El Ferran desde Grau de Sadidorta K2 (Sadernes, Girona)

0
257

El Ferran desde Grau de Sadidorta es una bonita y entrenida excurisión para redescubrir los exhuberantes bosques de Sadernes en la siempre bonita Alta Garrotxa.

💡 Resumen

El Grau de Sadidorta son 2 tramo de cuerda fija sin mayor problema, graduados K2. No se requiere material de aseguramient aunque siempre va bien el si alguien no está acostumbrado a las alturas.

Está situado en una zona muy conocida de baño en veranos que es Sadernes, hay regulación de acceso de vehículos en verano. Donde también se puede practicar barranquismo previo solicitud de permisos. Y hay muchas zonas de escalada deportiva, lo que hace que la zona sea especialmente visitada. Aunque el recorrido a la que describimos no es tan conocido ni concurrido.

Las vistas desde Ferran son espectaculares. Y los senderitos por dentro del bosquete te cautivará así como la bonita Talaixa. Y el pueblo abandonado de la Quera.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Distancias y Alturas
Medio: 4 Distancia ↔ 13,55 km
Itinerario: 3 Ascenso◢ 839 m
Desplazamiento: 4 Descenso ◣ 839 m
Esfuerzo: 3 Altitud máx ↥ 998 m
Equipamiento: Cuerdas de plástico y cinturones Altitud mín ↧ 261 m
Fecha: 05/12/2021 Equipado: ?
Valoración Total: 7

🎒 Material

  • Habitual de montaña

🚗 Acceso

Vamos por AP-7 salida 6, pasamos Banyoles primero para luego pasar Besalú. Al llegar A-26 vamos dirección Ripoll. Salimos en la salida 75 para llegar a Montagut. A la salida del pueblo giramos hacia izquierda siguiendo indicaciones de Sadernes. Aparcamos en un gran parking habilitado.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - El Ferran por el Grau de Sadidorta - RocJumper

Altimetría - El Ferran por el Grau de Sadidorta - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alta Garrotxa 1:25.000 (EDITORIAL ALPINA) Tapa blanda – Mapa doblado, 1 julio 2018


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)


El Ferran por el Grau de Sadidorta K2 4 h

Sadernes

El Pas dels Aures - Sadernes - RocJumper Sant Aniol - Sadernes - RocJumper

Salimos por la pista desde el parking. Pasaremos por dos puentes, El Pas dels Aures y Pont de Ferro. Viendo la preciosa riera de Sant Aniol te da ganas de bañarte aunque sea en invierno.

 

Hostal de Ca la Bruta

Hostal de Ca la Bruta - Sadernes - RocJumper Desvío hacia Hostal de Ca la Bruta - RocJumper

Veremos un aparcamiento privado y un puente a la izquierda junto a un hostal, allí nos desviamos. En el hostal se puede tomar un café si queremos.

Pont de Valentí

Sendero - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper Giro derecha Sendero - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Cruzamos el bonito puente para desviarnos hacia derecha. Se trata de un sendero poco frecuentado y eso nos gustan. En 200 m giramos hacia izquierda para continuar unos 50 m. Luego de giramos hacia derecha.

Vamos haciendo una subida contínua hasta una pista. Después de una curva cerrada hacia derecha seguimos 150 m. Tenemos que estar muy atentos a los hitos de piedra a la izquierda. Donde sale un sendero que asciende.

 

Sendero por el bosque

Sendero en el bosque - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumperTartera - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Se trata de un sendero poco pisado pero viable, hay que poner máxima atención a los hitos para no perder la traza. Primero subimos para luego ir en diagonal con tendencia hacia derecha.

 

Tartera

Tartera - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Salimos a una tartera donde vemos los hitos de piedras en los grande bloques. La cruzamos para subir hacia arriba.

 

Grau de Sadidorta K2

Tramo 1 - Grau de Sadidorta - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper Tramo 1 - Grau de Sadidorta - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

El primer tramo es un trozo vertical y en seguida flanquea con cuerda fija.

Tramo 2 - Grau de Sadidorta - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper Tramo 2 - Grau de Sadidorta - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Vamos un poco hacia izquierda para el siguiente paso que está equipado con una cinta de cinturón de coche. Es bastante fácil.

Ahora toca subir en zig-zag con una pendiente importante y terreno descompuesto.

 

Coll de Terres

Subiendo hacia el Ferran - Grau de Sadidorta - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Por fín llegamos a una zona más amable en el collado. Allí giramos hacia derecha siguiendo el sendero evidente que en seguida abre y nos desvela unas vistas impresionantes de la zona. Luego el sendero gira hacia derecha con más subidas. Luego otro giro hacia izquierda para subir al lomo hacia El Ferran.

El Ferran

Vistas desde Ferran - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper Vistas desde Ferran - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Llegamos saltando sobre rocas calácreas afiladas hasta la cruz y buzón de piadas. Nos embriagamos de nuevo con las vistas y aprovechamos para comer. Ahora toca ir hacia izquierda en bajada.

 

Cable Fijo K1

Descenso equipado - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper Descenso equipado - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

El sendero se va haciendo más evidente y más sumergido en el bosque. Hasta hay algún tramo equipado con cable de tender ropa. Es un descenso bonito pero técnico.

Coll de Talaixa

Coll Talaixa - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper Palo indicador - Coll Talaixa - Ferran desde Grau de Sadidorta - Sadernes - RocJumper

Llegamos a una pintoresca pradera que parece sacado de la serie de Heidi. Allí podemos ir un poco más allá y visitar la Ermita Sant Martí que se está restaurando.

Volviendo al collado giramos hacia izquierda por un sender

 

La Quera

Pasaremos el pueblo abandonado de La Quera para contemplar la acciones de la naturaleza cuando el hombre se retiran.

Palo indicador

Llegamos a un palo indicador con 2 opciones. Si seguimos recto irémos a la Ermita de Sant Aniol de l’Agulla, donde visitaremos numerosos pozas y saltos de agua, y son unos km más larga y luego el sendero vuelve por la otra orilla. La segunda es acortando hacia derecha que es nuestro caso por falta de tiempo en el invierno.

El Gomarell

Llegamos al río donde se ha de cruzar al otro lado saltando sobre piedras. La zona es especialmente bonita. Luego seguimos el sendero que va hacia derecha. Tenemos que cruzar el río 2 veces más. Si no queremos hacerlo podemos seguir por la pista de la derecha que va en paralelo.

 

Sadernes

La pista que síge el río nos lleva en una plácida bajada hasta el parking.


▲ Positivo

  • Preciosas vistas panorámicas
  • El camino de retorno con Sant Aniol
  • Varios puntos de interés interesantes
  • Camino poco concurrido

▼ Negativo

  • Camino hacia el Grau de Sadidorta puede ser perdedor

☯ Combinación


ℹ +Info


🎥 Vídeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí