InicioEscaladaAgulla del Bisbe de Santa Linyà (6a+/A1e V obligado 45 m) -...

Agulla del Bisbe de Santa Linyà (6a+/A1e V obligado 45 m) – Vía Ferrata del Bisbe K2 (Santa Linya, Lleida) – Prohibido

La solitaria y evocadora silueta del Agulla del Bisbe de Santa Linyà te brinda la sensación de estar lejos de la civilización.

Según parece está prohibido ahora por nidificación de aves.

Os sorprenderá el silencio y la preciosa panorámica del entorno. Realmente es una vía para disfrutarla poco a poco ya que es muy corta, pero no exenta de dificultad.

Combinando el barranco, la excursión, la escalada, la vía ferrata, visita al pueblo abandonado y la cueva hace un día muy completo.

Evidentemente la escalada es opcional, podéis hacer el resto de actividades.

Recorrido Completo

Dificultad: 5/10

• Bagas de anclaje
  • Asegurador/Descensor tipo reverso/ATC
  • 7 Cintas express, 10 si se hacer 2 largos.
  • Estribos
  • 2 x medias cuerdas de 50 m

🚗 Acceso DESDE BARCELONA

Desde Barcelona coger A-2 justo al pasar por Tarrega la salida 504 pasando por Anglesola dirección Balaguer. Antes de llegar cuando hay indicaciones de Balaguer Altres seguimos por la carretera por izquierda.

Cerca del Castelló de Farfanya nos desviamos hacia derecha dirección Avellanes por C-12. Una vez en Avellanes seguimos por LV-9042 hacia Santa Linya.

Justo al entrar en el pueblo de Santa Linya debemos estar atentos y girar hacia izquierda 180º por una calle que sube.

Siguiendo la calle al poco se convierte en pista en buen estado al salir de pueblo. Habrá algunos postels indicadores de la ermita de Sant Urbà/Montclús.

Vamos recto dejando un par de pistas que llegan por la derecha.

En el siguiente cruce donde hay un par de ruinas de casas giramos 180º hacia izquierda.

En el siguiente cruce en Y vamos por la pista de la izquierda.

Seguimos recto por la pista principal dejando 3 pistas que vienen por la izquierda. En la tercera hay una granja.

Veremos ahora que hay un campo de cultivo en frente hacemos una S hacia izquierda y luego derecha. A unos 700 m hay una explanada a la derecha para aparcar. También hay un indicador a la izquierda que nos indica donde está el pueblo de Montclús.

🗺 Mapa

Desde el parking seguimos la pista hasta el final donde hay una especie de rotonda, hay unas 1200 m.

Giramos hacia derecha 90º buscando en encajonamiento del barranco. No hay camino claro pero se intuye perfectamente donde está el barranco. A unos 70 m estaremos en la cabecera.

Veremos una cuerda blanca trenzada a modo de pasamanos en la pared de la izquierda.

BARRANCO 40 min

R1 – 30 m Pasamanos Izquierda

Reunión con doble parabolts con cadena y anilla nuevo.

Es un bonito rápel bastante largo y relativamente limpio en un pequeño circo muy bonito. La recepción es una selva de zarzas. Una cuerda de 60 m llega justo abajo, sobrarán 0,5 m.

Seguimos por el cauce como atravesando una selva, se nota que pasan poca gente por aquí.

R2 – 38 m Roca Izquierda

Ya en una zona abierta vamos hacia izquierda para encontrar un cable de vida fino. A la mitad del cable si miras hacia izquierda allí está la reunión.

Reunión con doble Parabolts con cadena y anilla nuevo.

Es un rápel más largo que el anterior y con algún tramo en volado. La mitad del rápel tiene zonas descompuesta, ojo con las piedras.

Pasamos primero por un árbol que no molesta demasiado para acabar en medio de unos arbustos.

De cara a la pared vamos a la izquierda para salir y bajar por una pequeña tartera. Veremos la primera fita del camino. Vamos recto hasta llega a la parte superior del túnel del tren.

Veremos una cuerda de pasamanos y una instalación de rápel, así como una cuerda anudada para bajar a la playa. Por allí NO iremos únicamente es para bajar a la playa, no tiene salida.

Vamos hacia derecha siguiendo a fitas y un sendero muy estrecho que empiezar a empinar  más tarde. En unos 150 m llegamos a pie de L’Agulla del Bisbe. Como vamos a hacer la vía normal nos metemos por la canal donde hay un sitio cómodo para equiparse y ya vemos los primeros parabolts.

VÍA L’AGULLA DEL BISBE DE SANTA LINYA – VÍA NORMAL  1 h

L1 (IV+) 8 m

El primer tramo es corto, de tan solo 8 m y bastante descompuesto.

3 Parabolts y reunión parabolts de doble anilla en perfecto estado.

Si subemos más por la izquierda la dificultad baja a III+.

Estamos en una repisa muy amplia y cómoda.

L2 (6a+/A1e – V obligado) 25 m

El largo más difícil y característico de la vía. Empieza subido a un pequeño bloque llamado el Fill del Bisbe. Desde allí atacar el tramo de panza y muy vertical de 6a+ con 3 parabolts, se puede hacer en artificial equipado A1e.

El tercer parabolt está más lejos que los de más que requerirá un esfuerzo extra.

Luego ya vas hacia izquierda cambiando de vertiente con más repisa (IV) para superar un tramo que se vuelve vertical en el último paso (V), asegurado con 2 parabolts.

En total 5 parabolts y reunión de parabolts de doble anilla en una repisa a la derecha.

L3 (V) 12 m

Vamos ahora por una fisura donde las presas

3 Parabolts y reunión de parabolts de doble anilla justo donde hay un agujero donde hay el bote de piadas. Es una pena que estuviera lleno de agua de lluvia y no pudimos firmar.

La parte superior de la aguja es muy estrecha y hay varios bloques sueltos, mucho ojo.

DESCENSO

Todas las 3 reuniones llevan parabolt con doble anilla para rapelar.

• Se puede hacer un rápel desde reunión 3 de unos 40-45 m
  • Desde segunda reunión son unos 25-30 m hasta el suelo

TRANSICIÓN A VÍA FERRATA 20 min

Volvemos por el mismo camino hasta la parte superior del túnel del tren. Desde allí seguimos recto por un sendero poco definido que va en paralelo al pantano. A veces hay alguna cuerda fija que ayuda a asegurar algún paso. Al poco el sendero nos envía a pie de la pared donde finalmente nos deja en las vías del tren. Seguimos por las vías hasta antes del siguiente túnel. Allí veremos una fita que nos lleva a una canal muy claro. Allí se encuentra la Vía Ferrata del Bisbe.

VÍA FERRATA DEL BISBE K2 15 min

El único retorno posible de la Agulla del Bisbe que serviría como acceso y retorno para superar las Cingleres de la Morrera.

Se encuentra a la entrada del túnel del tren en una canal marcada por fitas. Remonta unos 50 m de la cinglera. Las instalaciones son justas pero están en muy buen estado.

Empieza con una cadena, para continuar con cadena como línea de vida y unas pocas grapas finas.

Luego ya escasean las grapas, pero hay cable de vida, y tendrás que usar la roca. Está un poco sucio de vegetación y de tierra suelta, se nota que no pasa mucha gente por aquí.

En lugar de aproximación por el barranco de al principio también se puede bajar por aquí por un rápel de 30 m con doble parabolt con anilla al final de la ferrata.

Soló queda un tramo de caminar hacia izquierda con un paso con una cuerda de pasamanos y ya estamos en la parte superior.

*Vía ferrata instalada por Ramon Pach, Pep Godoy y Guillem Ullastre en los años 90 para facilitar el acceso y retorno a la agulla del bisbe. Toda la instalación están en buen estado.

↻ Retorno 30 min

Seguimos las fitas por un camino desdibujado hasta pasar una ruinas de casa donde seguimos recto hasta llegar a una antigua pista. Allí girar a izquierda y seguirla hasta llega a la pista por donde hemos venido.

NOTA

• Hay tramos de camino con mucha vegetación y expuesto, no es un itinerario para principiantes.
  • Hay que respetar este entorno tan bonito.
  • Los senderos son perdedores hay que estar muy atento.
  • En el segundo rápel del barranco puede haber piedras sueltas.
  • Al principio y al final de la Agulla del Bisbe están muy descompuesta.
  • Se puede acceder a la Agulla del Bisbe desde la vía ferrata en lugar del barranco con un rápel de unos 25-30 m.
  • Cuando estemos encima del túnel del tren no deberemos de bajar porque sólo lleva a la playa.
  • La Vía Ferrata del Bisbe está equipado para poder acceder a la parte superior de la cinglera, no es un itinerario deportivo.

COMBINACIÓN

Se puede hacer un día completo visitando el pueblo abandonado de Montclús, la ermita de Sant Urbà y la Cova de Sant Urbà.