InicioVía FerrataVía Ferrata Tossal de les Venes K3/K4 (Rojalons, Tarragona)

Vía Ferrata Tossal de les Venes K3/K4 (Rojalons, Tarragona)

La Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons rebosa imaginación y variedad.

No es muy larga pero es intensa, no te dejará indiferente. Yo le pondría un 9. Cuenta con 2 puentes y hasta un tramo subterráneo nunca visto en España. Y hay variantes difíciles donde no defraudará a nadie. La Cinglera no es muy alta el recorrido es básicamente sube, flanquea y baja.

Por favor, se han de respetar el máximo el entorno (especialmente las cuevas) y las instalaciones para conservarlos adecuadamente.

Por lo visto está cerrada por temas administrativos. Ha habido un accidente mortal por error humano en Noviembre de 2107. Han retirado el primer tramos de cable de vida y cortado los 3 primeros escalones.

A Julio de 2020 está reabierta, han instalado presas de escalada al inicio con una entrada K4 y otra entrada de K2. Y el desplome es evitable por un variante K2.

Altitud máx: 850 m ⇥ Aproximación: 20 min Dificultad K3 / K4 (Variante Difícil) Desplomes: 2
Altura mín: 815 m Vía: 1,5-2 h Fuerza: 3 / 4 Puentes: 2
Ascensión: 35 m ↻ Retorno: 20 min Psicológico: 3 / 4 Variantes: 2
Recorrido: ? m Resistencia: 3 Escapes: 2
Equipamiento: 3 Cuerda: Opcional
Fecha: 4 de Abril de 2021 Terreno: 4

•  Casco
  •  Arnés
  •  Disipador
  •  Baga descanso (recomendable)
  •  Frontal (imprescindible para el tramo subterráneo)
  •  Guantes (recomendable, piedra y escalones abrasivos)
  •  Cuerda (No necesario para rápel pero recomendable para asegurar tramos del 1er desplome)
  •  Asegurador (No necesario para rápel pero recomendable para asegurar tramos del 1er desplome)
  •  Material para reuniones (No necesario para rápel pero recomendable para asegurar tramos del 1er desplome)

Hay 3 opciones de acceso:

1. Coger AP-2 hasta Montblanc.
  2. A-2 hasta salida 532 hacia Santa Coloma de Queralt por C-241. Después seguir la misma carretera pasando por Rocafort de Queralt hasta Montblanc.
  3. A-2 hasta Tárraga C-14 hasta Montblanc.

En Montblanc cruzar el pueblo y en la rotonda seguir indicaciones de Rojals. Para ir a Rojals cogeremos la carretera local TV-7042, en el km4 hay un parking pero si tenemos el coche alto podemos seguir por la pista de la izquierda.

Cartel doblado VF - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Pista aproximación - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

A la entrada de la pista hay una señal doblada donde hay pintado las letras rojas VF. Vamos hasta un gran bloque de piedra donde caben 4 o 5 coches. Por lo visto acaban de ensanchar la pista de acceso.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

⇥ Aproximación 1,6 km 20 min

Volvemos 50 m hacia atrás por la carretera y veremos que sale una pista de un carril a la derecha con una señal doblada donde hay pintado las letras rojas VF. La seguiremos. Veremos claramente la pared de Tossal de Les Venes donde está instalada la ferrata.

La pista es estrecha pero está en buen estado, pero hay pocos sitios para dejar el coche es mejor aparcar junto a la carretera.

Boulder - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Boulder - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Pasaremos una gran roca a la derecha que sirve de escalada de boulder o bloque.

Desvío 1 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Desvío 2 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

En el primer cruce giramos a la derecha en un especie de claro con un hito de piedra. En el siguiente volvemos a girar a derecha en un sendero más estrecho que también está marcado con un hito de piedra.

Resalte 1 grapa - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Resalte 2 grapas - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Ahora el sendero sube hacia la pared y veremos un resalte con 1 grapa y luego otro con 2 grapas por el camino.

Cartel inicio - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Llegaremos al inicio del primer a pie de pared donde se ve claramente las grapas y la escalera.

VíA Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons 2 h Dificultad K4

Tramo 1 K4 / K2:

Variantes K2 y K4 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Variante K4 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumperVertical - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Se inicia con un tramo vertical ahora equipado con presas algo duro de K4. Notaréis que los escalones están separadas.

Hay un variante más fácil de K2 a la izquierda para evitar esta entrada selectiva.

Puente Nepalí 8m

Anclaje puente - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Puente nepalí 8 m - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Se va a la derecha con un puente nepalí debajo de un techo de uno 8 m asegurado con un cable de vida y una cadena a la altura de la cintura y cadenas en el techo para progresar.

Desplome K4 / Variante K2

Desplome K4 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Desplome K4 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Variante K2 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Ahora se ha de superar el techo con un desplome que puede ser selectivo, es casi un lanzamiento. Es un paso de K4. Pero hay un nuevo variante K2 con una barandilla que permite evitar el desplome. Superado el desplome se sigue subiendo y luego se va hacia la derecha.

Tramo 2 K3 / K4+

Flanqueo Repisa - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumperDescensos y Flanqueos - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

La vía sigue bordeando hacia derecha con algunos pasos que nos hace ponernos horizontales.

Llegamos a una gran repisa donde podemos seguir subiendo. Volvemos a flanquear y ahora habrán clavijas largas para los pies.

Descenso cadenas - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Luego se desciende un poco por una cadena para seguir flanqueando.

Flanqueos - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Flanqueos - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Hay un hueco en la roca donde tendremos que baja hacia abajo y más flanqueos.

Escape - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Flanqueo árboles - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Ahora subimos a una repisa con cadena y veremos un cartel que pone vía ferrata hacia derecha. Y un escape hacia arriba. Una vez arriba se ha de ir hacia la derecha pegado a la pared, veremos un cable de vida que nos lleva al camino de bajada.

Pasamos un árbol y flanqueamos con cadenas y luego con anillos de cables muy originales.

Puente Nepalí 12 m

Puente Nepalí 18 m - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Pasamos un saliente y nos sorprende con un puente nepalí de unos 12 m.

Vertical - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Vertical - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Continua entonces con una subida vertical hasta la bifurcación donde podemos elegir.

Variante K2 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Variante K4+ - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

• Variante Fácil K3 por izquierda: 10 m de flanqueo y 15 m de vertical sin problemas.
  • Variante Difícil K4+ por derecha con 3 grapas muy desplomados y tenemos que usar la roca para subir.

Ambas te dejan la cima del Tossal. Luego buscamos de frente la bajada con cadenas.

Aquí se puede escapar de la vía y volver por el camino de retorno.

Tramo 3 K2

Descenso a la cueva - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Descenso a la cueva - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Tramo puramente de transición.

Se baja por la cadena que hay un poco más allá.

Se flanquea un poco a la derecha y se sigue bajando por grapas.

Más cadenas y escalones nos depositan en la grieta.

Cartel tramo subterráneo - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Entrada cueva - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

A izquierda se va al tramo subterráneo.

Tramo 4 Subterráneo K3 / K4 (imprescindible casco y frontal)

Basura - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons

Tener las cosas bien atadas y las mochilas bien cerradas porque estamos viendo basura y objetos que se le caen a la gente en el fondo de la cueva.

No llevábamos material para bajar y subir pero espero que alguien más que vaya lleve material para limpiar la cueva.

Rampa - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumperGrapas cueva - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Vamos hacia el fondo de la grieta donde hay otro cartel.

Hay un tramo de caminar/destrepe por la cueva.

Se llega a un flanqueo con clavijas.

Luego viene una subida en una pared mojadas con grapas donde al final de ella se ha de dar un paso hacia derecha en una rampa con grapas.

Le sigue una subida vertical muy bien equipada.

Llegamos a una intersección:

Cartel vía fácil o difícil - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumperVariante K3 - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

• Variante fácil K2: hacia arriba directamente unos 20 m. Bastante fácil y muy bien equipada con grapas, ya hay luz natural.

Vía Difícil - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Salida vía difícil - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

• Variante difícil K4: hacia derecha en una grieta donde no cabe la mochila. Nos deja en otra chimenea que sube hacia arriba. Muy estrecha y con la mitad de grapas. Se tiene que hacer oposición para subir. Aunque hay algunas muy buenas presas. Acaba con una cadena justo delante de la variante fácil.

↻ Retorno 1 km 20 min

Cartel finish - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Salida Vía Fácil - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Desde la salida de las cuevas desde la variante fácil vamos hacia izquierda para ver un hito de piedra. O si salimos de la variante difícil vamos hacia la salida de variante fácil.

Retorno - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper Retorno - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumperCartel salida - Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons - RocJumper

Luego es cuestión de seguir los hitos de piedra que nos llevan casi al inicio de la vía ferrata. De allí podemos deshacer el mismo camino de ida o bajar por un atajo más recto que los dos nos llevan a la pista de aproximación.

• La sensación de hacer una vía ferrata dentro de una cueva es única
  • Tienes que usar la roca para escalar
  • Pasos deportivos y muy variados
  • El acceso y retorno son cortos
  • Hay variantes para diferentes gustos

• Es concurrida y hay algunas presas de pies pulidas
  • La basura que caen al fondo de la cueva
  • Los cables están anclados directamente en la chapa y en el tramo inicial hay un cable deshilachado que ya ha sido reparado

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!