InicioEscaladaAresta GER (V 145 m) Roc Ponent - Barranc de Castellfollit (Poblet,...

Aresta GER (V 145 m) Roc Ponent – Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) – Viaje granítica

Aresta GER es una vía clásica donde puedes disfrutar de la escalada con ambiente de alta montaña en el corazón de Tarragona.

El equipamiento es anecdótico, sólo unos pocos pitones. El resto tienes que meter cacharros y usar árboles. La roca es de muy buena calidad y hay muchas posibilidades de aseguramiento. Puedes llegar a usar los friends más pequeños a los más grandes.

Por lo visto anteriormente habían spits y parabolts pero se desequiparon hasta la cruz. O sea que no esperéis encontrar nada de expansivos. Realmente no hacen faltan.

El entorno es super tranquilo y muy bonito. Pero hay que tener cuidado con algunos bloques que están medio sueltos.

Por toda la vía alguien ha dejado unos cordinos con nudos a modo de empotrador, mucho cuidado con ellos. No son fiables, mejor poner vuestros seguros, a nosotros nos han saltado 2.

Ojo. Hay regulación de escalada de que sólo se puede hacer vía como esta de escalada tradicional en Roc Ponent en Barranc de Castellfollit.

Dificultad: V Aproximación: 20 min Largos: 6 Distancia ↔ 2,03 km
Obligado: V Vía:  4 h Escapes: – Ascenso◢ 260 m
Compromiso: Medio Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 260 m
Exposición: Alto Orientación: SO Friends y Fisureros: Altitud máx ↥ 908 m
Equipamiento: Limpio, Algunos pitones Recorrido: 145 m Altitud mín ↧ 613 m
Fecha: 16/11/2019 Desnivel: 75 m Equipado: 1970

Cogemos AP2 y luego salimos en Montblanc, vamos dirección Espluga de Francolí. Después de salir del pueblo giramos hacia izquierda en el cruce y luego derecha. En el KM6,7 tenemos que estar atentos veremos una cruz de madera a la izquierda. Tenemos que coger esta pista asfaltada que lleva a un centro de interpretación y una zona de picnic. Pasamos del centro de interpretación para seguir la pista. A 1 km de la zona de picnic tenemos a la izquierda 3 plazas de parking separados con madera (es el P6, el tercero de este tipo que veremos).

Cuando pasemos por la área de interpretación nos pararán y nos darán un cartel donde se nos asigna uno de los parkings disponibles.

Mapa - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Perfil - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper🗺 Mapa en Papel

Muntanyes de Prades, mapa excursionista. Escala 1:25.000. Alpina Editorial, 15 oct 2013

Aproximación Itinerario Geológico - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumperInicio - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumperLetras GER - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Continuamos unos pocos metros por la pista para ver un palo indicador de Itinerario Geológico que baja hacia izquierda. Seguimos un rato en paralelo al río. Al final tenemos que cruzar el río para encontrarnos una tartera de frente allí tenemos que seguir por la derecha. El sendero pasa cerca de una cantera donde seguimos por la derecha. Finalmente en sendero se mete en la tartera con grandes bloques. Después de unos 100 m de caminar entre bloques que parece eternos llegamos a pie de la Aresta GER. Veremos un claro diedro al inicio con algunos árboles. Y las letras GER grabados en la roca.

⬆ Aresta GER (V 145 m) Roc Ponent – Barranc de Castellfollit 4 h

Croquis - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Largo 1 IV · V/Ae · IV · III 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 4 clavos

Largo 1 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumperLargo 1 paso clave - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Reunión Largo 1 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Subimos por un pequeño diedro de IV hacia izquierda donde tenemos una buena presa cogiendo un bloque empotrado. Salimos a una repisa más cómoda para subir el paso de V con 2 pitones casi a la misma altura. Se puede hacer A0 pero vigilando con el pitón. Ya en terreno más fácil vamos hacia derecha para buscar el árbol para hacer la reunión.

Largo 2 V · IV · IV+ · IV 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 4 clavos + 1 tascón abandonado

Inicio Largo 2 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Ventana Largo 2 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Reunión 2 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

La salida de la reunión es el paso más difícil de la vía, nos metemos un poco en la chimenea para enseguida salir. Han añadido un pitón blanco como el primer seguro.

Superado este paso nos encontramos a la izquierda un tascón abandonado. Subimos la chimenea para ver la ventana triangular que se ve através. Ahora queda flanquear hacia izquierda en una repisa muy expuesta con 2 pitones. Tenemos que tirar de presa invertida en la fisura horizontal. Llegamos a una ancha y cómoda plataforma con un gran árbol como reunión.

Largo 3 IV+ · IV · III 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ Clean

Largo 3 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Reunión 3 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Chimena Reunión Largo 3 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Aquí salimos hacia derecha en diagonal para buscar un bloque que tiene un paso fino. Luego se sube hasta un árbol a pie de una chimenea para hacer reunión. Se puede ir en la rampa que va hacia izquierda y luego flanquear hacia derecha para llegar al mismo sitio. Es más fácil de esta forma.

Largo 4 III ⭐⭐⭐ Clean

Largo 4 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Reunión Largo 4 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Salimos subiendo al árbol hasta la arista de la derecha para seguir subiendo. Es una escalada fácil y con buenas posibilidades de aseguramiento. Pasamos un árbol que opcionalmente se puede hacer reunión. Llegamos a pie de un muro vertical donde nos desviamos un poco hacia izquierda para hacer reunión en un árbol.

Largo 5 V · IV+ · IV 40 m ⭐⭐⭐ 1 clavo + 1 friend abandonado

Friend Abandonado Largo 5 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Reunión Largo 5 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Flanqueamos un poco hacia izquierda pasando entra la pared y un árbol, con la mochila puesta no pasas. Luego subimos una canal con buenos cantos pero que a la salida de V que te tira un poco hacia atrás. Luego ya la cosa es más fácil, llegamos a una repisa con un microfriend abandonado y un pitón. Vamos por la canal de la derecha con pasos divertidos.

Ya en una zona con varios árboles grandes montamos la reunión en una sabina. Cuando llega el compañero aquí ya recogimos las cuerdas y nos ponemos el calzado más cómodo.

Largo 6 I/II 20 m ⭐⭐ Clean

Largo 6 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Largo 6 - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Largo más bien de caminar o grimpar,

Bajada a la tartera - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper Descenso de Tartera - Aresta GER Roc Ponent Barranc de Castellfollit (Poblet, Tarragona) RocJumper

Seguimos la cresta para buscar un camino claro que baja hacia tartera. Hay pilones indicadores por el camino. Bajamos la tartera y luego deshacemos el camino de ida hasta el parking.

Como material adicional hemos usado:

Juego de Tascones Dmm Wallnut

Set DMM Wallnut, los mejores tascones del mercado. Son fáciles de colocar y muy resistentes.

Ver DMM Wallnuts en Amazon

Empotradores Friend Totem Cam Amarillo

Juego de Friends Totem Cam, sin duda los mejores y más fiables Friends del mercado. Hasta pueden funcionar con 3 levas y además de ser producto nacional.

Ver Friends Totem Cam en Amazon desde ~75 €

• La calidad de la roca es excelente
  • Un privilegio escalar en una zona con ambiente de alta montaña
  • El recorrido es espectacular

• Se te congelan los dedos si hace frío y soplan viento
  • La tartera de aproximación es muy incómoda