InicioVía FerrataVía Ferrata Peña Palomera K2+ Descenso equipado (Torremocha de Jiloca, Teruel)

Vía Ferrata Peña Palomera K2+ Descenso equipado (Torremocha de Jiloca, Teruel)

Vía Ferrata Peña Palomera es una vía ferrata muy vertical situado sobre un afloramiento rocoso de una amplia llanura. Lo que hace que las vistas sean aun más espectaculares.

Tenemos una aproximación muy empinada que te pone a tono. La ferrata tiene unas vistas panorámicas que invita a disfrutarlo sin prisas.

La dificultad está en K2 aunque hay algún desplome que dudaría si rozase K3 si no estuviera con tantas grapas. Es perfectamente apto para iniciación e ir con niños.

El acceso es por una pista de 7,5 km en buen estado, apto para todos los turismos pero tiene un poco de grava conviene vigilar.

La instalación es de primera, con químicos y cables inoxidables gruesos. Tiene reuniones  de químicos con anilla cada cienta distancia para rapelar.

En el retorno hay dos opciones, una corta por un tramo equipado u otra larga pero es caminar que da más vuelta.

Dificultad K2+ Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 25 min Tramos: – Distancia ↔ 2,72 km
Psicológico: 2 Vía: 1 h Escapes: – Ascenso◢ 303 m
Resistencia: 2 Retorno: 40 min / 1h 15 min Cuerda: Opcionalmente 40 m Descenso ◣ 303 m
Equipamiento: 2 Orientación: O Desplomes: 2 Altitud máx ↥ 1494 m
Terreno: 2 Recorrido: 280 m Altitud mín ↧ 1185 m
Fecha: 16/10/2021 Desnivel: 150 m Equipado: 2017 Prames 978 617 280

Desde Teruel cogemos dirección norte A-23 saliendo por la salida 144 y luego vamos hasta Torremocha de Jiloca.

Panel informativo - Torremocha de Jiloca - RocJumper

En la parada del autobus giramos hacia derecha y vemos el panel informativo de la vía ferrata. Seguimos recto que en seguida se convierte en pista.

Cruzamos la autovía por un puente. Después de 5 km ded pista llegaremos a una bifurcación donde iremos hacia izquierda. La siguiente bifurcación hacia derecha. Seguiremos recto practamente siempre guiandonos por unos carteles amarillos de vía ferrata.

Refugio - Torremocha de Jiloca - RocJumperParking - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Pasaremos un refugio para seguir recto hasta el amplio parking a la izquierda que está señalizado. Son unos 7,5 km de pista. La pista está en buen estado, apto para turismos.

Mapa - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

➔Mapa IGN Topo25k

Tartera - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Salimos del parking en dirección a la pared recto por un senderito. Luego cuando empieza a empinar la cosa más se pierde un poco el camino pero tomamos de referencia una franja de roca más blanca. La vía ferrata está a la izquierda de donde acaba esta franja blanca.

⬆ Vía Ferrata Peña Palomera K2 1 h

Croquis - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Tramo 1 - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumperPlaca - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Empezamos en una placa tumbada con muchas grapas y juntas. Veremos una reunión más tarde.

Cadena - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumperResaltes - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Un tramo de cadena gruesa nos ayuda a subir una placa. Veremos después de la cadena una serie de gradas hasta pie de la siguiente pared.

Placa - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper Placa - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Un pequeño flanqueo nos lleva a un ligero desplome en una placa bastante vertical. Esto se pone más impresionante.

Se continua subiendo por la placa para salir a terreno más fácil.

Más placa.

Zona Tumbada - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper Flanqueo - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Salimos a una zona más tumbada para flanquear hacia derecha.

La última placa, vertical y matenida. Diría que las grapas se separan más.

Final cable - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper Cable - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Ya con cable llegamos al final de esta interesante vía ferrata.

↻ Retorno 40 min / 1h 15 min

Seguimos subiendo hasta el palo indicador y aquí tenemos 2 opciones.

A) 40 min 2,8 km Es la que hemos seguido.

Puntos rojos retorno - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper Descenso puntos rojos - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Es un descenso equipado que es necesario material. Vamos subiendo hasta el palo indicador y luego vamos hacia derecha siguiendo puntos rojos e hitos de piedras. Hay que prestar atención ya que es fácil salirse del camino aunque hay muchas marcas. La bajada es empinada y a veces descompuesta.

Cable - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumperCable - Vía Ferrata Peña Palomera - Torremocha de Jiloca - RocJumper

Nos encontraremos un tramo de cable para proteger una bajada. Luego el terreno se vuelve más cómodo. Llegamos a una pista y giramos hacia derecha hasta llegar al parking.

B) 1h 15 min 6 km Ir caminando hacia izquierda pasando por el punto geodésico e ir a buscar la pista forestal. Para luego seguir PR bordeando la montaña por la derecha hasta volver al parking.

• La instalación es impecable
  • La verticalidad
  • Las amplias vistas

• La larga pista de acceso
  • La dura aproximación
  • Se hace corto

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Eashook – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Vía Ferrata Petzl Scorpio Eashook 2018 EN 958:2017El disipador Petzl Scorpio Eashook lleva mosquetones de tipo Eashook, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Con un swivel para evitar enredos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.