InicioSenderismoRefugio de la Mussara - Avenc de la Febro - La Febro...

Refugio de la Mussara – Avenc de la Febro – La Febro – Prades – Ermita de l’Abellera – Capafonts – La Creu (Mussara, Tarragona)

Este es un largo recorrido circular que parte del refugio de la Mussara para recoger varias poblaciones y puntos de mucho interés en la Serra de Prades.

El recorrido es bonito y tranquilo, se pasa por varios puntos de gran interés. Para empezar se visita la espectacular Avenc de la Febró, que son unas griestas enormes que se formaron en el suelo. Luego llegamos a la pequeña población de La Febró. Para tomarnos un café y comer en Prades, donde haremos la foto en la característica fuente redonda renacentista de Prades. Visitamos también la coqueta ermita de l’Abellera que esta bajo una bauma. Llegamos al compacto población de Capafonts para un segundo refrigerio si queremos. Para continuar en subida hasta les roques de Sant Humit lugar con grandes vistas. De allí sólo nos queda llegar a La Creu y bajar de vuelta hasta refugio de la Mussara.

Dificultad Distancias y Alturas
Medio: 1 Distancia ↔ 23,6 km
Itinerario: 2 Ascenso◢ 856 m
Desplazamiento: 3 Descenso ◣ 856 m
Esfuerzo: 4 Altitud máx ↥ 1042 m
Duración: 8 h Altitud mín ↧ 716 m
Fecha: 01/11/2021

• Habitual de senderismo

Desde Barcelona AP7 salida 34 Tarragona/Reus E/Aeroport/Aeropuerto, seguir por T-11 cruzando Borges del Camp y luego Alforja. Seguir C-242 y luego gira a la derecha T-7092 hacia la mussara. Seguimos las indicaciones del refugio de la Mussara. Aparcamos allí.

Mapa - Refugio de la Mussara - Avenc de la Febro - La Febro - Prades - Ermita de l'Abellera - Capafonts - La Creu (Mussara, Tarragona) - Rocjumper

Perfil - Refugio de la Mussara - Avenc de la Febro - La Febro - Prades - Ermita de l'Abellera - Capafonts - La Creu (Mussara, Tarragona) - Rocjumper

Mapa Piolet Caminant Per Vilaplana Tapa blanda – 21 septiembre 2017

🌄 Ruta 23,6 km 856 m+ 8 h

Refugio de la Mussara

Salimos del refugio por una senda que cruza por el bosque hacia la carretera. A la altura de un parking cruzamos la carretera y seguimos por una pista ancha.

Avenc de la Febró

A 1 km aproximadamente nos desviamos por un sendero a la derecha. El sendero nos lleva a una pequeña explanda donde cruzamos unos matorrales para llegamos al Avenc de la Febró. Para entrar tenemos que ir hacia derecha siguiendola hasta dar con el paso que gira por izquierda para bajar. Se ha de grimpar un poco a la bajada.

Se trata de una larga y espectacular grieta que se extiende. A la mitad hay una cueva a mano izquierda donde veremos una gran sala. Dentro hay un recorrido circular de arrastrarse opcional (ir hacia arriba a la izquierda).

Antes se podía llegar al fondo de la grieta y salir por una vía ferrata. Pero por motivos desconocidos se ha desequipado recientemente.

Pista

Seguimos el sendero que empieza a bajar hasta llegar a una pista. Giramos hacia derecha.

Llegamos a una carretera, la cruzamos y en seguida sale un sendero hacia derecha.

La Febró

Entramos en la población La Febró. Cruzaremos la población por su empinada calle principal. A la salida tenemos el cementerio y la carretera. Cruzamos la carretera para buscar un sendero que sube. El sendero va atajando la zig-zagueante carretera.

Carretera KM33

Salimos a la carretera en un colladito para seguirla durante unos 300 m hacia izquierda. Salimos hacia un sendero a mano derecha. Otros 300 m de sendero para girar hacia izquierda,

Coll de Capafonts

Llegamos a un cruce donde seguimos recto 150 m. Bajamos por el sendero de la derecha. Llegamos a una pista para hacer el giro de izquierda y luego a la derecha. Otro cruce y hacemos la combinación de recto y luego izquierda. Seguimos siempre recto para entrar en Prades.

Prades

Hacemos un largo cafe en Prades para volver sobre nuestros pasos hasta el punto donde tocamos cemento. No olvidemos de visitar y hacer la foto en la famosa fuente de bola de Prades. Allí giramos hacia izquierda.

Ermita de Sant Roc

Siguiendo la pista nos lleva a un cruce con una minúcula ermita, la Ermita de Sant Roc que está muy restaurada. Seguimos la pista un poco más para llegar la ermita de l’Abellera.

Ermita de l’Abellera

Se trata de una ermita muy pequeña y coqueta, situado debajo de una gran bauma (cueva semiabierta) tiene un gran encanto. Lástima que no esté abierta para visitas en ese momento. Bajamos por un sendero hacia abajo en zig-zag.

Pista

Tomamos la pista hacia izquierda a la que seguiremos un buen rato.

Balsa antiincendios

Llegamos a una balsa antiincendios donde nos vamos por la pista de la derecha.

Capafonts

Volvemos al asfalto para entrar en el pueblo de Capafonts. Cruzamos el pueblo para bajar por una superempinada calle para salir del pueblo.

Iremos siempre recto atravesando algunos campos con varias bifurcaciones.

Roques de Sant Humit

El sendero va en ascenso para llegar a un collado que a la vez es un estupendo mirador de los alrededores. Seguimos en sendero en una ligera subida para girar hacia derecha en el siguiente cruce de caminos.

La Creu Trencada

Llegamos a una gran cruz en este cruce de caminos. Para continuar giramos hacia izquierda.

Seguimos la pista 1 km aproximadamente, entonces girar hacia derecha por un sendero. Vamos siempre recto por el sendero, cruzaremos 2 pistas por el camino.

Refugio de la Mussara

Llegamos a la carretera y por allí volvemos al refugio de la Mussara, punto inicio del recorrido.

• Ruta pasa lugares con muy buenas vistas
  • Poca concurrencia
  • Se puede parar en los bares de diferentes pueblos de la zona

• En algún punto te puedes despistar