Vía Ferrata Roca de la Creu K3 – Camino Equipado Castell de Segura K1 (Ribes de Freser, Girona)

, , , , , , , , ,

Roca de la Creu es una roca que vigila la población de Ribes de Freser, famoso por su agua mineral y punto de acceso imprescindible a Nuria. Ahora tiene una vía ferrata muy bien equipada.

A 1 de abril de 2017 el ayuntamiento de Ribes de Freser ha inaugurado la nueva vía ferrata Roca de la Creu después de 2 años de trabajo. Además permite combinarlo con el Camino equipado Castell de Segura le sigue de forma natural. Las vistas de la zona son esplendidas que ahora se ven las montañas nevados de fondo.

El material utilizado es de primera calidad, cable de vida sobredimensionado y colas de cerdo. Aunque echamos en falta que limpiaran más la gravilla y el polvo. Se ha de ir con cuidado ya que hay alguna piedra suelta, se ve que han fijado con resina muchas piedras pero aun así hay que vigilar. Falta un puente nepalí por montar.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica Vía ferrata Roca de la Creu

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: K3 Aproximación: 10 min Desplomes: 3 Altitud máx: 1122 m
Psicológico: K1 Vía: 1 h Puentes: 2 Altitud mín: 980 m
Resistencia: K2 Retorno:  25 min Rápeles: – Ascenso: 194 m
Equipamiento: K2 Escapes: 1 Descenso: 194 m
Terreno: K2 Ascenso Vía: +60 m Cuerda: – Distancia: 1,8 km
Orientación: Sureste Recorrido Vía: 150 m Tramos: – Equipado: Ajuntament de Ribes de Freser
Valoración Total: 8

 

Ficha Técnica Camino Equipado Castell de Segura

Dificultad K1 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: K1 Aproximación: 1 h 10 min (por VF) Desplomes: Altitud máx: 1122 m
Psicológico: K1 Vía: 30 min Puentes: 1 Altitud mín: 980 m
Resistencia: K1 Retorno:  30 min Rápeles: – Ascenso: 194 m
Equipamiento: K1 Escapes: – Descenso: 194 m
Terreno: K1 Ascenso Vía: +90 m Cuerda: – Distancia: 1,8 km
Orientación: Sureste Recorrido Vía: 200 m Tramos: 2 Equipado: Ajuntament de Ribes de Freser
Valoración Total: 7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Cogemos C-17 pasado Vic y luego Ripoll para coger N-260. Pasando Campdevanol para llegar al Ribes de Freser. Aparcamos cerca del ayuntamiento.


Aproximación 10 min

Panel Informativo Vía Ferrata Roca de la CreuEscalera aproximación Vía Ferrata Roca de la CreuPlaza del Ayuntamiento Ribes de Freser Desde la plaza del ayuntamiento subimos una escaleras al lado de la iglesia de Santa María. A la izquierda pegado a una entrada de parking donde parece que no hay nada salen una escaleras que llegan a un caminito hacia derecha que veremos el plafón informativo con información del recorrido y de seguridad.

Curiosamente coincide mucho con nuestro artículo de consejos de seguridad de vías ferratas.

Subiendo un poco más nos lleva a pie de Roca de la Creu. Seguiremos siempre marcas azules.


Mapa ICC Topo 1:25.000

Mapa Recorrido Vía Ferrata Roca de la Creu - Castell del SeguraAlturas Vía Ferrata Roca de la Creu - Castell del Segura


Vía Ferrata Roca de la Creu K2 1 h

Roca de la Creu

3 Resaltes

Muro Inicio Vía Ferrata Roca de la CreuMuro Vertical Vía Ferrata Roca de la CreuInicio Vía Ferrata Roca de la CreuVemos una gran cruz en la cima, cosa que da nombre a la roca. Nos equipamos para subir unos resaltes para irnos acostumbrando al tipo de roca un poco especial. Es más adherente de lo que parece. Son resaltes muy cortos y fáciles con 3 o 4 grapas.

 

Flanqueo y Muro

Flanqueamos un poco hacia derecha y empezamos acercar hacia el muro.

 

Desplome 1

Desplome 1 Vía Ferrata Roca de la Creu Es el primer desplome que es más fácil de lo que parece. Enseguida la pared pierde verticalidad y llegamos a una estructura de hierro.

Subimos más o menos en vertical alternando grapas y roca hasta llegar a pie de un segundo desplome.

 

 

Desplome 2

Desplome 2 Vía Ferrata Roca de la Creu Es un desplome es algo más difícil que el anterior pero por lo bien equipado que está no lo es tanto.

 

 

 

Desplome 3

Desplome 3 Vía Ferrata Roca de la Creu El desplome final nos lleva a la cruz, donde antes de llegar aparece una presa de color rojo. También hay un parabolt con anilla para rapelar o para asegurar. Flanqueamos por la izquierda de la Cruz. Caminamos unos metros en cresta y pasamos junto a la bandera.

 

 

 

Bajada y Puente de Madera 5 m

Puente tablones Vía Ferrata Roca de la Creu Cruz y Bandera Senyera de Vía Ferrata Roca de la Creu Unas cuantas grapas nos hace bajar para cruzar a la agujita de enfrente por un puente de listones de madera. Cosa que el cartel indica incorrectamente como puente nepalí.

 

 

 

Subida

Subida Vía Ferrata Roca de la Creu Subimos sin problemas y la vía nos hacia ir hacia derecha flanqueando.

 

 

 

 

Flanqueo

Flanqueo sin equipar Vía Ferrata Roca de la Creu Tronco flanqueo Vía Ferrata Roca de la Creu Flanqueo Vía Ferrata Roca de la Creu Hay una serie de grapas para los pies y tenemos que agarrar de la roca para mantener el equilibrio. Después aparecen un par de barandillas. Después en una rampa, hay un pequeño tronco fijado en el suelo. Sorprendentemente estos siguientes metros no hay instalación sólo cable de vida. Tienes que tirar del cable o escalar equilibrando. Al final nos lleva hasta la plataforma de madera.

 

Muro Tumbado y Flanqueos

Muro Subida Vía Ferrata Roca de la Creu Flanqueo diagonal Vía Ferrata Roca de la CreuMuro Vía Ferrata Roca de la Creu Subimos de nuevo en un muro algo tumbado. Enseguida tenemos que flanquear y bajar. ¡Cuidado! Hay gravilla y no os fieis de la roca.

 

Se terminan los flanqueos y tenemos que subir hasta la cresta. Entre medio hay una chapa con maillón para escaparnos si queremos.

 

Cresta

Muro después de Cresta Vía Ferrata Roca de la CreuFlanqueo Cresta Vía Ferrata Roca de la Creu Cresta Vía Ferrata Roca de la CreuAllí vamos por su izquierda flanqueando de nuevo, subimos un poco y bajamos hacia un colladito, punto final de la vía ferrata. Un cartelito nos indica que no hagamos la ferrata en sentido inverso.

 

Puente Nepalí 14 m (Opcional)

Este puente no está montado a día de hoy. Sí están los anclajes pero ni rastro del cable. Debería conectar el final de la Vía Ferrata y el inicio del Camino Equipado.

En su lugar bajamos caminando y volvemos a subir un poco al inicio del camino equipado.

Escape

Bajamos por la izquierda por un sendero que nos lleva al inicio de la vía ferrata Roca de la Creu. De allí deshacemos el camino hasta la plaza del ayuntamiento.


Camino Equipado Castell de Segura K1 30 min

Cartel Camino Equipado Castell de SeguraInicio Camino Equipado Castell de Segura Nada más terminar la Vía Ferrata Roca de la Creu, seguimos subiendo por un Camino equipado. Un gran cartel indica sus datos e inicio.

 

Tramo 1

Rampa

Cresta Camino Equipado Castell de SeguraDesde arriba de Rampa Camino Equipado Castell de SeguraRampa inicio Camino Equipado Castell de Segura Unos resaltes y unas pocas grapas le complementa una presa roja. Grimpando seguimos subiendo sin dificultad.

Muchos tramos el cable de vida sobra.

 

 

Puente Tibetano 18 m (Opcional)

 

Final Puente Tibetano Camino Equipado Castell de Segura Empalme Puente Tibetano Camino Equipado Castell de SeguraPuente Tibetano Camino Equipado Castell de SeguraEste puente es espectacular, tiene una curiosa unión de cables a mitad del puente. Es evitable (¿por qué quieres evitarlo?) por la izquierda bajando y subiendo de nuevo.

Subimos un poco y ya se termina el cable de vida. Tenemos ahora que caminar unos 15 m para el siguiente tramo.

 

 

Caminar Camino Equipado Castell de SeguraMuro Tramo 2 Camino Equipado Castell de SeguraTramo 2 Camino Equipado Castell de Segura

Tramo 2

Es el tramo menos interesante de todas. El cable nos lleva hacia izquierda de la roca, vamos combinando caminar y grimpar. Únicamente hay 3 grapas.

El resto es más caminar, el cable de vida es bastante innecesario.

 


Retorno 30 min

Sendero Vía Ferrata Roca de la CreuPrado retorno Vía Ferrata Roca de la Creu Collado bajada sendero Vía Ferrata Roca de la CreuYa cuando se termine el cable de vida nos desequipamos para subir un poco más hasta Turó del Castell de Segura siguiendo marcas azules. Donde veremos las ruinas de un antiguo aljibe.

Hay que fijarse bien por el bosque, que las marcas azules se pierden un poco. Ya giramos a la izquierda bajando por un estrecho sendero.

Llegaremos a una pradera. Vamos hacia izquierda cruzamos una alambrada eléctrica y bajamos hacia abajo sin camino claro. Cruzaremos con un sendero que tomaremos a la izquierda que nos lleva al ayuntamiento de nuevo.


Track GPS

Vía Ferrata Roca de la Creu K3 (Ribes de Freser, Girona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Roca de la Creu K3 (Ribes de Freser, Girona) 42.307110, 2.167445 Vía Ferrata Roca de la Creu K3 (Ribes de Freser, Girona)Vía Ferrata Roca de la Creu K3 - Camino Equipado Castell de Segura K1 (Ribes de Freser, Girona) (Indicaciones)

Positivo

  • Las vistas de Vall de Ribes
  • La vía ferrata de Roca de la Creu es muy entretenida, puedes usar mucho la roca si quieres
  • Aproximación es corta
  • Muy bien instalado

Negativo

  • Tramos sobreequipados y tramos poco equipados
  • Hay gravilla y polvo sin limpiar
  • Falta reuniones rapelables con dos puntos
  • El retorno puede ser perdedor
  • Se hacen algo corta

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


¿Te pareció Interesante? ¡Suscríbete a nuevos artículos!


Vídeo

print

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *