Puig de Bestracà por la Cresta del Gall es un recorrido impresionante y en algunos momentos aéreo para alcanzar Puig de Bestracà, uno de los 100 Cims de la preciosa Alta Garrotxa.

Cuando realizamos la larga y espectacular Cresta de Ferran vimos que había otra cresta antes de ella. Cuando tuvimos oportunidad la visitamos.

El recorrido de cresta es realmente incluso más larga que la Cresta de Ferran. Se puede dividir en 2 partes, la primera parte es la Cresta de Gall tiene más partes de caminar y grimpar y sobre roca. La segunda es más por el bosque con algún tramo de roca. Donde encontramos más senderos que sube.

La dificultad técnica es baja por lo que no necesitaremos material, aunque recomendamos llevar casco y ropa de manga larga. Si alguien no están habituado a las alturas habría que llevar cuerda y algún material para asegurar. Las grimpadas más verticales son muy cortas y no pasan de III. Pero sí hay algún paso aéreo.

Es una ruta exigente físicamente y además requiere buena orientación. Es imprescindible llevar GPS.

Le hemos valorado con 5 estrellas por el carácter, el paisaje y la exigencia de esta ruta, deberéis estar preparado para ello.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

MIDE Distancias y Alturas
Medio: 4 Altitud máx ↥ 1063 m
Itinerario: 4 Altitud mín ↧ 353 m
Desplazamiento: 4 Ascenso ◢ 817 m
Esfuerzo: 4 Descenso ◣ 817 m
Duración:  7 h Distancia ↔ 13 km
Valoración Total: 9

🎒 Material

  • Casco (Recomendable)
  • Ropa manga larga
  • Cuerda 30 m (Opcional)
  • Arnés (Opcional)
  • Asegurador (Opcional)
  • Anillos de cinta (Opcional)

🚗 Acceso

Uno de los Parkings de Cresta de GallVamos por AP-7 salimos en la salida 6 hacia Banyoles. Pasamos Besalú y seguimos hacia Castellfollit de la Roca. A la entrada del pueblo giramos hacia derecha dirección Oix.

En Oix seguimos un poco la carretera hasta giramos hacia derecha por una pista hacia Can Pei. Los turismos puede avanzar 1 km por esta pista pero los 4×4 puede ir 1,2 km más hasta el parking de Pont Trencat.

 


🗺 Mapa ICC Topo 1:25.000

Mapa - Cresta de Bestracà Altimetría Oix

🗺 Mapa en Papel

Mapa Alpina Garrotxa 1:25.000 2015


↜ Track GPS

Puig Bestrecà o Bestracà

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Puig Bestrecà o Bestracà 42.294276, 2.515413 Puig de BestrecàPUIG DE BESTRACÀ (100 CIMS) POR CRESTA DEL GALL (OIX, GIRONA)Todos Waypoints de 100 CimsTrack GPS de 100 Cims (Indicaciones)

☔ Previsión Meteorológica

Parcialmente nublado
Hoy
06/25 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 29 C. Vientos del SSE de 10 a 15 km/h.
High 29° / Low 14°
Despejado
Mañana
06/26 0%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 27 C. Vientos del SE de 10 a 15 km/h.
High 27° / Low 14°
Despejado
Miércoles
06/27 10%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 29 C. Vientos del S y variable.
High 29° / Low 16°
Probabilidad de tormenta
Jueves
06/28 50%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 27 C. Vientos del S y variable. 50% probab. de lluvia.
High 27° / Low 17°

🌄 Ruta 13 km +/-817 m 8 h

Cresta de Bestracà Altimetría Oix

Salimos del parking subiendo la pista.

Pont Trencat

El Pont trencat El Pont TrencatPasamos por el pequeño puente sobre un riachuelo. Pasamos una pista que baja pero seguimos en la que estamos (por allí volveremos).

 

 

 

Desvío sendero

Sendero dentro del Bosque Desvío SenderoSalimos de la pista hacia izquierda para subir por un sendero entre bosque. La subida es fuerte así que id con calma. A unos 80 m nos desviamos hacia derecha para subir al lomo de la Cresta de Gall. Vemos en todo momento el inicio de la Cresta de Ferran y la gran cueva.

 

 

 

Cresta de Gall

Grimpada Cresta del Gall Grimpada Cresta del Gall Vista a Cresta de FerranVamos progresando por la larga cresta, hay que ir con tiempo ya que el recorrido de cresta hasta llegar a Puig de Bestracà es de 3,5 km.

La roca es calcárea y con muy buen agarre así que es fácil avanzar aunque es lento. Los resaltes de roca son cortos y no demasiado expuestos.

 

 

 

Vista desde Cresta del Gall a Cresta de Ferran Resalte Grimpada Cresta del Gall Grimpada Cresta del GallA veces vamos por la a veces por la izquierda de ella.

 

 

 

 

Segunda Parte

Segunda parte Roca Segunda parte de Cresta Puntos Rosas segunda parteSabremos Llegamos a la segunda parte de la cresta cuando vemos puntos rosas. A partir de ahora el camino es más fácil y hay menos grimpadas. Por lo visto sube algún camino al collado.

 

 

Puig de Bestrecà (100 Cims) 1057 m

Puig de Bestracà Bestracà RuinasSiguiendo los puntos rosas que siempre tendremos que estar atentos de no perderlos. Subimos a unas ruinas para ir hacia derecha.

Luego pasamos una marcas azules donde seguiremos recto. En un especie de collado vamos por izquierda de la cresta para llegar finalmente al Puig de Bestracà donde hay unas ruinas y un punto geodésico.

 

 

Vuelta

Campo camino izquierda Ermita Sant Andreu de Bestracà Desvío con Marca AzulVolvemos por el mismo camino hasta el punto azul para ir hacia derecha. Donde bajaremos dentro del bosque hasta la ermita de Sant Andreu de Bestracà.

Bajamos pasando junto a una masía para ir hacia izquierda por el campo abierto. Vamos recto hasta la línea de árboles para girar hacia derecha luego nos metemos dentro del bosque cruzando una riera seca. Hay muchos senderos antiguos que va en paralelo en las terrazas. Se ha de fijar para seguirlos porque al ser un camino antiguo hay mucha vegetación.

 

Pista

Pista vueltaAquí hay que fijarse mucho porque el sendero es poco definido. Hay muchas terrazas con muchos caminos. Después de un interminable 1 km llegamos a una pista.

Seguimos recto hasta que la pista bifurca, vamos por el la izquierda. Esta pista bajará hasta el camino de ida (es el primer desvío que pasamos).

 


▲ Positivo

  • Ruta con espectaculares vistas de Cresta de Ferran y Alrededores
  • Las grimpadas son asequibles
  • Encontrarás poca gente por el recorrido
  • La ruta es solitaria, no encontramos a nadie por el camino.

▼ Negativo

  • Es bastante larga y exigente físicamente
  • La vuelta requiere buena orientación
  • El camino de vuelta está muy vestido

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

1
Deja un comentario

1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
+ nuevo + antiguo + votado
Avísame de
Javito

Una ruta interesante, divertida y ideal para hacer ahora que no hace tanta calor.

Gracias por la reseña!