InicioBarrancoTorrent de Muiols v3-a1-II (Campdevànol, Girona)

Torrent de Muiols v3-a1-II (Campdevànol, Girona)

Torrent de Muiols es un barranco de coleccionistas donde encontrarás tranquilidad y una belleza natural impresionante.

Las instalaciones son un tanto precarias pero lo hemos reforzado en la mayor parte. Los rápeles no son muy técnicos. Hay un poco de vegetación por la poca afluencia de gente.

Nos ha llegado información de que se ha reequipado en el Enero de 2023

Pero el entorno es precioso y hasta disfrutas de la aproximación aun de las duras subidas.

Si se tiene 4×4 se puede llegar bastante cerca pero si no es mejor caminar ya que la pistas tiene tramos complicados. Hemos optado por subir caminando disfrutando de una bonita ruta de senderismo. La pista que la parte de arriba están en mejor estado que al inicio.

Otra opción es salir por otra pista antes de entrar en Campdevànols que también requiere de 4×4. No lo hemos explorado pero ponemos el track como acceso alternativo.

Dificultad: v3-a1-II Aproximación: 1 h 15 min Rápeles: 8 Distancia ↔ 9,52 km
Vertical: v3 Vía: 2,5 h Escapes: – Ascenso◢ 644 m
Acuático: a1 Retorno: 1 h Cuerda: 2 x 25 m Descenso ◣ 644 m
Compromiso: II Orientación:  SE Rápel +largo: 23 m Altitud máx ↥ 1201 m
Equipamiento: A vigilar, llevar material de instalación Recorrido: 650 m Altitud mín ↧ 755 m
Fecha: 21/11/2021 Desnivel: 140 m Equipado: ? Añadido 2 spits y cambiado cordinos en 11/2021 RocJumper – 1/2023 Reequipado

Gran parking de Colonia Pernau - RocJumper

Coger C-17 dirección norte, pasado Vic y Ripoll llegamos a Campdevànols. A la salida de pueblo aparcamos a la derecha en una explanada donde pone Colonia Pernau.

Acceso alternativo 4×4

Mapa - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Perfil - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Taga, Sierra Cavallera mapa excursionista. Escala 1:25.000. Alpina Editorial. (ALPINA 25 – 1/25.000) Mapa – Mapa doblado, 1 noviembre 2014

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Acceso pista - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper Acceso pista - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Subimos por la pista de la derecha pasando algunas vallas de ganado.

Cantera

Cantera - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper Bifurcación Cantera - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Llegamos a una cantera donde seguiremos por la derecha. Veremos otra bifurcación, vamos por la derecha de nuevo.

Font de Sant Martí

Desvío GR - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper Font de Sant Martí - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Llegamos a una explanda con unos bebederos para vacas. Hay marcas GR que hace girar hacia izquierda. Llegamos a una fuente allí vamos hacia derecha.

Coll de Grau

Coll del Grau - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper Coll del Grau - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Ahora vamos por sendero que cruza recto 3 veces la pista. Después de una dura subida llegamos al collado.

Pista

Pista llegando al inicio - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper Inicio Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Aquí vamos recto en bajada para llegar a una pista. Allí hacia izquierda. Seguimos la pista unos 1,5 km al segundo torrente es el inicio del barranco.

⬇ Torrent de Muiols v3-a1-II 2,5 h

Croquis - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Después de pasear el martillo, spitador, spits y cordinos hoy tocó el día. Hemos renovado y reforzado la mayoría de cordinos. También se cambiaron los maillones. Y hemos puesto dos spits donde había un rápel que se coge de un sólo pitón con cordino.

Rápel 1 Derecha 15 m ⭐⭐ Árbol con cordino

R1 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R1 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

El rápel en rampa que nos deja justo al siguiente rápel largo.

En reequipamiento de enero de 2023 el cordino ha sido sustituido.

R1' - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Si vas por izquierda hay otro cordino sin maillon para un rápel alternativo de 13 m.

Rápel 2 Derecha 23 m ⭐⭐⭐ Spit + Puente de roca

R2 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R2 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

La reunión con spit y refozado con un puente de roca. El cordino lo vimos un poco tocado así que lo cambiamos. También cambiamos el maillon por uno de mayor tamaño y inoxidable.

El rápel es bastante chulo bajando a un minicirco.

Rápel 3 Izquierda 14 m ⭐⭐⭐ Árbol con cordino

R3 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R3 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Añadimos un cordino para reforzar.

Se ha sustituido por otro cordino y eslabones de cadena en reequipamiento de enero de 2023.

El rápel es corto pero tiene un paso un poco desplomada. La recepción es un poco arbustiva.

Rápel 4 Izquierda 9 m ⭐⭐ Árbol con cordino

R4 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R4 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

El rápel es muy corto y tumbado nada expuesto. Añadimos un maillon ya que no tenía. Conviene llevar un cordino largo para cambiar o reforzar este rápel.

En el reequipamiento de enero de 2023 se ha instalado un parabolt con maillon.

Rápel 5 Izquierda 12 m ⭐⭐⭐ 2 spits

R5 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R5 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Nos encontramos un pitón con cordino roñoso sin maillon para este rápel. Añadidmos 2 spits con maillon.

Rápel sin mucha complicación por una canal.

Rápel 6 Izquierda 20 m⭐⭐⭐ Spit con anilla

R6 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R6 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

La instalación es un spit monopunto con anilla que parece estar bien. Se debe desviar hacia derecha para evitar una marmita trampa. Puede haber algo de agua estancada en la recepción.

En el reequipamiento de enero de 2023 se ha añadido un parabolt con anilla y un cordino. Y se ha añadido una nueva reunión para fraccionar.

Rápel 7 Izquierda 16 m ⭐⭐⭐ Árbol con cordino

R7 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R7 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Instalación de un cordino con un mosquetón de ferretería oxidado. La sustituimos por un maillon y añadimos una cinta plana para reforzar.

R7 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Rápel un poco sucio, se ha de tener cuidado con un saliente de piedra.

Se ha sustituido el cordino y eslabones de cadena en el reequipamiento de enero de 2023. El siguiente que pase que pase los eslabones dentro del bucle.

Rápel 8 Izquierda 10 m ⭐⭐ Árbol con cordino

R8 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper R8 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Curioso rápel que usa una hebilla del arnés de barrancos a modo de anilla. Añadimos un cordino para reforzar.

R8 - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Rápel sin problemas en una rampa musgosa.

↻ Retorno 1 h

Retorno Tubería Negra - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper Pista retorno - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Salimos hacia derecha siguiendo al tubo negro para llegar a una explanada. Donde subiremos por la derecha por una pista ancha.

Sendero pintura amarilla - Torrent de Muiols - Campdevànol - RocJumper

Cuando llegamos a una curva hacia derecha veremos marcas amarillas de un sendero que va recto. La seguimos, nos espera una buena subida hasta volver a cruzar con la pista. Subimos recto hasta Coll de Grau. De allí deshacemos el mismo camino de ida hasta el parking.

• El entorno es muy tranquilo y muy bonito
  • La aproximación y retorno son preciosos

• Equipamiento precario
  • Conviene llevar tijeras de podar
  • Una buena subida si no tienes 4×4

Para estas actividades recomendamos

Cuerda Korda Iris 10

Cuerda Korda Iris 10Es la mejor cuerda de barranco del mercado sin duda. Con un sistema de unión entre camisa y alma, más doble tratamiento hidrófugo.