InicioBarrancoBarranc Roi v2-a2-II (Castell-Estaó, Lleida)

Barranc Roi v2-a2-II (Castell-Estaó, Lleida)

Barranc Roi es toda una joya escondida en el Vallfosca, no tiene grandes verticales pero tiene zonas encantadoras y algunos rápeles técnicos. Si se coge bien de agua es una delicia.

El barranco está dividido en 2 partes, la primera más abierta y de pequeños destrepes. Y la segunda que es más interesante con exhuberante vegetación y mucho más encajonado.

Hay que montar varios pasamanos y hay paso de activos por lo que no es para la gente que empieza si no van con guía.

Las instalaciones son de químicos e impecables. Por lo visto los futuros guías de la escuela de montaña de Pont de Suert vienen a hacer prácticas.

Normalmente va con un hilillo de agua pero después de lluvias es espectacular.

Las pozas son poco profundas pero hay algunos sitios si ha llovido mucho mucho puede haber movimiento.

Dificultad v2-a2-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v2 Aproximación: 5 min / 30 min Rápeles: 10 Distancia ↔ 2,79 km
Acuático: a2 Descenso: 3 h Escapes: Sí Ascenso◢ 211 m
Compromiso: II Retorno: 2 min Cuerda: 1 x 25 m Descenso ◣ 211 m
Equipamiento: Químicos Orientación: E Rápel +largo: 11 Altitud máx ↥ 1109 m
Recorrido: 1000 m Neopreno: Completo Altitud mín ↧ 890 m
Fecha: 27/08/2022 Desnivel: 120 m Equipado: J.C.Juderias y J.M. Sicilia en 1992

Con 1 Coche

Parking - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper Caudal - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

En Senterada giramos hacia derecha cruzando el puente, seguimos la carretera L-503 hasta pasado KM9 donde veremos un parking a la derecha y el cartel de Barranc Roi. Allí podemos ver el caudal.

Con 2 coches

Desvío a - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Para dejar el segundo coche, sobre KM8,6 hay el desvío a Castell-Estaó hacia izquierda. Subimos por la estrecha carretera hasta el pequeño y bonito pueblo de Castell-Estaó.

Mapa - Barranc Roi - Castell-Estaó - Rocjumper

Perfil - Barranc Roi - Castell-Estaó - Rocjumper

Vall Fosca-Montsent de Pallars, mapa excursionista. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (Mapa Y Guia Excursionista) Mapa – Mapa doblado, 10 junio 2015

⇥ Aproximación 5 min / 30 min

Con 2 coches 5 min

solo tenemos que cruzar el pueblo llegar a un collado y bajar por el sendero hasta el barranco.

Con 1 coche 30 min

Sendero aproximación - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper Palo indicador - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Tenemos que volver hacia atrás por la carretera hasta el desvío de Castell-Estaó y allí coger un sendero que sube. El sendero sube fuerte, tenemos que ganar unos 200 m de desnivel. Pero de camino visitas varias vestigios de la actividad minera. Llegamos a una bifurcación, vamos hacia derecha donde pone Castell.

Collado - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper Inicio - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Luego llegamos a una calle, allí de nuevo hacia derecha y ya bajaremos con un pequeño sendero hasta el barranco.

⬇ Barranc Roi v2-a2-II 3 h

Croquis - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumperVigilad que hay otros croquis que no se parecen mucho a la realidad.

Destrepes 350 m

Destrepes - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper Destrepes - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Ahora el barranco es abierto y tiene multitudes de pequeños destrepes.

R1 5 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla

R1 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R1 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

El primer rápel tenemos un químico con anilla para hacer pasamanos, es un resalte corto y sin complicaciones. Cuidado con resbalar.

R2 6 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla + 2 químicos para pasamanos

R2 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R2 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

También tenemos 2 químicos (uno con anilla) para montar el pasamanos para acceder a la cabecera. Es otro resalte corto.

R3 3 m Derecha ⭐⭐ 2 químicos con doble anilla

R3 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumperR3 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Es un corto rápel de resalte que podría ser tobogán.

Destrepes 100 m

Una sucesiones de destrepes durante 100 m.

R4 10 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla + 1 químico con anilla + 5 químicos para pasamanos

R4 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumperR4 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Hay una repisa a la izquierda muy resbaladiza equipado para montar un largo pasamanos hasta la expuesta cabecera.

R4 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R4 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

El rápel es corto pero estético. La poza nos llega hasta el pecho.

R4 Guiado - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Hay una instalación de 2 químicos para montar un rápel guiado.

R5 8 m Izquierda ⭐⭐ 2 químicos con doble anilla + 2 químicos para pasamanos (1 con anilla)

R5 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R5 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

El rápel es corto pero bonito. Se puede montar un pasamanos para acceder a la cabecera.

Destrepes

Ahora pasamos por la zona más bonito del barranco, una zona con vegetación y musgo exhuberante.

R6 6 m Derecha ⭐⭐ 1 químico con anilla

R6 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R6 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

R7 10 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla y 1 químico con anilla + 2 quimicos para pasamanos

R7 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R7 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Un rápel parecido a R4 con un pasamanos para acceder a la cabecera y bajamos por una zona encajonada muy bonito.

Aquí podemos admirar las formaciones y la bonita forma de este barranco.

Destrepes 100 m

Ahora el barranco se abre y es más fácil de progresar.

R8 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 químicos con anilla + 2 químicos con anilla para pasamanos

R8 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R8 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Tenemos de nuevo dos químicos para montar pasamanos y luego le sígue el rapelillo corto.

R9 5 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla + 2 químicos con anilla para montar pasamanos

R9 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R9 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Se monta un pasamanos para llegar a la reunión un poco alta y resbaladiza. El rápel es corta que nos lleva a una poza intermedia.

R10 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla + 1 químico

R10 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper R10 - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Tenemos un químico más bajo para anclarnos y subir para llegar a la reunión. El rápel final nos deja delante del puente de la carretera.

Retorno - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Pasamos por debajo del primer puente para salir hacia derecha por un sendero que va directo al parking.

Instalaciones de prácticas - Barranc Roi - Castell-Estaó - RocJumper

Como curiosidad a la izquierda del puente veremos unas instalaciones de prácticas.

• Barranco variado
  • Las instalaciones son impecables
  • Estéticamente precioso en la zona de musgos
  • Aproximación y retorno cortos
  • Combinable con otros barrancos de la zona

• Los rápeles son cortos
  • El barranco es muy resbaladizo