InicioValoración*****Vía Ferrata Les K4 Val d'Aran (Les, Lleida) - Desplomes verdes

Vía Ferrata Les K4 Val d’Aran (Les, Lleida) – Desplomes verdes

Les esconde esta joya de Val d’Aran, donde no sólo nos ponemos a prueba sino que disfrutaremos un agradable paseo por un bosque de hadas.

Se compone de 2 tramos, con dificultad para el primer tramo y más fácil en el segundo.

Esta vía ferrata está equipada con grapas de plástico de color verde que no entran los mosquetones normales para descansar. Así que pensad bien los momentos de descanso. Hay instalaciones de rápel en cada tramo. Se puede combinar con su vecina Vía Ferrata Torre de Cledes K2 sin salir del parking.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 ⇥ Aproximación: 10 min Desplomes: 3 Altitud máx: 959 m
Psicológico: 4 Vía:  1,5 h Puentes: 1 Altitud mín: 658 m
Resistencia: 4 ↻ Retorno:  35 min Rápeles: – Ascenso: 357 m
Equipamiento: 3 Escapes: 1 Descenso: 357 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: + 150 m Cuerda: – Distancia:  2,3 km
Recorrido Vía: 450 m Tramos: 2 Equipado: Rocalia
Valoración Total9

Via Ferrata Les Mapa Acceso y AproximaciónDesde Vielha vamos dirección Francia. A unos 18 km por N-230 justo antes de entrar en el pueblo de Les. Giramos hacia derecha cruzando un puente.

Vemos carteles de Vía Herrata, vamos hacia derecha a 200 m y al primer desvío izquierda. Avanzamos 180 m y aparcamos en el parking con plafón informativo. Delante tenemos el Camping Cauarca.

Via Ferrata Les CartelVia Ferrata Les CartelDesde el parking vamos por el sendero de la izquierda que sube hacia la pared. Caminamos sobre escalones de madera. Pasamos delante de una zona de escalada y vamos bordeando la roca hacia derecha hasta el inicio.

Via Ferrata Les y Torre de Cledes Mapa

Via Ferrata Les y Cledes Alturas

El recorrido azul corresponde a la Vía Ferrata Les K4 y el color rojo corresponde a la Vía Ferrata Torre de Cledes K2.

Vía Ferrata Les K4 1,5 h

Via Ferrata Les Recorrido

Tramo 1 K4

Via Ferrata Les Tramo 1

Placa Tumbada K2

Via Ferrata Les Desplome 1Via Ferrata Les InicioVia Ferrata Les 3 desplomes Subimos por una placa abundantemente equipada para llegar al primer desplome.

Desplome 1 K3+

Via Ferrata Les Desplome 2Equipado en ambos lados es el desplome más fácil.

Desplome 2 K4

Un pequeño desplome en una pared vertical con un pequeño esfuerzo y nos vamos al último de ellos.

Desplom 3 K4

Desplome final, una vez superada ya se acaban las dificultades. Vamos en un flanqueo hacia derecha y subimos un poco más para ir al puente.

Via Ferrata Les Vertical GrapasVia Ferrata Les Desplome 3

Escape 1

Es posible escaparte hacia izquierda subiendo por el bosque para ir a buscar el final de la vía ferrata.

Puente Nepalí 10 m

Via Ferrata Les tramo 1 puente tibetanoVia Ferrata Les tramo 1 puente tibetano anclaje Via Ferrata Les tramo 1 puente tibetanoCaminamos en el puente con materiales nunca vistas, alucinamos con lo que se han gastado aquí.

Rampa

Via Ferrata Les tramo 1 rampaVia Ferrata Les tramo 1 rampaSubimos una rampa sin problemas.

Vertical

Bajamos un poco y volvemos a subir

Llegamos a la cima y final del tramo 1.

Escape 2

Via Ferrata Les tramo 1 Escape 2Podemos escaparnos hacia izquierda, está equipado con cable de vida. Sino seguimos hacia derecha por el bonito bosque de helechos en subida hacia la pared para el tramo 2.

Tramo 2 K3

Via Ferrata Les tramo 2 reseña

Caminamos 8 minutos para llegar al Tramo 2, es mucho más relajado que el anterior. Apto para iniciación e incluso con niños.

Resalte

Via Ferrata Les tramo 2 flanqueoVia Ferrata Les tramo 2 repisaVia Ferrata Les tramo 2 inicio Un resalte en el bosque nos lleva a una repisa. Vamos hacia derecha.

Tramo vertical

Vamos en un flanqueo con ascensión vertical.

Rampa

Via Ferrata Les tramo 2 rampaUna amplia rampa nos permite caminar cómodamente hasta el pie del tramo vertical.

Tramo Vertical

Via Ferrata Les tramo 2 FinalUn último tramo vertical y ya finalizamos.

Final

Estamos en una cima rocosa equipado con cable de vida que realmente ya no es necesaria excepto para días de lluvia.

Via Ferrata Les retorno cascadaVia Ferrata Les retorno bosqueVia Ferrata Les retorno montañasLa otra gran aliciente de este recorrido es el retorno. Vamos por un bosque precioso, muy verde, lleno de musgos, salpicado de cascadas.

Desde el final vamos hacia izquierda siguiendo un senderito. Cruzamos una bonita cascada y seguimos las marcas amarillas. A unos 600 m el sendero gira 90º hacia izquierda para bajar a la pista asfaltada.

De allí vamos a la izquierda hasta el parking.