del Ferran Alturas


Track GPS

Cresta de Ferran (IV 2000 m) (Oix, Girona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Cresta de Ferran (IV 2000 m) (Oix, Girona) 42.290000, 2.554646 Cresta de Ferran (IV 2000 m) (Oix, Girona)Cresta de Ferran (IV 2000 m) (Oix, Girona) (Indicaciones)

Aproximación 45 min

Cresta del Ferran Flecha Roja Desvío Riera de l'Oix Cresta del Ferran Sendero AproximaciónDesde el parking de turismo tenemos que seguir la pista hasta el Pont Trencat.

Si has subido con 4×4 hasta aquí pues justo en la curva hacia izquierda al pasar el puente sale un sendero recto, la cual seguiremos.

A unos 350 m tenemos que cruzar el Riera de l’Oix por unas piedras (riera precioso de aguas claras) y caminamos unos 200 m en subida y coger un sendero que va hacia izquierda.

A unos 500 m aparecen paredes de piedra bajas, justo en la curva hacia derecha vemos que hay pintado una flecha roja en la pared. Por allí subiremos. Vamos en diagonal hacia izquierda hasta el inicio, pasamos una calavera de cabra donde tenemos un flanqueo, luego seguir diagonal hacia arriba. Es un poco difícil de localizar.

Hay una pequeña explanada antes de empezar y hay una pared.


Cresta del Ferran IV 2000 m 6 h

Cresta del Ferran Reseña

Inicio IV

Cresta del Ferran Inicio Cresta del Ferran Flanqueo Cresta del Ferran Craneo CabraHacemos reunión 0 en un arbolito que hay antes de la pared de la izquierda, no hay instalación. Es conveniente montar esta reunión ya que la escalada en la pared de IV es un camino natural de caída de piedras. Hay muchas presas aunque se debe colocar algún flotante para asegurar. Ya arriba hay varios árboles donde podemos montar la reunión.

Subimos grimpando para andar después hasta la inmensa cueva que caracteriza esta Cresta. Ojo que aquí está bastante descompuesto y las piedras van directo a la cabeza de los vienen de trás. Sino que se lo diga a nuestro compañero que recibió una piedra de 10 kg en pleno casco.

 

Cueva / Túnel

Nos metemos dentro de la cueva donde vemos que hay otro agujero al fondo. Aquí se suele desorientar a la gente. Tenemos que ir hacia izquierda donde hay un árbol.

Hacemos reunión en el árbol y subiremos escalando por la rampa de la izquierda, es un III/III+. Dicen que en el diedro hay un parabolt pero sólo vemos un pitón a mitad de subida.

 

Rampa III+

Cresta del Ferran Agujero Cresta del Ferran Rampa inicioEs una rampa un poco aérea pero con buenas presas, podemos hacer reuniones tanto en árboles como en bloques.

Vemos un agujero que es la salida de la cueva que vimos antes pero no es nada recomendable subir por aquí porque no se puede proteger y está muy descompuesto.

 

Crestas II/III

Cresta del Ferran Cadena Rápel Escape Cresta del Ferran Cresteando Cresta del Ferran VistasSeguiremos grimpando y escalando por la cresta, podemos ir en ensamble. Trepada fácil con buena roca pero aerea.

 

 

Cadena rápel – Escape

Vemos a mitad de cresta hay un escape que consiste una cadena que rodea un bloque y un maillon para rapelar hacia derecha.

 

Arista III+

Cresta del Ferran Cresteando Cresta del Ferran Sigue la cresta Cresta del Ferran AristaAquí tenemos que subir una arista para continuar cresteando.

 

 

 

Rápel 25 m – Escape

Cresta del Ferran Rapelando Cresta del Ferran Salida rápel Cresta del Ferran Reunión rápel 25 mEste punto marca la mitad de la cresta. Es un buen punto para escaparte cuando vas sin tiempo o con novatos.

Doble parabolt con anilla en un bloque a la izquierda nos permite rapelar hacia un poco hacia derecha. Justo donde te dirige la reunión.

La recepción está en una zona un poco descompuesta, así que cuidado.

Si queremos continua vamos al collado andando para enfrentar al siguiente dificultad o escaparte.

Flanqueo IV

Cresta del Ferran Rampa Cresta del Ferran Crestas Cresta del Ferran Reunión de FlanqueoEl paso más difícil de la cresta, se trata de un flanqueo de 15 mcon aéreo donde  a la vuelta de la pared sólo hay un gran pitón para asegurar, colocamos un friend para reforzar. En el paso clave tienes que coger de un pequeño bloque que tiene pinta de salirse pero no.

 

Rampa III+

Le sigue una rampa aérea para subir a un sitio más cómodo para estar.

 

Cima II/III

Cresta del Ferran Cima Ferran Cresta del Ferran Cima Cresta del Ferran CimaVolvemos a subir hasta una cima para volver a bajar.

 

El Ferran 983 m II/III

Le sigue grimpadas más o menos cómodas para llegar hasta la cima del Ferran.

 


Retorno 1 h

Desde la cima ya tenemos sendero claro hacia izquierda que baja en zig zag hasta una pradera.

Casa Talaixa

Cresta del Ferran Sendero de Vuelta Bonito Bosque Cresta del Ferran Poster Indicadores Casa de TalaixaDonde vemos cartel indicado y la Casa de Talaixa donde se puede dormir previa reserva.

Vamos por izquierda siguiendo GR durante 200 m. Luego seguimos recto por otro sendero entre precioso bosques. Este camino nos lleva hasta el inicio de la cresta y nos queda sólo deshacer el camino hasta el parking.


Positivo

  • Es larguísimaaaaa
  • El curioso túnel
  • Terreno de aventura “fácil”
  • Los paisajes son preciosos

Negativo

  • No es para principiantes para ir solos

+Info


Combinación

 


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz